Emiliano Salvador una de las leyendas del Jazz Cubano

Fuente: cubasoyyo.com

Tomado del blog JAZZ Mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta en Richmond, Vermont EUA

Pianista y compositor,  uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente por los que tocan un mismo instrumento, el piano.

EMILIANO SALVADOR se ha convertido en una leyenda, no sólo entre los cubanos, sino en  el ámbito de la música Afro-Caribeña y el Jazz Latino.

Felizmente, la casa discografica Bis Music presenta su nueva  obra recopilatoria, Atypical TrioLove” con Carlos Averhoff, Sr., en los  saxofones  y  Manolo Armesto “Cala” reconocido bongosero y fotógrafo de Jazz.

ATYPICAL TRIO “LOVE”

Se trata de un disco audio con siete temas mas un DVD con el documental “Las manos y el angel” de Esteban Insausti.

Los temas del disco son:
01. A la cubana (Ramsey Lewis)
02. Una mañana de domingo (Emiliano Salvador)
03. Son de la loma (Miguel Matamoros)
04. Llora (Marta Valdes)
05. Days of wine and roses (Henry Mancini)
06. Nica’s dream (Horace Silver)
07. Only blues (Emiliano Salvador / Carlos Averhoff, Sr. )

Para un mayor y mejor reconocimiento  de la obra pianistica de EMILIANO SALVADOR ponemos a su consideracion el documental “Las manos y el angel”
https://vimeo.com/69649914><https://vimeo.com/estebaninsausti><https://vimeo.com/&gt;.

BIOGRAFIA de EMILIANO SALVADOR

Fuente: http://www.ecured.cu <http://www.ecured.cu/

y mis propias vivencias acerca del pianista

Emiliano Salvador
Puerto Padre, Las Tunas, 19 de agosto de 1951.
La Habana, el 22 de octubre de 1992.

Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y amplió sus  conocimientos de armonia, morfologia y el piano con Maria Antonieta Enriquez, Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer.

Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968 – circa 1978 ….) ; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, a Sara Gonzalez, a Noel Nicola, a Lilia Vera, a  Chico Buarque y al Cuarteto brasileño MPB4, entre otros destacados interpretes del continente.

Fundó y dirigió su segundo Quinteto integrado por José Carlos Acosta, saxofón tenor, soprano y compositor ; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilito del Monte, Sr. timbales  y Rodolfo Valdés Terry  tumbadora y bongo – el cual debutó  en el Festival Internacional  JAZZ Plaza de la Habana en 1985.

Según el musicólogo Leonardo Acosta, uno de  los  méritos de Emiliano,  comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y la música bailable cubana. 

Fue un ferviente admirador de BILL  EVANS para quien compuso la obra EVANISMO y tambien de McCOY TYNER.

 Emiliano se interesó  por las innovaciones armónicas de Thelonious Monk, y  del Free-Jazz supo aquilatar los valores de otro pianista, Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bartok  con un sentido muy libre de la improvisación.

De los pianistas cubanos, se interesó  por la música de “Peruchín” Justiz I, Lili Martinez, y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba con justicia como el Thelonious Monk de la improvisación cubana.

Con  respecto a la interpretación de los  géneros  cubanos no tenía problemas, pues los había interiorizado desde que tocaba con la orquesta de su padre en PUERTO PADRE  donde se desempeñó en la percusión cubana, el piano y el acordeón desde los once años.

Otra ventaja para Emiliano fue haber estudiado percusión en la Escuela Nacional de Arte, lo que sumado a su innato sentido rítmico, lo convirtió en uno de los más imaginativos bateristas de Jazz que hemos oído en Cuba; y sumó estos conocimientos a su ejecución del piano. El piano  triunfó sobre la bateria,  pero habilmente supo llevar toda esa poliritmia a sus creaciones.

SU IMPACTO COMO COMPOSITOR

Números originales de Emiliano, tales como  “Angélica”, “Poly”, “Una mañana de domingo” o  “Mi Contradanza”, “Para luego es tarde” y  “Son a Puerto Padre”,  resultan  cada vez más interpretados por músicos y grupos de Jazz cubanos e internacionales, y sin duda alguna, han venido a enriquecer el repertorio Jazzístico Cubano, dentro del cual pudieran muy bien convertirse en clásicos con el devenir de los años.

“Fue un pianista de facultades extraordinarias como improvisador” – afirma Gabrielito Hernández -pianista natural de Camaguey – quien lideró un Cuarteto Tributo a Emiliano y siempre lo recuerda en cada una de sus grabaciones discográficas y conciertos en vivo.

Para ratificar lo que aqui destaco, los invito a disfrutar del album MR.MANY MOONS de Gabrielito – un certero registro inspirado en  tres de las torres más significativas del piano de JAZZ : Thelonious Monk, Bud Powell y Emiliano Salvador.

POLICROMIA MARAVILLOSA

El tratamiento polifónico y polirrítmico está en la base misma de ese estilo, es decir, el piano concebido como una orquesta, el piano tocado como un tambor  – hecho que lo convierte en uno de los pianistas más admirados e influyentes en otros grandes pianistas de Jazz Afro-Latino y Caribeño como Hilton Ruiz,  Danilo Pérez, y Michel Camilo, al igual que  a los norteamericanos, japones y /o europeos  que incursionan cada vez con mayor énfasis en nuestros ritmos.

DEEP VIBRATIONS  =  VIBRACIONES PROFUNDAS

Varios son  los pianistas y no pianistas que le rinden verdadero culto a la obra de EMILIANO SALVADOR. La lista seria inmensa, pero vale mencionar a Gabriel Hernández, a Alexis Bosch, a Tony Perez, a Ernán Lopez-Nussa, a Roberto Julio Carcasses  y  a Manuel Valera, Jr.

Otros instrumentistas :  el flautista Alberto Corrales grabo “Contradanza 2000” con el Quinteto de Emiliano, Jesus Fuentes (Grupo Canela / Santo Tomás Connection – saxofonista y clarinetista), Orlando Valle “Maraca” (Otra Vision – flautista quien formó parte de su Quinteto), Alex Garcia (baterista y director de Afromantra,  quien escribio la obra  “For Emiliano”), Colette Michaan (flautista de Nueva York  grabó su version de “Son a Puerto Padre” con un elenco bien cubano donde aparece el pianista Edgar … el bajista Yunior Terry y el percusionista Pedrito Martinez.

El album “Son  Puerto Padre” del saxofonista y flautista Juan Manuel Ceruto con la PUERTO PADRE BIG BAND (Unicornio, 2000) y otra super Big Band reunida en Miami bajo la batuta de Paquito D’Rivera, – le dedican el disco,  y  D’Rivera al frente de la Orquesta de las Naciones Unidas en vivo colocó una versión inigualable de “Son a Puerto Padre”.

LATER IS TOO LATE

Y para confirmar que el  ATYPICAL  TRIO con su album LOVE   no es un azar – CARLOS AVERHOFF padre grabó una versión de “PARA LUEGO ES TARDE” en su disco JAZZ’TA BUENO !!! para el sello FonoSound en el 2005 con su Cuarteto en Miami, Florida con invitados muy especiales.

Con estos y otros solistas y band lideres presentamos el Ciclo  “CUBAN JAZZ UNDERGROUND” en nuestro programa THE CUBAN BRIDGE @ WWPV 92.5 FM “The Mike” en el 2014  (Domingos de 12 a 3 p.m.)

http://www.wwpv.org

PREMIOS CUBA DISCO

Juan Manuel Ceruto y la Puerto Padre Big band obtuvieron el Premio Cuba Disco por SON A PUERTO PADRE “Tributo a Emiliano Salvador” en la categoria de Mejor Album de JAZZ  (Unicornio / Producciones Abdala, 2000)

THE LOST AND FOUND SESSIONS

El descubrimiento de varias grabaciones ineditas de Emiliano luego fueron publicadas por el sello Unicornio de Producciones Abdala – en aquellos dias bajo la asesoria del bajista y compositor EDUARDO RAMOS.  Bajo el titulo de “Pianísimo”  recibió el Premio Cuba Disco en la categoria de  Música de Archivo en el 2001.

Mi comentario   (1969-2016)

En el 2016, tengo ya 61 años, y cuando tenia 14 iba a los Concierto del Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC en la Cinemateca de Cuba – situada en la Avenida 23 en El Vedado.

Eran los Conciertos de un Grupo de Músicos inspirados por la Nueva Cancion, La Nueva Trova y todos los ritmos, estilos y generos que se pudieran fusionar en aquella decada inigualable, romántica,  llena de ilusiones y de buen gusto musical y poetico.

NUEVA TROVA y NUEVA CANCION no significa que no se tocaran ni Boleros ni Danzones, – por el contrario estaban todos ellos y más. Habia Son, Danzón Bolero y Jazz, Rock y Musica Brasileña y hasta Joropos ….y ellos eran tambien los creadores de bandas sonoras para el CINE CUBANO – idea inicial para la creación de este COLECTIVO bajo la dirección del guitarrista, compositor y leyenda viva de la guitarra LEO BROUWER, quien tambien tocaba – con su guitarra, y recuerdo una noche cuando presentó su LP “DE BACH A LOS BEATLES”.

Y cómo expreso mi admiración por la música de EMILIANO SALVADOR ?

Recuerdo hoy uno de mis LPs favoritos DIAS Y FLORES con la música de  SILVIO RODRIGUEZ acompañado por el GESI. Estuve en mi casa en Marianao  15 dias de reposo por un esguince  y repetia sin cesar en mi tocadiscos  la canción “COMO ESPERANDO ABRIL”  para escuchar y cantar el solo de piano de Emiliano.

Otra ocasión tambien con Silvio su inspiración en TONADA PARA DOS POEMAS con la poesia de RUBEN MARTINEZ VILLENA – lo que hizo  ahi Emiliano es histórico.

ISPLECH = INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO DE LENGUAS ENTRANJERAS EN CIUDAD DE LA HABANA

Despues de graduarme en el Destacamento Pedagógico en la Filial Lenin en 1977, fui a hacer mi Servicio Social en el IPUEC “REPUBLICA POPULAR DE HUNGRIA”  en Melena del Sur y entre mis nuevos amigos habia un profesor de Matemáticas de apellido FiOL.

Con Fiol  fui varias veces a ver tocar a Emiliano en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y era en aquellos dias en que lidereaba un QUINTETO – con PAQUITO D’RIVERA, el bajista CARLOS DEL PUERTO padre, el baterista ENRIQUE PLA y el tumbador ROLANDITO VALDES.   Con ese Quinteto tambien actuaron en el 1er Festival  Jazz Plaza de la Habana,  y alli fue donde escuche la pieza EVANISMO dedicada a Bill Evans – idolo de muchos pianistas de CUBA.

En Cuba,  compre sus dos primeros LPs y desde 1989 cuando entre a hacer programas en RADIO METROPOLITANA recibi criticas por poner mucha música instrumental y JAZZ – pero esas observaciones nunca lograron detenerme, y cuando llegaron las grabaciones con el Quinteto junto a Jose Carlos, Aranguito, del Monte y Terry tambien los presente, en el programa “DEL UNIVERSO MUSICAL” y cuando llegó el CD “AYER Y HOY”  con otro elenco puse hasta la saturación el CHACHACHA con las Voces de Sampling en las madrugadas de RADIO REBELDE.

 Cuando CERUTO concibió el CD al frente de LA PUERTO PADRE BIG BAND lo puse infinidad de veces en la radio, especialmente  en METRO y en RADIO CADENA HABANA,  y cuando trabaje como productor y presentador en el CLUB de JAZZ “LA ZORRA y EL CUERVO” fue el disco de JAZZ  más vendido y lo logramos INTI YERA (sonidista de la Zorra y yo), aprovechando la presencia de músicos como Alexander Brown, Julito Padron y Román Filiú quienes grabaron con la PP Big Band.

EN EL ESTADO DE LAS MONTAñAS VERDES

Aqui en Vermont, en Marzo de 2007, asisti a mi segundo programa internacional como invitado del realizador GEORGE B. THOMAS en Vermont Public Radio  en Colchester, y el primer titulo del programa fue la versión magistral de MAñANA DE DOMINGO con la intro de Ernán el enlace de Tony Perez y el solo de saxofón de Germán Velazco.

Y desde los primeros  compases,  empezaron a sonar los telefónos y a entrar los emails desde Montreal, Nueva York y hasta de Puerto Rico.

PUBLIC ACCESS TELEVISION

Cuando fui llamado para hacer un programa en la television de Richmond, Vermont, EUA  donde vivo desde el 2012, mi tema de presentación y despedida es  “SON A PUERTO PADRE”  por  Juan Manuel Ceruto y la Puerto Padre Big Band.

NO CREO,  ni comparto la idea tan cacareada del determinismo geográfico. EMILIANO SALVADOR nació en Puerto Padre, Las Tunas, y vivió la mayor parte de su vida en LA HABANA, fue a estudiar a la ENA siendo un adolescente. Lo que hizo como músico es lo que hay que respetar y  difundir, y ahora que venga el  ATYPICAL  TRIO con su album “LOVE” – que lo estoy esperando.

A traves de las fotos pretendo  reflejar parte del mundo sonoro de Emiliano Salvador, me faltan algunas,  pero esta es solo la primera parte.

Creo que además de todos los HOMBRES pianistas mencionados a Emiliano lo fascino la presencia de la brasileira TANIA MARIA con su TRIO, estuve sentado muy cerca de el en el Concierto de la  carioca en el Teatro Karl Marx, como fue que no lo invitaron ?

Y en que obra siento esa fascinacion bien asimilada ?  En  el solo de piano  en “AQUELLAS GAVIOTAS”  original de JOSE CARLOS ACOSTA !!!!!

En mi programa de TELEVISION “UN CAMION LLENO DE PIANISTAS”  @ MMCTV Canal 15 de Richmond, Vermont, EUA  aparecen

Ernan Lopez Nussa, Ramon Valle, Richard Wagner, Frank Emilio, Alexis Bosch, Emiliano Salvador, Roberto Julio Carcasses, Harold Lopez-Nussa Torres, Tony Rodriguez, Jose Maria Vitier, Jorge Luis Prat, Ignacio Cervantes, Esteban Puebla, Aldo Lopez-Gavilan Junco,  Chucho y Bebo Valdes

A todos gracias,

Toni Basanta

DJ Host of THE CUBAN BRIDGE ON THE RADIO AND ON TELEVISION

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s