Jazz Jamboree reivindica legado con exposición y Concierto 25,000

21/11/2016 – NoticiasClave.net

Enviado por  Jordi Rueda <Jordi_Rueda1@hotmail.com>

Tomado del Blog Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

El Club de Jazz Jamboree de Barcelona celebrará mañana  Jueves 24 de Noviembre su concierto número 25.000 y aprovechará el mismo día para vindicar su legado como pieza de la memoria de la barcelonesa Plaça Reial, donde abrió sus puertas 56 años atrás.

La noche del Jueves 24, en los dos pases habituales, a las 20.00 y las 22.00 horas, se ofrecerá el montaje ‘Una vegada, al Jamboree…!!!’,  donde  teatro y música se ponen al servicio de la leyenda del club con la voz de Quim Lecina y el acompañamiento musical del Brownie Jazz Septeto, que representa buena parte de la nueva savia de los músicos del país.

La fiesta en el escenario será precedida por una exposición, ‘Negra i Reial’, abierta a las 19.00 horas y contará, asimismo, en su transfondo, con un libro del que es autor Pere Pons, también director artístico de la sala en los últimos años, titulado ‘El cas Jamboree. Eterna Glòria’.

NEGRA I REIAL

La Fundació SETBA inauguro hoy  Miércoles ‘Negra y Reial’, una exposición que recrea la memoria del Jamboree, con obras de Quico Estivill, Jordi Isern, Andrea Torres, Pedro García Villegas, Manel Rubiales y José Miguel Morales; fotografías inéditas de César Malet y también carteles y objetos de archivo del señero establecimiento.

El punto de partida de la exposición es un asesinato que tuvo lugar en 1962, con el cual se relacionó la cantante estrella de aquel momento al Jamboree, Gloria Stewart, y que arruinó su carrera.

Es una de las historias, verdaderamente lamentable,   que recoge ‘El caso Jamboree Eterna Gloria’ y que también es la base del espectáculo teatral-musical que marca el hito de 25.000 conciertos a la sala.

Mi comentario

RESPIRAN LOS POROS DEL JAZZ DESDE LA PENINSULA  IBERICA

25, 000  Conciertos si no es un RECORD para el Mundo del JAZZ es un buen average para una Sala que ha mantenido una programación estable por donde han pasado todos los Grandes Nombres de esta música inspiradora e indomable.

BARCELONA es una de las capitales españolas e iberoamericanas del JAZZ y ese mérito que se ha ganado hay que ovacionarlo en los 5 continentes. La nómina de Músicos de JAZZ naturales de CATALUNA  habitan en los más importantes Festivales y Clubes.

CATALUNA  es una provincia llena de poesía y de buen Fútbol,  sede del FC BARCELONA – donde Estrellas de los 5 continentes han lucido sus dotes y habilidades.

Holandeses, Brasilenos, Uruguayos, Argentinos, Africanos y Españoles animan la existencia del  DEPORTE DE LAS MULTITUDES.

Gracias a Jordi Rueda y a  su inclaudicable Revista Clave Internacional – ahora online – y siempre activa y con noticias de gran valor cultural e histórico.  JAZZ LIVES !

jazz-jamboree-reivindica-legado-c-exposicion-y-su-concierto-25-000

‘Saxofonista’, una de las obras de la exposición, en el Club Jazz Jamboree original de Pedro García Villegas.

Tras la lectura, date una vueltecita y visita mi BLOG y mis TRES muros en Facebook.

Qué tengas un Felíz Día de Accion de Gracia =  Have a Happy Thanksgiving Day !

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 


Advertisements

2 thoughts on “Jazz Jamboree reivindica legado con exposición y Concierto 25,000

  1. COMENTARIO ADICIONAL EN MI PROPIO BLOG
    Lo encontre buscando info acerca de JAZZISTAS DE BARCELONA – a proposito del Concierto 25,000 del CLUB JAZZ JAMBOREE. Lo lei y me gusto, ahora disfrutalo y compartelo.

    “Para cualquier músico de JAZZ Nueva York es como la Meca: debes ir en algún momento de tu vida”.

    Quien lo afirma es un joven talento de nuestro JAZZ, el pianista Albert Marqués (Barcelona, 1986), que desde hace dos años y medio madura su lenguaje en la primera capital del Jazz mundial, Nueva York, ciudad a la que están peregrinando buena parte de los talentos del Jazz español, no como opción de fuga, sino como opción de crecimiento.

    Al igual que el torero o el flamenco acude a Madrid para ser alguien, los Jazzistas saben que su futuro pasa por comerse un pedacito de la Gran Manzana.
    Albert aterrizó en Nueva York tras residir durante 3 años también en París, y en este tiempo ha formado el que hasta ahora es su principal proyecto, el MSO Trio, junto al contrabajista Walter Stinson y el baterista Zack OFarrill, con quienes tiene publicado ya un disco (¡Pa’lante!, Quadrant Records 2013).

    El padre de Zak, el legendario pianista y band lider Arturo O’Farrill, fue quien más ayudó a Albert en sus inicios neoyorquinos.
    “Fui un inmigrante ilegal durante un año y tan sólo pude trabajar de camarero y transportista, hasta que Arturo O’Farrill me ayudó a legalizar mi situación. Y es que los papeles son la mayor dificultad que encontré a mi llegada”.
    Hoy el chico toca en los Clubes más prestigiosos de la ciudad, como el Birdland, The Jazz Gallery, Shape Shifter Lab… El esfuerzo está compensando.
    Adelante,
    Toni Basanta – para que te sientas bien

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s