Dúo Con-Trastes reverencia a maestro cubano de la guitarra

 

Escrito por  Prensa Latina

Tomado del Blog Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición  adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont,  EUA

CELEBRANDO EL DIA DE LA CULTURA CUBANA

El Dúo Cubano Con-Trastes reverencia hoy con un Concierto en la Casa del Alba al maestro Eduardo Martín, reconocido en esta Isla como uno de los más prestigiosos compositores de música para la guitarra.

Con un repertorio integrado por composiciones de Martín para agrupaciones de cuerdas de varios formatos,  Zuleida Suárez y Susana Frade se presentaron ayer  Domingo 23 de Octubre en el espacio Nuestra América.

El 29 de octubre, la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá otro de los Conciertos de Con-Trastes: esta vez con un repertorio conformado solamente por creaciones para Dúos.

Estas presentaciones integran además el programa de celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana, desde el 20 de Octubre.

Desde los primeros días de este mes, el Centro Nacional de Música de Conciertos proyectó una intensa agenda para rendir homenaje a la fecha.

Algunas de esas actividades rinden homenaje a reconocidos músicos de este país como Eduardo Martín, creador de piezas incluidas hoy en los programas de estudio de academias de Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y España.

Incluso, muchas de ellas son repertorio obligado del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana.

Eduardo Martín (n. La Habana, 1956) figura entre los egresados ilustres de la Universidad de las Artes de Cuba (el ISA) y además de sus Conciertos por América Latina y Europa, ha impartido Talleres y Clases Magistrales en México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Portugal, España, Francia e Italia.

Mi comentario

Hace algunos meses aprendi que las FOTOS tambien hablan y por eso inclui una humilde galeria de valiosos solistas de LA GUITARRA, y DE OTRAS ARTES.

 Una del insigne maestro ERNESTO LECUONA para recordar el album CIEN ANOS DE LECUONA del Duo Confluencia (sello ArtColor, La Habana, 1990s).

A Los Beatles, porque el DUO CONFLUENCIA tambien realizo LA SUITE LIVERPOOL con varias versiones de  piezas de Lennon y McCartney.

Al ballet Liszt Alfonso porque tambien el FLAMENCO implico una Buena Confluencia en los inicios del DUO y mucho de lo que se conoce de LECUONA tambien tiene solidas raices espanolas.

A CHICOY – por que es el solista por excelencia que nos agrada a todos en el Rock y en el Jazz, y la Fusion, desde Los Jets  hasta Los Armonicos de Felipe Dulzaides, Los Barba, Arturo Sandoval,  e  Irakere  y en los mas actuales proyectos como  “FULL TIME GUITARIST”.

CHICOY  y EDUARDO representan a la ENIA  – y EL es parte de la historia y de la familia y hay un disco que solo salió  en formato de CASSETTE – a principios de este Milenio, titulado Chicoy y Confluencia  (Circa 2001 / EGREM) que es una joya, una policromia maravillosa de obras ancestrales cubanas.

 A Dario Martin porque es una de las TRES ramas de LA FAMILIA MARTIN que ya nos estan encantando a TRIO – Eduardo, Galy y Dario !*

Al Coro Nacional de Cuba para “darnos una vueltecita” por uno de los discos mas bellos de la musica coral.

Iliana Matos por ser la solista de ANGELS IN THE STREET

Y para brindar unos MOJITOS,  que es uno de nuestros mas deliciosos tragos nacionales.

Disfruten de nuestra bandera en una version Cubano-Suiza de las hermanas Wung-Li

Y cierro con el Duo Con Trastes que es la genesis y el motivo de este encuentro.

Tengo otro posting, para seguir sonando, que incluye a Ahmed Dickinson. 

Toni Basanta

DJ Host of the Cuban Bridge on the radio and on television

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s