Tambores de Bejucal graban un nuevo disco

Escrito por  ACN

Tomado del Blog Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

La agrupación musical cubana Los Tambores de Bejucal, iniciaron este Lunes 27 de Noviembre la grabación de su nuevo fonograma “Homenaje al Mozambique”, dedicado a Pedro Izquierdo Padrón, “Pello El Afrokan”, – creador de ese ritmo musical.

El álbum también estará dedicado ademas a Robelio Pérez López (Yeyo), fundador de la agrupación, quien falleció a los 85 años el pasado agosto. Además, al aniversario 54 del grupo, surgido de Las legendarias Charangas de Bejucal en 1962.

Alexis Hernández Pérez, director del colectivo, dijo que el productor de su nuevo disco serán el músico cubano Emilio Vega, quien trabajó también en su segundo disco “50 son 50”, con el que obtuvieron el premio de Honor Cubadisco 2014.

Los Tambores de Bejucal se inspiran en la tradición popular en el género de las congas callejeras. Interpretan música folklórica, el complejo de la rumba (Guaguancó, Yambú, Columbia), el Mozambique y la Conga, fundamentalmente.

En la actualidad,  contribuyen a la formación de músicos en la actual provincia de Mayabeque al trabajar en la comunidad con niños y jóvenes aficionados.

 Mi comentario      

Ponle el oido al tambor – y en especial a LOS TAMBORES DE BEJUCAL y a otras leyendas.

AHORA PARA PELLO, EL AFROKAN

Cuando con solo 12 años se presentó en el Teatro Martí con sus hermanos Gilberto y Robertico, respondía por Pedro Izquierdo – su verdadero nombre.

MUNDIALMENTE CONOCIDO como  Pello El Afrokán – quedaría nombrado para la inmortalidad.

Sobre los parches de sus 5  tumbadoras consigue rápidamente acaparar la atención de toda Cuba y parte del mundo.  El nombre lo escoge al buscar las raíces de nuestra música en África y se decide por Mozambique.

El ritmo Mozambique  sale a la calle y triunfa, luego vienen programas  de televisión, conciertos de percusión; realiza una fantasía donde intervienen 10 saxos, 9 tambores, 2 pianos, 2 bajos, 2 pailas y una campana; él propiamente toca con 5 tambores a la vez y logra aglutinar un coro de 100 percusionistas como profesor de un grupo que ganaría el primer premio en un Festival de Aficionados.

“El Pello” también dirigió musicalmente infinidad de espectáculos y fue la atracción principal en los carnavales habaneros, y  como figura estelar en el  conocido Cabaret Tropicana, con sus producciones Fantasía y Sen-se-ribo.

El Mozambique se escucha por primera vez en la televisión cubana en el mes de Julio de 1963; causando tal impacto que durante 4 años consecutivos mantuvo un programa fijo llamado “Ritmos de Juventud” y actuaba  en Radio Progreso en el popular espacio  “Alegrías de sobremesa” conducido por Eduardo Rosillo.

En 1979,  actua al Carnegie Hall de Nueva York,  en el Festival Diáspora, más tarde realizó una gira por España participando en el Festival de Gran Canaria donde obtuvo el premio a la mejor agrupación extranjera invitada.

THE 1980s

En 1980 gano el Premio a la Mejor Agrupación Artística en los Carnavales Habaneros donde además se le otorgaron 6 premios adicionales: Prensa, Radio y TV, el de la UNEAC, la Revista Mujeres, Muchachas y Bohemia.

Esa música ha quedado bien profunda en las raíces de nuestra nación, CUBA y en las influencias que mantiene sobre los músicos cubanos de hoy, sus deudores indiscutibles.

Pello el Afrokán, con su Ritmo Mozambique, repica todavía en los cueros de las tumbadoras cubanas y universales.

DESPUES DE LA PARTIDA DE PELLO EL AFROKAN

Su nieto ha seguido cultivando y componiendo  MOZAMBIQUE, pero el no es el unico recuerdo en mis dias en RADIO REBELDE  (en los  90s), cuando estrene “EL MOZAMBIQE LLEGO” original del saxofonista Jesus Fuentes para el GRUPO CANELA.

Uno de sus amigos, ORLANDITO SANCHEZ “Cuba Jazz” en su disco SEMOS propone MOZAMBIQUE.

A Pello El Afrokan, Jr., lo presente en el CLUB de  JAZZ LA ZORRA y EL CUERVO en el 2000 y bautize su agrupacion como LOS HEREDEROS DEL MOZAMBIQUE y esa actuacion estuvo a lleno completo.

LA ORQUESTA SUBLIME “La Pachanguera de Cuba” (f. la Habana, 21 enero  1956) fue la primera CHARANGA CUBANA en tocar y grabar MOZAMBIQUE y su autor fue el cantante MARCOS PERDOMO (r.i.p.)

JUAN D’MARCOS GONZALEZ con  LA AFROCUBAN ALL-STARS retoma el clasico MARIA CARACOLES en su disco A TODA CUBA LE GUSTA  con orquestacion de JUAN MANUEL CERUTO, la voz de IBRAHIM FERRER, la trompeta de El Guajiro Mirabal y una soberana introduccion de MIGUEL “ANGA” DIAZ con sus tumbadoras.

A TODA CUBA LE GUSTA  estuvo  nominado a los Premio Grammy en 1998.

MOZAMBIQUE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Musicos de JAZZ como el baterista Bobby Sanabria, el percusionista John Santos y el trombonista Wayne Wallace han compuesto y grabado varias obras con EL RITMO MOZAMBIQUE.

De Bobby Sanabria como productor del disco NOBLE SAVAGE  liderado por el saxofonista, percusionista y compositor suizo HILARY  NOBLE (domicilio en Boston, MA)  recuerdo el tema THE FIRE NEXT TIME – tremendo opening donde mezclan Mozambique, Conga de comparsa de carnaval cubano y musica brasileira.

http://www.whalongcitysound.com    http://www.bobbysanabria.com

Prometo un proximo comentario acerca de varios discos de JOHN SANTOS and THE  MACHETE ENSEMBLE  y de WAYNE WALLACE con su RHYTHM & RHYME  Big Band donde usan elementos del Mozambique en su fusion autoral.

Santos y Wallace son dos reconocidos musicos de La Bahia de San Francisco, mientras que Bobby Sanabria es el hombre antorcha del AfroCuban Jazz en Nueva York, donde dirije la Big Band Estudiantil Afro-Cubana de la Manhattan School of Music con la que ha grabado varios albumes como KENYA REVISITED LIVE un Tributo a Machito y sus AfroCubanos, entre otros.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

.

.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s