FALLECIÓ SERGIO VITIER

 

FALLECIO SERGIO VITIER    

Texto original de Amelia Duarte

Fuentes : Periodico Granma de Cuba / Blog Jazz mestizo en Buffalo, NY

Enviado por nuestro foto-reportero Roberto Bello roberto.bello@accs.co.cu

Edición, adaptación y comentarios de TONI BASANTA en Richmond, Vermont EUA

Sergio Vitier fue uno de los músicos más completos, auténticos y raigales de la cultura cubana en el último medio siglo.

Este domingo, primer día de mayo, en horas de la mañana falleció en La Habana, a los 68 años, víctima de un accidente cerebrovascular.

QUIEN ES SERGIO VITIER GARCIA-MARRUZ ?

Reconocido por su  magisterio en la composición y la interpretación de la guitarra, que le hizo merecer el Premio Nacional de la Música 2014, Sergio transitó por los más diversos ámbitos de la creación sonora.

Primogénito de una pareja que ha dejado una honda huella en la cultura cubana, los escritores Fina Garcia-Marruz y Cintio Vitier — y hermano del pianista  José María Vitier,  tuvo un temprano paradigma en la familia, su tío el pianista Felipe Dulzaides, jazzista y formador de intérpretes en su Combo LOS ARMONICOS. 

EN LA ACADEMIA Y EL OSPICIO

SERGIO VITIER estudió guitarra con Elías Barreiro e Isaac Nicola, y completó su educación musical con Leo Brouwer, Federico Smtih, José Loyola y Roberto Valera, al tiempo que bebió de la sabiduría de hombres y mujeres portadores de seculares tradiciones de origen africano, – elementos  que se revelan en su obra, caracterizada por la síntesis de las culturas fundacionales de la identidad cubana, y en la  labor que desarrolló junto al folclorista Rogelio Martínez Furé en el Grupo Oru.

Decisivo resultó su aporte como autor e intérprete al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC  y al Cine Cubano, para el cual escribió diversas partituras entre las que resaltan las que escribio para los filmes :

La tierra y el cielo (Manuel Octavio Gómez), De cierta manera (Sara Gómez), Capablanca (Manuel Herrera), El brigadista (Octavio Cortázar), Caravana (Rogelio París), Che (Miguel Torres), Quiéreme y verás (Daniel Díaz Torres) y Roble de olor (Rigoberto López).

En el imaginario popular,  figura la banda sonora, compartida con su hermano José María, para la serie de televisión “En silencio ha tenido que ser” y  posteriormente JULITO EL PESCADOR .

LPs  Cds Videos Filmes = THE MEDIA

Su discografía  registra álbumes que alcanzaron lauros significativos:

Homenajes (Premio Egrem 1997), Travesía (Premio Cuba Disco 2000), Nuestra Canción (con la obra de Marta Valdes Gran Premio Cuba Disco 2001), Del Renacimiento a la Rumba y Aniversario (nominados al Cubadisco 2005).

También tributó obras  para la danza y el teatro y cubrió una amplia gama de formatos, desde piezas para la guitarra hasta formatos sinfónicos.

Sobre su concepción del arte sonoro dijo en una entrevista con Amelia Duarte:

S.V. : “La música tiene un componente académico, indispensable para componer y ejecutar un instrumento, pero ese aprendizaje no basta. Si quieres ser músico de verdad, tienes que abrir tus poros y el corazón a la experiencia y a la intuición humanas, quiero decir a la cultura y a la sensibilidad”.

Mi Comentario

No podemos olvidar que Cintio Vitier  fue también violinista

Jose Maria Vitier  es un nombre imprescindible en la vida musical insular, como  pianista, compositor y educador

A la familia Vitier-Garcia Marruz tambien se unen  otros lazos familiares,  altamente afectivos e insoslayables para la cultura cubana  y universal, y  es que otro de los tios de SERGIO y JOSE MARIA  es el escritor ELISEO DIEGO padre de Rapi y de Constante Diego.  

La esposa de ELISEO DIEGO es hermana de Fina Garcia Marruz y de Felipe Dulzaides y los TRES son hijos de la pianista JOSEFINA BADIA.

Este y otros muchos detalles los aprendi conversando con FELIPE en su casa situada en el Piso Ocho de una de los mas bellos edificos de El Vedado, frente al Cine Acapulco, cuando el Maestro dejo de tocar el piano por una paralisis que le limito la mitad de su cuerpo. Esos dias con Felipe y su esposa Virtudes fueron como un postgrado en la Universidad de la Habana.

SERGIO VITIER le decia a su tio FELIPE – FELIPON y vale tambien recordar una de las razones. En el Hotel Riviera (Bar L’Elegant / Cabaret Internacional sede de LOS ARMONCOS en La Habana) habia un camarero color chocolate muy amigo de ellos de nombre tambien FELIPE.

SERGIO VITIER ademas del GESI = Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC toco en el COMBO LOS ARMONICOS y despues en la ORQUESTA CUBANA DE MUSICA MODERNA.

Fue SERGIO VITIER  quien  le hizo la propuesta a CHUCHO VALDES pianista titular de LA MODERNA y fundador del legendario IRAKERE de la obra que venia desarrollando su hermano menor ; JOSE MARIA VITIER … LUZ !

Continuara …..

Toni Basanta

DJ / Host of The Cuban on the Radio and the Television

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s