Omara Portuondo recorre escenarios de Estados Unidos con su 85 Tour

 

La Diva del Buena Vista Social Club está acompañada en este periplo por el pianista Roberto Fonseca, la clarinetista y saxofonista Anat Cohen y la violinista Regina Carter.

En estas presentaciones LA PORTUONDO  ofrece un repertorio integrado por clásicos de la música cubana, y otros de reciente factura.

Escrito por Prensa Latina

Tomado del Blog Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta en Fairfax, Vermont, EUA

Los Ángeles

La cantante cubana Omara Portuondo  actuó ayer  en el Lakewood Civic Auditorium, en Ohio, como parte del 85 Tour por Estados Unidos, que la llevó recientemente a Chicago, Nueva York y Washington.

Conocida en Cuba como “La Novia del Filin”, la intérprete está acompañada en este periplo por el pianista Roberto Fonseca, la clarinetista israelí Anat Cohen y la violinista estadounidense Regina Carter.

En estas presentaciones ofrece un amplio  repertorio integrado por clásicos de la música tradicional de la Isla Caribeña.

Con muchas de estas aplaudidas canciones, Omara ha estado recorriendo  los escenarios de norteamerica  junto al Buena Vista Social Club en los ultimos 19 años .

También junto a La Orquesta Buena Vista Social Club realizó una breve actuación en la Casa Blanca, en Octubre de 2015.

Ahora con su 85 Tour, “La Portuondo” se presentará HOY  en el Adrenne Arsht Center for the Performing Arts y el 28, en el Knight Concert Hall, ambos de Miami.

Recientemente,  estuvo con su 85 Tour recorriendo  Europa, junto al  “cantaor” español Diego El Cigala.

En estos espectáculos, la cantante rememora varios momentos de sus 70 años de carrera musical: su paso por famosos Clubes Nocturnos y Cabarets de La Habana, la pasión por el “Filin” – su participacion en los Cuartetos de Orlando de la Rosa  y Las D’Aida,  La Orquesta Anacaona,  la del violinista  Enrique Jorrin  y sus más recientes proyectos.

De acuerdo a la Agencia Musical Montuno, con el 85 Tour la  artista también quisiera visitar varias plazas de América Latina.

La Diva del Buena Vista Social Club cumplió 85 años el 29 de Octubre de 2015 y estuvo inmersa en el Adios Tour, la despedida de esa agrupación que relanzó al mundo entero los ritmos tradicionales cubanos.

En fecha reciente, la intérprete de “LA ERA ESTA PARIENDO UN CORAZON “de Silvio Rodriguez, “VEINTE ANOS” de Maria Teresa Vera, “QUIRINO CON SU TRES”  de Eliseo Grenet, y “VOY A SER FELIZ” de Jorge Estadella  fue nominada al Premio Grammy Latino por su álbum Canciones de Cri Cri El Grillo Cantor (del sello discográfico cubano Bis Music), en el apartado Mejor Álbum de Música Latina Para Niños.

 

Mi comentario

El mundo re-descubrió los mas tradicionales generos, estilos y ritmos cubanos a finales de la decada de los 1990s cuando en LA HABANA se grabaron TRES albumes de infinita factura : “A Toda le Gusta” por Juan De Marcos con la AfroCuban All-Stars, el Buena Vista Social Club donde tambien aparece el guitarrista Ry Cooder y el segundo como lider indiscutible del pianista Ruben Gonzalez – uno de los grandes maestros del Chachacha.

Hechos como este ocurren quizas uno en cada siglo, pero en el Siglo XX hubo otros muy buenos discos que ayudaron a que con el “Buena Vista” se lograra el BOOOOOOOOM !.

UNA MANO LAVA A LA OTRA Y LAS DOS AL CUERPO ENTERO

Y ahi  mismo fue donde se destapo la olla y aparecieron todos los ancestros olvidados y los Cinco Volumenes  de LAS ESTRELLAS DEL AREITO y Volumenes de otras legendarias agrupaciones, voces y compositores cubanos los cuales dormian el sueno eterno en las Archivos Activos y Pasivos del sello EGREM o en los Restaurantes y Cabarets de la Isla de la Musica.

A donde no llegaba el “Turismo Internacional” vivian en el anonimato mas despiadado, ni propinas, ni fotos, ni peliculas, ni contratos, ni nada.

THE 1990’S

El Buena Vista,  la AfroCuban All-Stars y Ruben Gonzalez propusieron una discografia cargada de raices y de cubania, y a su paso por el mundo aparecen solistas como Manu Dibango, Charlie Musselwhite, musicos del Grupo Los Lobos, las cantantes Maria Bethania y Rosa Pasos, el Trio Esperanza tambien del Brasil  y otros miles alternando y brindando nuevas inspiraciones.

Pero no podemos olvidar los lanzamientos sucesivos de sellos espanoles como Nube Negra, Magic Music, Caribe Production y EuroTropical, que recorrieron la Isla y le grabaron a casi todos en los mas intrincados rincones del archipielago cubano.

Saca tiempo de tu tiempo y echale un vistazo al Documental LA ISLA DE LA MUSICA  (Magic Music de Barcelona), tan valioso como el filme del realizador aleman Wim Wenders acerca del Buena Vista Social Club.

Ahora casi dos decadas mas tarde, cerrando el 2016,  OMARA PORTUONDO recibe un Nuevo Premio con la presencia de dos damas ilustres de la musica de JAZZ y otros generos universales para celebrar su cumpleaños 85 : la clarinetista y saxofonista ANAT COHEN, nacida en  Israel y ciudadana de Nueva York, donde ha hecho historia en todos los ambitos musicales y la violinista REGINA CARTER quien tiene un sabor charanguero y de raices del Sur de su pais natal.

CON ELLAS DOS – LA COMBINACION ESTA COMPLETA Y SEGURO QUE EN CADA NOTA EL NECTAR ES IRRESSISTIBLE.

Se lo afirmo YO, que en estos ultimos 10 años, desde la radio de VERMONT he presentado a ANAT COHEN tocando el “SIBONEY” de Ernesto Lecuona y a REGINA CARTER  Charangueando con el Dr. Eddie Palmieri y el flautista Oriente Lopez.

QUE SIGA LA FIESTA y que el 2017, entre cargado de nuevas alegrias y armonias universales.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org   http://www.mmctv15.org    http://www.vimeo.com/mmctv

Tambien podemos comunicarnos a traves del magico y amistoso Facebook

Tenemos uno personal, y Dos Grupos  : DANCE DANCE SI SI

y PARCHE – Una Enciclopedia del Rock Cubano,

Libro  escrito por Humberto Manduley – para que tambien conozcas nuestro Rock ‘N Roll !

 

Felicidades a OMARA PORTUONDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s