Moncho El Gitano del Bolero

El cantante Moncho anuncia su retirada definitiva de los escenarios

21/09/2016 – NoticiasClave.net

Enviado por: Jordi Rueda <Jordi_Rueda1@hotmail.com>

Tomado del BLOG Jazz Mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta en Richmond, Vermont, EUA

El cantante Moncho, una de las figuras prominentes del BOLERO, ha decidido dar a conocer su  decisión de dejar los escenarios, aunque espera mantener su vinculación con el mundo de la música, en el que se inició profesionalmente a finales de los años 50 en Barcelona.

En un comunicado verbal a Noticias Clave, Ramón Calabuch Batista mejor conocido por MONCHO EL GITANO DEL BOLERO (Barcelona, 1940) explica que :

Después de algo más de dos años de luchar contra las dolencias que afectaron mis cuerdas vocales, tratando de recuperarme para volver a cantar, he decidido anunciar oficialmente mi retirada profesional de los escenarios “.

Aunque, pasados los momentos más duros de la enfermedad, he conseguido recuperar suficientemente la voz para hablar con apariencia de normalidad, cantar, mi oficio, requiere unas condiciones que ya no tengo. Por respeto a este oficio y por respeto a mi mismo, estoy obligado a no volver a dar conciertos.

Lo siento por mis seguidores, por mis amigos y  por los músicos que han sido mis aliados en los escenarios y con los que he compartido momentos entrañables.

De todos me despido como cantante, aunque ello no quiere decir que me desvincule de la música, que ha sido mi vida desde que a los 16 años empecé a cantar profesionalmente. Y algún día, entre amigos, puede que me anime a cantar un par de canciones, pero solo entre amigos.

Os doy las gracias  y aprovecho la Revista Digital Noticias Clave que dirige mi buen amigo Jordi Rueda para dar a conocer mi decisión, obligada, y mi cariño para con los que han disfrutado de mi oficio de cantar. Gracias y que la buena música esté siempre con vosotros”.

MONCHO   se vio obligado a dejar de cantar en el verano de 2014 a causa de una enfermedad que le obligó a suspender  los contratos de aquella temporada.

Un mes antes,  haciendo gala de su afinación y tesitura envidiables y de su  emocionante forma de interpretar, LO MEJOR DE LA MUSICA ROMANTICA, dio una serie de ocho recitales en el Club Jamboree de Barcelona, dentro del Festival de Boleros que acoge anualmente, y que felizmente han quedado en la memoria de cuantos asistieron.

MONCHO EN VIVO

Lo mejor de su carrera siempre fueron sus directos, pero a partir de ahora habrá que conformarse con sus discos y sus vídeos.

Los últimos que grabó fueron ‘Sangre de Bolero’ (Satélite K, 2012), en el Palau de la Música, conmemorando sus 50 años de carrera junto a Joan Manuel Serrat, Kirflus, Sergio Dalma, Antonio Carmona (Kertama) y otros, y el de estudio, ‘Encadenados’ (Universal Music, 2012) con Tamara, a finales de 2012.

El 8 de Abril pasado, Moncho recibió en Madrid el Premio Cultura Gitana y en el último año ha colaborado en producciones dicográficas, como la del primer álbum del grupo Pura Rumba.

 Mi Comentario
En 1969, cursaba yo el 9no Grado en la Secundaria Basica  “Jorge Ricardo Massetti” en Marianao, situada  cerca del bello roundabout conocido como EL OBELISCO.
Alli nos sentabamos muchas veces a conversar antes y despues de clases, y una que otra vez surgia un comentario acerca de un cantante que la radio cubana anunciaba como MONCHO EL GITANO DEL BOLERO.
Quizas en aquellos dias, estabamos mas interesados en la Musica Pop y el Rock y hasta en el Funk y el Rhythm & Blues, o el Underground, para perfeccionar ademas el uso del idioma Ingles, pero la musica de MONCHO tambien tenia todo esto y mas, y poco a poco en LAS FIESTAS DE QUINCE de nuestras amigas se iba dejando escuchar su voz tras una Buena Descarga de los COMBOS CUBANOS DE ROCK de aquellos dias, quienes hacian versiones de nuestros idolos Anglosajones, de Santana, Osibisa, Deodato y otros miles.
Nuestra HABANA tenia otros COMBOS DE POP ROCK que versionaban a nuestros idolos Espanoles,  como Los Mustangs, Los Formula V, Los Angeles, Los Pasos, Los Javaloyas,  o Los Mitos, pero por lo regular ninguno se entretenia en cantar BOLEROS.
Entonces, MONCHO, al igual que JOSE FELICIANO y otros cantantes  ganaban amplia popularidad internacional  haciendo VERSIONES de muy buen gusto, con el cancionero Cubano, Latinoamericano y Caribeno, en especial EL BOLERO.
Hoy recuerdo con agrado muchos de los CONCIERTOS EN VIVO de MONCHO en CUBA, principalmente en nuestra ciudad capital,  y recuerdo en una de las entrevistas cuando se comentaba la llegada  de uno de esos FESTIVALES DE LA CANCION EN VARADERO que iba a estar dedicado a LA  NUEVA TROVA y a la NUEVA CANCION LATINOAMERICANA que MONCHO respondio con gusto diciendo :
“pues YO me aprendo una Cancion de Silvio (Rodriguez) o de Pablo (Milanes) y vengo”.
Cono que alegria me dio oir esas palabras de afirmacion y de espontaneidad con nuestra musica toda, MONCHO EL GITANO DEL BOLERO, se proponia bien flexible y eclectico ante las camaras de la TV  con tal de volver a cantar EN CUBA !   moncho-el-gitano-del-bolero-1y
Ya en aquel entonces, YO habia crecido y me habia graduado del Destacamento Pedagogico MANUEL ASCUNCE DOMENECH y trabajaba como professor de Ingles en el IPUEC “Republica Popular de Hungria” en Melena del Sur, y nuestro equipo de TEACHERS compartia el cubiculo con la Catedra de Espanol y Literatura.
Avido de conocimientos literarios asisti a muchas de las Clases de mis companeros de trabajo, (Angelina, Mary Ros, Mayra, …) y otro de los miembros del claustro,  MIGUEL GEORGE ROMAN, a la hora de estudiar los VERSOS SENCILLOS de  JOSE MARTI lo hizo con MUSICA – en una grabacion en cinta magnetofonica que recibio de mano de uno de de nuestros alumnos MANUEL SAULEDA – gracias a que su papa trabajaba en el ICRT (Instituto Cubano de Radio Difusion).
Para sorpresa mia,  cuando se realizo ese FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA NUEVA CANCION, MONCHO   llego cantando muchas de aquellas VERSIONES ESPANOLAS con los VERSOS SENCILLOS de nuestro Apostol, …  PERO  a pesar del exito de publico, a alguien de la Direccion del Festival, o quien sabe a quien,  NO le gusto la idea de que JOSE MARTI fuera cantado por  Ramón Calabuch Batista mejor conocido por MONCHO EL GITANO DEL BOLERO (Barcelona, 1940).
NO recuerdo haber visto antes o despues de aquel Concierto en CUBA a un cantante LLORAR como LLORO MONCHO.  Pense que quizas, el admirado GITANO que hizo suyas tantas Canciones y Boleros cubanos jamas regresaria.
Probablemente, con otra acogida de la Direccion del Festival, hoy esas CANCIONES con VERSOS SENCILLOS de nuestro Apostol JOSE MARTI se hubieran radiado aun mas y otras ESCUELAS como el IPUEC “Republica Popular de Hungria” y profesores como Miguel George Roman, hubieran animado sus CLASES de ESPANOL y LITERATURA con tan buena y bella musica.
1969 – 2016, como hemos gozado escuchando a MONCHO pero La Vida es Asi, y hoy nos conformamos con saber que sigue vivo, amistoso y jovial, y que por muchos anos mas se mantendra ligado a la MUSICA.
QUE FELICIDAD que MONCHO hubiera grabado mas Canciones, Baladas y Boleros Cubanos !  Y que tantas y tan bellas obras como MI VALERIA de Juan Armando (Combo Los Barba 1980s)   hubieran salido de las fronteras cubanas para convertirse en tesoros  del CANCIONERO UNIVERSAL avaladas por el carisma y la Voz de MONCHO.
Abrazos en la distancia para EL GITANO DEL BOLERO y para  todos los musicos, arreglistas, productores y agentes de la trastienda del espectaculo que le acompanaron.
Toni Basanta
DJ Host of the Cuban Bridge on the radio and on television
Podemos comunicarnos tambien  a traves del magico Facebook
DANCE SI SI (Grupo)
Parche : Una Enciclopedia del Rock Cubano (Grupo)

Leave a Reply

