Concurso Joven Jazz 2016

Por Maya Quiroga
Fuente: Asociación Hermanos Saíz

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta  desde Fairfax, Vermont, EUA


El Jazz música de espíritu  indomable y raíz popular

Cada mes de Noviembre, La Habana se mueve al compas  del JAZZ interpretado por jóvenes músicos amantes de ese género que tuvo sus orígenes en Nueva Orleáns, Estados Unidos de America.

En el año 1997, por iniciativa del director artístico Alexis Vázquez, un grupo de talentosos Jovenes  Jazzistas se presentaron en el patio de la Casa de la Cultura de Plaza en un encuentro previo al Festival Internacional Jazz Plaza.

Se abrían así nuevas oportunidades para nuevos intérpretes que comenzaban a darse a conocer en la escena nacional cuando todavía no se había creado el Concurso de Jóvenes Jazzistas, más conocido como JoJazz.

Aunque todavía hoy en las academias de la Isla no existen cátedras para el estudio del JAZZ, Cuba siempre ha sido una plaza importantísima para el desarrollo y evolución del género musical.

Muchos son los estudiantes que se acercan a sus diferentes variantes rítmicas de forma autodidacta y fuera de sus horarios de clases, atraídos por una música que nace de
las raíces más genuinas del Norte de  America.

DE LA HABANA A MONTREUX

No obstante, la gran mayoría de los jóvenes que han resultado galardonados en las distintas ediciones del Concurso  JoJazz sobresalen por su calidad técnica y su calidad  interpretativa. Y lo más estimulante que debemos resaltar en esta edicion es que seis ganadores de los premios Jojazz han obtenidos lauros – posteriormente – en el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Montreaux.

En la vanguardia del JAZZ  CUBANO  contemporaneo se incluyen músicos y compositores, entre los que se deben mencionar al baterista  Rodney Barreto, al pianista Alejandro Falcón, al guitarrista Héctor Quintana (2do premio Festival Montreaux, 2015)  y el trompetista Julito Padrón.

A.V. “Es sorprendente cómo ha ido creciendo este fenómeno, desde el punto de vista de la proyección nacional e internacional. Hoy en muchas agrupaciones de música popular y de concierto, están presentes algunos de los ganadores del  JoJazz », advierte  su fundador Alexis Vázquez, quien es ademas el Presidente del Comité Organizador de la cita.

La edición 19 de Jojazz se efectuo en La Habana entre el 17 y el 20 de noviembre y tuvo como escenario fundamental la sala-teatro El Ciervo Encantado, ubicada en 18 entre Línea y 11, en El Vedado .

Allí se celebraron desde las 10 de la mañana, los concursos de interpretación, en las categorías de Agrupaciones de Gran Formato, Solistas menores (16-20 años), Agrupaciones de Pequeño Formato y Solistas mayores (21-30 años).

El viernes 18 de noviembre, a las diez de la mañana, se desarrolló el encuentro teórico y una exhibición de diversos formatos, a cargo de profesores y alumnos de la Universidad de las Artes (el ISA), así como de la Jazz Band Infantil del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa. En la mañana del sábado 19, se presentaron a concurso ocho jóvenes compositores.

Según explicó la musicóloga Brenda Besada, en esta recien finalizada edición del JoJazz hubo una  presencia estimulante de jóvenes de las provincias de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba,  quienes compitieron en  percusión,  piano y  saxofón.

MUJERES EN EL JAZZ

Por primera vez, concursaron la Jazz Band Femenina de la Escuela Nacional de Arte ( la ENA) y dos vocalistas.

Uno de los platos fuertes de JoJazz  fue el concierto del saxofonista  Michel Herrera y  su Madre Tierra Project el sábado 19 a las 8 y 30 de la noche, también en El Ciervo Encantado.

Herrera tuvo  como invitados al pianista  Ernán López Nussa, al flautista  Orlando Valle “Maraca” y a la cantante Idania Valdés.

Michel presento al público algunos temas de su nueva producción discográfica titulada “Nueva Era”, que contiene un resumen de sus dos discos anteriores.

THE HAVANA COLLECTIVE

Felizmente contó con la presencia en su concierto de figuras del movimiento jazzístico joven cubano, representado por el trombonista Eduardo Sandoval, Tommy Lowry en la trompeta, el baterista Alaín Ladrón de Guevara, el guitarrista   Héctor Quintana y Jesús Pupo, entre otros.

A proposito de su nuevo disco y de su Concierto Michel Herrera expresó :

“El Concurso Jojazz es uno de los más eventos importantes que hay hoy en la música cubana. Existe una cantera grandísima dentro del sistema de la enseñanza artística nacional y los jóvenes canalizan sus conocimientos a través de la música» señaló Herrera, quien será uno de los integrantes del jurado el próximo  año 2017.

Por su parte, el saxofonista César López director de HABANA ENSEMBLE, fundador del Concurso  Jojazz y también jurado de esta edición, destacó que hoy encuentra el certamen mucho más consolidado y con mayor apoyo del Ministerio de Cultura. Sin embargo, exhortó al Comité Organizador a buscar un poco más de rigor interpretativo de los solistas ya que «la improvisación es el elemento fundamental en este tipo de concursos, y se necesita elevar mas el nivel de los concursantes en sus solos ».

JAM SESSIONS Y DESCARGAS CUBANAS

Sabroso se puso el ambiente con las Jam Session, habituales en los Jardines del Teatro Mella, en la Calle Linea en El Vedado y que esta vez tuvieron  como protagonistas a Eduardo Sandoval y Habana Jazz, a Ruly Herrera y Real Project y  a Alaín Ladrón de Guevara, quien junto a su proyecto Open Mine, se alzó con varios lauros en el concurso JoJazz 2015, entre ellos el Premio Colateral que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Otros espacios del Jojazz fueron  la Fábrica de Arte Cubano con los conciertos de Michel Herrera y Oliver Valdés, el Café Miramar con las actuaciones de Leyssy O’Farril, el Dúo Jade y Delvis Ponce y Experimental Jazz; la Sala Avenida donde se pudo apreciar el desempeño
de la Joven Jazz Band del Maestro Joaquín Betancourt y el Iris Jazz Club de Santiago de Cuba, donde debutaron los grupos Influencia, Jazz D’Bess y De Cuba Somos.

DISCOS

La ceremonia de premiaciones del Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2016, se efectuo el Domingo 20 de Noviembre, a las cinco de la tarde, en El Ciervo Encantado. Y alli pudimos conocer que a partir del año 2017, en los estudios discográficos PM Records, se comenzará la grabación de dos discos anuales con los laureados del Concurso  Jojazz.

Mi comentario

La creación del Concurso JOJAZZ era una necesidad en la escena musical cubana.

Casi a punto de celebrase dos decadas de su 1ra Edicion en el Club de Jazz “La Zorra y el Cuervo” estamos recogiendo los frutos.

JAZZ EDUCATION

En realidad NO existen Catedras para el Enseñanza del JAZZ institucionalmente.

Pero de donde surgieron LAS DESCARGAS DE ISRAEL LOPEZ “Cachao” ?

Con musicos que probablemente jamas hayan ido a una Academia de Musica, y ahi esta la genesis y el desarrollo del JAZZ CUBANO desde principios del Siglo XX.

Con el adiestramiento que tienen los musicos en las Escuelas de Arte, escuchar un disco o ver un video y escoger un camino para su interpretacion JAZZISTICA puede resultar bien facil, o menos dificil, – creo yo, pues tienen una preparacion alta en Solfeo, Morfologia, Armonia, y otras vitales asignaturas teóricas.

Hace falta hablar de JAZZ en las Clases de Historia de la Musica, y eso se puede hacer siguiendo la obra literaria  de uno de nuestros grandes JAZZISTAS – Leonardo Acosta – quien escribio varios libros que estan al alcance de los profesores cubanos.

Un buen ejemplo como musico, visionario, improvisador sin igual y gran solista del piano lo tenemos en el Doctor Jesus “Chucho” Valdes quien ademas de estudiar con su padre DON RAMON “BEBO” VALDES y tocar desde muy joven en LA ORQUESTA SABOR DE CUBA, estudiaba los solos de pianistas  como Wynton Kelly, Art Tatum y Oscar Peterson, entre otros, quizas menos conocidos, y los copaiba de oido, cuando no habia Minus One ni ninguno de los medios auxiliares modernos.

Y como compositor tiene ademas una obra bien edificante, llegando a la cumbre del Olimpo JAZZISTICO MUNDIAL con su “SUITE MISA NEGRA” que le dió su primer Premio Grammy por ser una grabación perfecta grabada en vivo en el Festival Internacional de Jazz de Newport.

En LA HISTORA DEL JAZZ en norteamerica y el mundo hay JAZZISTAS de reconocido prestigio que nunca lograron aprender a LEER ni a ESCRIBIR MUSICA. Por ejemplo,  el  PIANISTA ERROLL GARNER  y el SAXOFONISTA TENOR SCOTT HAMILTON.

HAY MUCHOS MAS, LUEGO TE SIGO CONTANDO,

y la Educacion General en los EUA es gratuita hasta finalizar el High School (= el Pre-Universitario), pero los Colegios (Colleges ) y las Universidades son Bien CARAS, y se necesitan prestamos de un BANCO para iniciar la matricula, si los familiares NO tienen credito suficiente, el BANCO no les da ninguna ayuda, y esa suma hay que pagarla trabajando duro despues de graduados.

EN CUBA, la Educación cualquiera que sea es GRATIS – por eso hay que saber aprovecharla bien. LO QUE SE NECESITA ES MUCHA DEDICACION.

En las FOTOS algunos de los FUNDADORES de lo que se conoce como JAZZ – musica que hoy tanto disfrutamos y que en su propio pais de origen NO aparece en la TELEVISION. 

Recomiendo ver el filme  KEEP ON KEEPIN’ ON donde se detalla  la historia del legendario trompetista y educador CLARK TERRY – musico de formacion autodidacta, integrante de las Big Bands de Count Basie y de Duke Ellington – mentor de QUINCY JONES

Ya al final de su vida, fue el  mentor del brillante PIANISTA CIEGO JUSTIN KAUFLIN.

Gracias a “CT” = Clark Terry, Quincy conoce a Justin.

Ahora sumate a mi actividad.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on Television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv 

Advertisements

2 thoughts on “Concurso Joven Jazz 2016

  1. Estuve @ JoJazz en noviembre. Muy impresionante. Algo especialmente destacado es la capacidad de estos jovenes a tocar en varios estilos norteamericanos y cubanos, más importante es que ellos sienten la música con frecquencia como si fueran mayores de más edad y experiencia. El futuro del Jazz en Cuba será muy emocionante….

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s