Mis canciones están en buenas manos Parte II

Entrevista realizada por Marilyn Bobes a la compositora Marta Valdes para ON CUBA – Parte II

M.V. : Entre los músicos  que se fueron  de CUBA, ¿tienes información de algunos que te incluyan en su repertorio?

 

M.V. “En el transcurso de algo mas de seis décadas de labor autoral, mi máxima aspiración ha sido lograr mantener la mayor cantidad de canciones en condiciones de entrar, salir, descansar un tiempo, reaparecer … pero siempre estar en forma para activarse y entrar en vigencia a partir del tratamiento que les dé el intérprete.

En el cultivo de eso que podemos llamar la canción de repertorio, abundan las paradojas.

Por ejemplo, la primera grabación de una canción mía salió al mercado en 1957 y estaba interpretada y orquestada por músicos que, veinte años antes, se habían ido de Cuba en busca de un mejor clima para su trabajo.

“En la imaginación” llegó desde New York hasta las victrolas de toda la Isla, cantada por Vicentico Valdés, tocada por músicos de cualquier parte, con arreglo de René Hernández. A nadie, en aquel entonces, se le ocurría pensar dónde vivía aquel que le hacía vibrar cuando esos Boleros sonaban.

Ese mismo año, tres Boleros míos, grabados en La Habana por Fernando Álvarez con arreglo de Bebo Valdés, entraron a sonar en las mismas victrolas.

Luego salieron de viaje a partir de los 60, formando parte del equipaje del Sello Gema –es decir, se fueron de Cuba– y para su suerte, gracias a ello, en los años en que otras modas copaban los espacios de difusión en el ámbito nacional, pudieron entrar en el gusto de la gente de Venezuela, del mundo antillano más cercano a nosotros, de Centroamérica y la zona costera de Colombia, encabezada por Cartagena.

 Más allá de los designios de quienes pretendían trazar pautas absolutas en relación con lo que “gusta” o “no gusta”, en mi país he sido afortunada con el aprecio de algunos de los más altos cultivadores del estilo de canción por el que me he inclinado. Ellos llevaron mi obra a sus discos, muchas veces a contrapelo con los puntos de vista de los productores nacionales, ya que esas canciones no figuraban en la categoría de las que “paran al público del teatro” en un concierto o alcanzaban un lugar en las listas de éxitos radiales.  

Mi producción de los años 60 y 70 fue acunada y protegida por intérpretes que permanecieron aquí de por vida y eligieron para ellas al mejor arreglista, a los mejores ejecutantes, y cuidaron sus letras, sus armonías y sus melodías.

Así, sin formar bulla, en los años 80, cuando amainó el nivel de rechazo a mi producción recibido de parte del sello discográfico único de que disponíamos en el país, – dos de las más altas voces que ha dado nuestra historia musical (por cierto, pertenecientes a dos generaciones distintas) dedicaron discos enteros a mi cancionero Miriam Ramos en 1983, con “Canción desde otro mundo” y Elena Burke en 1987, “Elena Burke canta a Marta Valdés”.

En 1980, alguien que ya comenzaba a despuntar entre los más grandes de todos los tiempos, Pablito Milanés, había incluido cinco títulos míos en el primer Volumen de su colección dedicada al Filing, desenterrando tres de los Boleros que se habían dado a conocer en los primeros años de mi vida autoral y estrenandoy estrenando dos canciones, acompañado por talentos jóvenes que lo secundaron en un absoluto respeto a aquel material. Más tarde Pablito, en el ámbito internacional, no solo hizo circular esas canciones –sobre todo en América Latina– sino que añadió obras mías en los siguientes volúmenes de esa importante colección.

Párrafo aparte merecen Bola de Nieve y la insólita Freddy, dos entidades de una movilidad creciente en tiempo y espacio que ni ellos mismos soñaron alcanzar.

Intérpretes fidelísimos a quienes sumo en esta deuda inmensa, verdaderos hermanos del alma como Renée Barrios, Malena Burke, a quien vi nacer, Bobby Jiménez, la inolvidable Doris de la Torre y el excepcional caso de Meme Solís, a lo largo de muchos años, desde donde quiera que estén, han mantenido un mano a mano eterno conmigo cuidando de mi obra para que no caiga en el silencio (el olvido es harina de otro costal).

En el momento actual, como se sabe, resultan dignos de atención los casos tan contundentes de Haydée Milanés (desde La Habana) y Gema Corredera (desde Miami), cuyos discos Palabras y Feeling Marta respectivamente, grabados con músicos cubanos, dan continuidad a ese regalo que me ha dado la vida.

La lista de intérpretes de otros países que, en lo que va de siglo, han estado incursionando con verdadera altura en mi cancionero.

Cito como ejemplos a los españoles Martirio, Silvia Pérez Cruz, Mayte Martín, Raúl Rodríguez o Chano Domínguez, a Carmen Prieto de Chile, a Juan Quintero de Argentina, a Claudia Gómez de Colombia, Corina Peña de Venezuela, Mariela Condo, de Ecuador,  me hacen sentir honradísima.

Agradezco a la vida la certeza de que mis canciones, concebidas con la aspiración de mantenerse “en repertorio”, hoy por hoy, después de más de seis décadas bregando, están en buenas manos.

Mi comentario

En mi casa,  mis padres siempre hablaban de las composiciones de MARTA VALDES.

Yo nunca la vi hasta ser ya bastante mayor  a finales de los 1980s, en aquella Pena de Teatro Estudio debajo de la mata de zapote donde se cantaba sin audio y era un deleite incomparable estar alli.

Ahora no recuendo la frecuencia de La Pena de Marta Valdes, pero si recuerdo que era los SABADOS, tambien recuerdo a todos los interpretes que vi  y este espacio, en especial a la flautista FLORAIMED  – hoy una destacada concertista y profesora.

La Pena de Marta Valdes fue ademas el lanzamiento del DUO CONFLUENCIA integrado por los guitarristas WALFRIDO DOMINGUEZ y EDUARDO MARTIN.

Fue GILBERTO  un actor amigo del DUO quien nos propuso la conexion. Fue  uno de los  actores del filme  “DE TAL PEDRO TAL ASTILLA”, el que va a la finca a escribir acerca del trabajo de PEDRO con el ganado vacuno…

En La Pena de Marta Valdes empezamos a hacer muy buenas relaciones y a tocar a DOS DUOS con GEMA y PAVEL.

En pleno PERIODO ESPECIAL y montando BICICLETAS  tocabamos casi todas las semanas en una PENA que hicimos en LA GALERIA JUAN DAVID DEL CINE YARA que fue un trabajo asignado por LA AGRUPACION de CONCIERTOS para el DUO CONFLUENCIA y llevamos a GEMA y  a PAVEL como Invitados Especiales con sus bellas canciones.

Y entonces, Fidelito,  el Administrador del CINE YARA quiso ampliar el diapason, y ya teniamos dos espacios mas,  una PENA  para EL DUO CONFLUENCIA y otra para GEMA y PAVEL.

El elenco crecio con el CORO de Alina Orraca, y muchos de los TROVADORES que luego formaron el contingente de HABANA ABIERTA  : Boris Larramendi, Vanito, Andy Villalon, Barberia, Ana Margarita Meireles, Luis Manuel Molina, Magile, el flautista Alberto Corrales entre otros y otras.

NO HABIA DINERO NI TRANSPORTE PUBLICO NI MERIENDA PERO COMO GOZABAMOS 

Seguidamente, encontramos otro espacio en el CASTILLO DE LA FUERZA en LA BELLA HABANA VIEJA y como el SALON tenia un piano acustico siempre teniamos como invitado a un PIANISTA : Alexis Bosch, Ramoncito Valle, Tony Perez, Guillermito, y el excelentisimo Maestro JORGE GOMEZ LABRANA, y ENRIQUETA ALMANZA – a quien NO podemos olvidar cuando hablemos de MARTA VALDES y de sus CANCIONES .

Luego aparecieron los primeros discos gracias al empuje de la difusion y el DUO CONFLUENCIA grabo el album CIEN ANOS DE LECUONA (ARTCOLOR) – donde por vez primera, la obra pianistica del insigne Maestro era llevada  a la guitarra, y felizmente se coloco como finalista para el PREMIO EGREM.

El resto es historia, crecimos  y nos llenamos de otras nuevas obligaciones y hoy casi todos estos nombres son estrellas de LA MUSICA CUBANA y resuenan en mas de medio planeta.

En paralelo, comence a trabajar en RADIO METROPOLITANA  y despues en RADIO REBELDE y en RADIO TAINO, y anos mas tarde en RADIO CADENA HABANA.

A finales de los 1980s,  fue en aquellos estudios de LA AVENIDA 26, RADIO METROPOLITANA donde el DUO CONFLUENCIA se escucho en una cinta ORWO MONO por vez primera con la ayuda de Felicia Montero grabadora y editora de METRO’.

Tambien  desde LA AVENIDA 26,  empezaron  a salir al aire las primeras  Canciones de GEMA y PAVEL grabadas en los Estudios de Radio Progreso.

Y de LA FONOTECA, desempolvamos las obras inmortales de MARTA VALDES contenidas en la Coleccion NUESTROS AUTORES, el precioso album CANCION DESDE OTRO MUNDO en la voz de MIRIAM RAMOS con orquestaciones de LUCIA HUERGO e HILARIO DURAN , y el de ELENA BURKE CANTA A MARTA VALDES.

! Que vivan la musica y las letras de MARTA VALDES, y que siempre esten en buenas manos,  bien cuidadas e interpretadas por las mejores  VOCES del planeta !!!!!

Hoy desde VERMONT, EUA  ponemos sus CANCIONES en la voz de GEMA CORREDERA en ese bello disco FEELING MARTA orquestado por ROBERTICO CARCASSES, y tambien otra del CD “DERRAMANDO LUZ” donde GEMA canta  acompanada por GONZALITO RUBALCABA.

Y antes con las versiones insuperables del CUARTETO VOCAL SEXTO SENTOD en su disco “MI FEELING” del 2006.Por ejemplo  “LLORA”.

Continuara

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and the television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s