Leyenda del ‘Latin Jazz’ cumple medio siglo en el escenario

El trompetista Jerry González es un pionero del mestizaje del Jazz con el Flamenco

CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta en Richmond, Vermont,  EUA

Fotos del website de Jerry Gonzalez and The Fort Apache Band

Jerry González está contento. Las cosas, confiesa, le van bien, “Todo lo bien que pueden ir en este perro mundo”.

 El trompetista anda celebrando sus 50 años sobre los escenarios con una recién estrenada condición Residente del Nuevo Café Berlín, de Madrid, a razón de dos actuaciones por mes.

Esta leyenda del Latin Jazz sigue dando guerra, con su sombrero pork pie color marrón, sus gafas negras y  habituales acompañantes como  Javier Colina, Daniel García, Santi Cañada o Kirk Lightsey. 

Jerry González es neoyorquino de ascendencia española y puertorriqueña (“el bisabuelo de mi madre vino de Ribadesella”).

La ciudad, entonces, era una selva literalmente hablando:

J.G. : “Me crié en un área de bosque al norte de El Bronx. Los críos nos subíamos a los árboles y nos fabricábamos lianas para tirarnos por los desniveles, como Tarzán”.

La música fue un imperativo categórico, y su tabla de salvación.

J.G. : “Donde yo nací, la honra se ganaba con los puños. Lo importante era que supieran que no ibas a aguantar mierda de nadie. A mí, la música me sacó de la calle”.

Trompetista o Conguero, Jazzista o Salsero,  J.G. siempre ha aunado lo mejor de ambos mundos.

K.L. “Este tipo tiene un sentido del ritmo como nadie que yo conozca”, sentenció Kirk Lightsey en el camerino el día de la entrevista.

“Lo que tú no sabes”, le contestó el aludido “es que yo tocaba Free Jazz”. 

Y le cuenta de sus atardeceres conspirativos junto a especímenes de la New Thing Neoyorquina —Rashied Ali, Clifford Thornton— recién muerto Coltrane. De allí, a la pista de baile con Tito Puente. “Así era mi vida una locura”.

Corría el cambio de siglo cuando escuchó por vez primera a Camarón de la Isla :

J.G. : “Alguien me puso (el disco) Potro de rabia y miel y me quedé de piedra”.

Al poco tiempo estaba  Jerry González buscando su lugar bajo el sol de la noche madrileña.

J.G. : “Empecé recorriendo los garitos de flamenco, con mi trompeta y a lo que saliera. Claro que entonces no había otro trompetista que tocara flamenco”.

En esas, llegó el [guitarrista] Niño Josele y le dijo: “Oye, Jerry,  yo quiero tocar Jazz”.

“Pero si tú ya tocas Jazz, sólo que no lo sabes”, repuso el trompetista.

Hay quien opina que lo mejor de éste “Arthur Rimbaud del Jazz Latino” (Fernando Trueba dixit) es lo que no puede contarse. González no está de acuerdo. Sus días de “vampiro internacional”, asegura, han pasado.

Superadas sus adicciones, Jerry González ha sobrevivido a sí mismo. El mundo del Jazz tiene suficientes mártires en su santoral para tener que añadir uno nuevo.

“Bórreme de la lista”, le dice al periodista mirándole directamente a los ojos. Ahora Jerry tiene cosas mejores en qué ocuparse. Su hija, Julia Amelia, de dos años y  Andrea, su compañera, que le ha devuelto la ilusión por la música.

¿Y cómo se ve tan homenajeado?

J.G. : “Siento que voy a tener que comprarme ropa nueva”.

About Jerry Gonzalez – from Wikipedia the FREE Enciclopedia

Jerry González (born June 5, 1949) is an American bandleader, trumpeter and percussionist of Puerto Rican descent. Together with his brother, bassist Andy González, he has played an important role in the development of Latin jazz during the late 20th century. During the 1970s, both played alongside Eddie Palmieri and in Manny Oquendo‘s Conjunto Libre, and since 1980 they direct The Fort Apache Band. Since 2000, Jerry González resides in Madrid, where he fronts Los Piratas del Flamenco and El Comando de la Clave.

Mi comentario

Conoci de la existencia de JERRY GONZALEZ a traves de una banda de JAZZ que el lideraba con su hermano y gran bajista ANDY GONZALEZ en El Bronx : THE FORT APACHE BAND.

Juntos  grabaron muchos discos,  pero segun aprendi viendo el filme CALLE 54,  es que hasta el mismisimo  DIZZY GILLESPIE iba a verlos a sus predios desde que eran muy jovenes y ya estaban haciendo  buen  JAZZ.

La prueba de su talento esta en que JERRY anos mas tarde toco con EDDIE PALMIERI, MANNY OQUENDO y EL CONJUNTO LIBRE y DIZZY, con quienes  profundizo en sus estudios acerca del JAZZ, LA MUSICA BAILABLE y el JAZZ  AFROCUBANO.

De su estancia en MADRID la capital espanola, presiento que a JERRY GONZALEZ le ha servido de mucho para superar sus adicciones y ya lo ven convertido en un musico de gran reconocimiento internacional por sus valores artisticos y ademas padre y esposo amantisimo.

CALLE 54  MERECE MUCHA MAS ATENCION Y DIFUSION

El filme CALLE 54 es uno de los grandes documentos del JAZZ se realizo en un momento donde no se podia esperar mas para preservar una epoca y la labor de varios INVENTORES y ARQUITECTOS  que ya estaban llegando al fin de sus dias en el campo de batalla.

Me refiero a Arturo “Chico” O”Farrill, Tito Piente, Gato Barbieri, Israel Lopez “Cachao” …  y a su vez, sacar del aninimato a otros grandes como RAMON BEBO VALDES “El Caballon de Quivican” – el padre de CHUCHO VALDES  y Director de la inolvidable ORQUESTA SABOR DE CUBA.

El filme CALLE 54 tambien sirvio para poner a JERRY GONZALEZ en los ojos de un gran numero de cinefilos y asi ejemplificar lo que estaba sucediendo en ESPANA  con la FUSiON del JAZZ y El FLAMENCO – hecho historico que ya habia comenzado – por otras vias – con SKETCHES OF SPAIN obra capital del brillante pianista canadiense GIL EVANS.

Tengo varias versiones en disco de SKETCHES OF SPAIN – en este momento recuerdo mejor la del  trompetista LEW SOLOFF con una prestigiosa Orquesta de Camara de Nueva York. Prometo profundizar en el tema en cuanto la tenga en mis manos.

ESPANA Y EL ESPIRITU CANI

Antes de CALLE 54,   ESPANA y su hermosa musica clasica, sinfonica y el flamenco se abrieron mucho mas al mundo cuando solistas como CHICK COREA crearon obras inspiradas en su esencia magica. Por ejemplo, Spain pieza que se convirtio en obra obligada de muchos grandes pianistas en el mundo entero.

Eso es con el piano, y con la guitarra el Concierto FRIDAY NIGHT IN SAN FRANCISCO reunio a Al Dimeola,  John McLaughlin y a Paco de Lucia

En la radio de VERMONT,  he encontrado varios discos inspirados en la musica espanola, y deseo destacar entre otros el album de la pianista HELEN SUNG inspirado en la obra del  espanol ISAAC ALBENIZ.

Tambien  aprovecho la ocasion para recomendarles el album ROUND ABOUT FEDERICO MONPOU – registro del Maestro del piano RICHIE BEIRACH  laureado con el PREMIO GRAMMY.

DiMeola, McLaughlin y de Lucia  grabaron mas de un disco. Buscalos.

Cortesia de Paquito D’Rivera tengo uno de sus Conciertos con el pianista Chano Dominguez que me gustaria mucho poner en mi programa de television, al igual que CALLE 54 por supuesto.

De estas Fusiones maravillosas, me encanta LA BARBERIA DEL SUR y el GRUPO KETAMA.

Y acerca de la nueva generacion de musicos cubanos residiendo en ESPANA – echenle un vistazo a los albumes de PEPE RIVERO – artista natural de Manzanillo.

De PEPE tengo varios CDs, “En Vivo en el Café Berlin de Madrid”  donde toca Jerry Gonzalez, “Friday Night in Spanish Harlem”  donde sobresalen los  guitarristas  Gerardo Nunez y Rene Luis Toledo.

Otro buen album de PEPE RIVERO : “Los Boleros de Chopin” – inspirado en el gran compositor polaco y frances.

PEPE esta a la vanguardia del JAZZ en Espana, y hace poco recibi noticias de uno de sus TRIOS con dos bajistas fuera de serie : Reyniel  Elizarde “El Negron” y Javier Colina bajo el titulo de JAZZ CON SABOR CUBANO.

En mi experiencia como radiodifusor, primero en LA HABANA, CUBA y desde el 2006 en Vermont, EUA  he disfrutado muchisimo de Las Mil Formas del JAZZ y de la Musica Espanola.

Como PROFESOR en varias Escuelas del estado, he comprobado que el filme CALLE 54 sirve como material pedagogico en las clases de musica. El mejor ejemplo, lo tengo en Brown’s River Middle School  en Jericho, donde he trabajado con el Profesor David Tisdell.

Ah, y antes de que se me olvide, en la Fusion de la cual estamos hablando ahora existen muchos buenos ejemplos en la musica de los CONJUNTOS y LAS BIG BANDS CUBANAS donde el elemento ESPANOL siempre estuvo presente.

Quienes eran ?

T.B. : El CONJUNTO de ROBERTO FAZ , los Boleros Morunos y piezas como “NO TE MUERAS SIN IR A ESPANA”  original de DON BEBO VALDES en sus dias con LA GRAN ORQUESTA RIVERSIDE y su cantante TITO GOMEZ.

Hay mas, pero el grueso del comentario es – en especial para JERRY GONZALEZ.

Continuara

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the Radio and Television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

Tambien puedes encontrarnos y disfrutar con nosotros a traves de facebook

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s