El Bolero destinado a convertirse en patrimonio de la UNESCO

El BOLERO, camino hacia patrimonio de la UNESCO (titulo original)

Escrito por ANSA

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta en Richmond, Vermont EUA

Surgido en Cuba, llegó a México a través del estado de Yucatán, sureste del país,  adquirió arraigo y se proyectó al mundo.

Nostálgico  como el Tango, alegre como la Rumba, en ocasiones estridente como el Rock and Roll y  melancólico como la “Bossa Nova”, el Bolero es un género que gana cada día más seguidores, en especial entre los jóvenes, a un siglo de su nacimiento.

 Los defensores de este estilo musical, apto para “las almas que se consuelan” con versos de desamor y de victimismo, como

“regálame esta noche, retrásame la muerte” o

“reloj detén tu camino, porque mi vida se acaba”,

promueven su inscripción como patrimonio cultural  de la humanidad.

Las gestiones ante el organismo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) comenzaron acompañadas de una gran labor de promoción, que incluye la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México.

El organismo se propone acercar a las nuevas generaciones a esta expresión musical, aunque es muy popular entre la Generación X   (posterior a los “baby boomers”) y a los “millenials”.

TAN SOLO TRES DIAS

Como parte de la campaña ante la UNESCO, el 25 de Agosto se inaugurará la muestra “Sin saber que existías, te deseaba… El Bolero, patrimonio vivo” en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La exposición incluye partituras, micrófonos, discos, radios, fotografías y atuendos, que contarán la historia de este género en México.

AGOSTO 26 27 y 28

Durante tres días se llevarán a cabo el Festival y el Congreso Mundial del Bolero en Ciudad de México, que con presentaciones de más de 30 intérpretes de este género, así como mesas de reflexión para su cuidado, rescate, recuperación y enseñanza, donde participarán autores, músicos y académicos.

 Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, celebró la creación como asociación civil del instituto para preservar el Bolero pues considera que “trabajará en favor de una de las grandes expresiones musicales del país, y  del mundo entero “.

SANTIAGO DE CUBA PEPE SANCHEZ SIGLOS XIX y XX

A más de 100 años de existencia, para muchos el Bolero es “parte integral de su educación sentimental”, reafirma Camacho.

Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló :

“El Bolero  va en cada uno de nosotros, pues nos enseñó sentimientos gozosos, pero también de tristeza y desamor”.

El nuevo Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México estara presidido por Graciela Mota, el músico Rodrigo de la Cadena ejercera como  secretario y  Cecilia Margaona como tesorera.

 Mota indicó que la propuesta para inscribir a este género como Patrimonio Cultural podría estar lista en el 2018 y se buscará hacerla de manera compartida con CUBA  y otros países, donde el BOLERO es pasión.

Tres conciertos acompañarán al Congreso Mundial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 26, 27 y 28 de Agosto, dedicados a grandes exponentes del género como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz.

Entre los más de 30 músicos de 10 países que intervendrán figuran Los Panchos, Imelda Miller, Humberto Cravioto y Carlos Cuevas, acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero.

Surgido en Santiago de Cuba, llegó a México a través del estado de Yucatán, sureste del país, y aquí adquirió arraigo popular y se proyectó al mundo.

El primer Bolero lo escribio  el sastre cubano Pepe Sánchez, creador de “Tristezas”, a principios del siglo XX. A p, y al principio, sólo se cantaba acompanado  con guitarra, pero pronto se acompañó con trompeta, flauta y violín.

Luego vendría, en 1911, “Quiéreme mucho”, del compositor y director de orquesta Gonzalo Roig, que marcó la pauta del género. Y anos mas tarde INOLVIDABLE de Julio Gutierrez.

México de inmediato fue caja de resonancia del Bolero con figuras de la talla del legendario músico-poeta Agustín Lara, entre otros valiosos exponenes como Roberto Cantoral,  los Tríos Los Panchos y Los Tres Ases, y el “tenor continental” Pedro Vargas.

PASO A PASITO

Otro tenor mítico, Alfonso Ortiz Tirado, lo llevó a Buenos Aires en 1933 y así se fue extendiendo  de la mano de Armando Manzanero y el chileno Lucho Gatica,  hasta que en los 1990s Luis Miguel, y sus Romances con un super equipo de produccion incluido MANZANERO,  BEBU SILVBETTI y otros orquestadore, trajo las nuevas versiones POP que se convirtieron en BEST SELLERS.

No podemos olvidar a las MUJERES  como la cubana OLGA GUILLOT – quien vivio gran parte de su vida en MEXICO, a DULCE tambien Mexicana, a la peruana TANIA LIBERTAD, a la Chicana EYDIE GORME,  a LINDA RONSTADT,  y a ALEJANDRO FERNANDEZ.

Estos últimos,  unidos a solistas de ambos generos en todo el CONTINENTE AMERICANO, incluido el continental BRASIL,   hicieron cantar a los jóvenes, quienes  habían escuchado a LOS GRANDES CLASICOS  de boca de sus padres y lo acogieron con “covers eclécticos” mezclados con elementos de Pop y  Rock.

 Mi comentario

Sobre los modelos de este articulo fui restaurando algunos detalles basado en mis propias experiencias como radiodifusor.

Por supuesto, el redactor del texto original  enfatiza en la historia y expansion del BOLERO a partir de sus patrones mexicanos, por tanto he ido incorporando algunos trazos que entendi necesarios.

En mi biblioteca, aqui en VERMONT tengo varias ANTOLOGIAS DEL BOLERO y muchas de sus VOCES han formado parte de mis programas de radio y tambien de mis CLASES DE ESPANOL  para ADULTOS en las que cada interpretacion sirve para trabajar la GRAMATICA y ampliar el Vocabulario de mis alumnos; en su mayoria ADULTOS.

En nuestro mas reciente programa en ACCESS CVU  2015-16 incluimos BOLEROS en las voces de Alejandro Fernandez (Me estoy enamorando), Baladas hermosas y BOLEROS por MOCEDADES, EL CONSORCIO y ANA BELEN  de ESPANA,  por Claudia – la colombiana guitarrista con RECUERDOS DE MEDELLIN, la chilena CLAUDIA ACUNA,  en ESTA TARDE VI LLOVER de Manzanero, y el propio Maestro Yucateco cantando sus originales.

Y como plato fuerte, incluimos ademas la biografia del pianista cubano RENE TOUZET.

Gracias a los MEXICANOS por su gestion en favor del BOLERO, pero nunca podemos olvidar  LOS MOSAICOS del Conjunto de Roberto Faz,  los RECUERDOS del Conjunto LOS LATINOS, de las Voces de Barbarito Diez,  Tito Gomez con La Gran Orquesta Riverside, de Gina Leon, de Elena Burke cantando las grandiosas orquestaciones de Guzman y Somavilla, de Margarita Royero,   Doris de la Torre y Fernando Alvarez con LOS ARMONICOS de Felipe Dulzaides, de Pepe Olmos con La Aragon y Marcos Perdomo con La Sublime, de Vicentico Valdes,  de EL NINO RIVERA quien fue el puente entre los Conjuntos y los compositores de “EL MOVIMIENTO DEL FILIN”, y de dos compositores que han sido ampliamente versionados, Cesar Portillo de la Luz y Jose Antonio Mendez.

Y gracias al BUENA VISTA SOCIAL CLUB reaparecio  ISOLINA CARRILLO con sus DOS GARDENIAS.

De Mexico,  retomemos ademas a VICENTE GARRIDO y de Puerto Rico a BOBBY CAPO.

Y hay ademas una VOZ que unio a LA NUEVA TROVA y al BOLERO con los aportes de AMAURY PEREZ VIDAL a finales de los 1980s,  su nombre es CHEO FELICIANO (rip), mucho antes de que apareciera  en escena   LUIS MIGUEL.

Pero mucho antes, en mis anos de estudiante Universitario decada del 1970, todos bailamos y nos apretamos con nuestras novias inspirados por  la voz y la guitarra de JOSE FELICIANO.

En las fotos, algunos de mis idolos antes mencionados,  mas el boricua Gilberto Santa Rosa y el cubano-americano Roberto Torres, quienes tambien cantan BOLEROS .

Continuara, …

Toni Basanta

DJ Host of THE CUBAN BRIDGE on the RADIO and on TELEVISION

 

 

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

ww.vimeo.com/mmctv

Y si quieres aprender a hablar en Español  conectate a traves de

http://www.cvuweb.cvuhs.org/access

CVU = CHAMPLAIN VALLEY UNION es un High  School en Hinesburg, Vermont, EUA

access@cssu.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s