Por un Jazz Cubano y a la vez Universal

Text original del músico y periodista  Joaquín Borges Triana

 

Autor de “LOS QUE SONAMOS POR LA OREJA” Columna antológica acerca de la Música Cubana  Actual

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

“El imaginario público forjado en torno al Jazz Cubano está muy determinado por el pasado del propio Jazz, sobre todo por el peso histórico del llamado Latin Jazz.

La particular y potente mitología que se ha ido construyendo a lo largo de los años, en torno a sus grandes músicos, condiciona su recepción y percepción pública.

Chano Pozo, Mario Bauzá, Mongo Santamaría, Bebo Valdés, Cachao, … hasta el arrivo triunfal  del legendario Irakere parecen formar un todo orgánico en el imaginario del aficionado. Sin embargo, existe un presente del Jazz Cubano que, más allá de su historia, es tan rico y poliédrico como su glorioso pasado y tan  potente como él. Un presente formado por un elevado número de  excelentes músicos que hacen e interpretan una música de gran calidad.”

JOJAZZ  JOJAZZ   JOJAZZ

Lo anterior es el comienzo de un texto del investigador español Julián Ruesga Bono titulado “Una inmersión en el nuevo, y no solo Joven, Jazz Cubano”, publicado en la Revista Tomajazz, trabajo que aborda el devenir del jazz cubano, sobre todo el realizado en los últimos años,   que obviamente resulta el más desconocido a escala internacional.

Por mucho tiempo he seguido, primero como aficionado al género y luego como periodista, el devenir Jazzístico entre los cubanos, tanto dentro como fuera de Cuba. Gracias a mi madre, fervorosa amante del Jazz y que durante años no se perdía ni un solo concierto del género que tuviese lugar en La Habana, desde niño estuve en contacto con grabaciones discográficas del que es el primer gran lenguaje sonoro del pasado siglo XX.

Nadie que sea un estudioso del acontecer musical cubano de los últimos años, podría ignorar el buen momento que en el presente vive el JAZZ  hecho por mis compatriotas, tanto en el país como en el seno de la diáspora, y a lo cual ha contribuido de modo especial la celebración del Festival Internacional Jazz Plaza, evento organizado inicialmente por una modesta institución cultural de un municipio de La Habana, y, más recientemente, del Concurso JoJazz.

Hace poco, un investigador foráneo de visita en Cuba me preguntaba acerca del porqué, en mi opinión, los actuales músicos cubanos que de conjunto más habían penetrado el mercado internacional eran los Jazzistas (a pesar de que en Cuba no haya conservatorios donde  estudiar JAZZ  y las posibilidades de tocar no son lo suficiente que deberían ser), ejemplificado con el prestigio de nuestros compatriotas en países como España, Canadá y Estados Unidos o en certámenes como el Grammy y otros de corte competitivo.

En el puñado de razones a las que eché mano para responder la interrogante, una de las que más argumenté fue justo lo que ha significado el Jazz Plaza para el desarrollo del género entre nosotros, en particular durante el decenio de los 1980s, momento en que el festival vivió una impronta particular, dada la intervención en él tanto de instrumentistas profesionales como de numerosos estudiantes de las escuelas de música, atmósfera que entrado los 90 cambió de tónica y que afortunadamente de un tiempo a acá se ha recuperado en las ediciones del Concurso JoJazz, evento competitivo creado por iniciativa de Alexis Vázquez a fines del decenio de los  1990s para jóvenes jazzistas, que optan por los galardones tanto en la categoría de interpretación como en la de composición.

Considero fundamental poner énfasis en la idea de que en la actualidad, los caminos por los que apuestan nuestros Jazzistas se están diversificando de manera ostensible.

A mi parecer, existen dos grandes grupos: los que parten de lo Cubano para llegar al Jazz y los que actúan en un sentido inverso. En ambas tendencias uno puede encontrar diversas ramificaciones, de lo cual podrá ser testigo quien entre el Jueves 15 y el Domingo 18 próximos concurra a la nueva edición del Festival Jazz Plaza 2017.

Por último, creo oportuno señalar que la obra de los actuales Jazzistas de nuestro país, ya sea en Cuba o en el extranjero, pone de manifiesto que una auténtica visión cultural tiene que ir más allá de constreñirse tanto a un estrecho nacionalismo como a los efluvios
imperiales.

Son veleidades de las que por igual hay que huir, en pro de metabolizar las más disímiles tradiciones y con ello producir un tipo de creación musical que siga siendo cubana pero concebida desde un lenguaje universal.

Mi comentario

Solo quiero anadir a esta nota de mi amigo y mentor periodístico Joaquin Borges Triana la existencia de una multitudinaria generación de músicos cubanos que vivieron una gran parte de su vida en los Estados Unidos de América, Mexico, Venezuela y el resto del mundo antes y despues de 1959, y que por razones bien importantes, vitales y necesarias para nuestra propia historia,  cerrando el 2017 deben reaparecer.

Pongo por ejemplo a  JOE CUBA. Conocí su nombre leyendo la Revista Latin Beat y otras publicaciones. Aprendí más acerca de su historia escuchando al Dr. Eddie Palmieri antes de empezar su Concierto de Cierre del Festival de Jazz de Burlington, Vermont en el 2014.

http://www.discoverjazz.com

Trabajando como musicalizador en Radio Metropolitana y escuchando a RUBEN BLADES cantar Boleros conocí de la existencia del percusionista LUIS “Tata” GUERRA  quien vivió gran parte de su vida en VENEZUELA.

AL GRAN PERCUSIONISTA MATANCERO Francisco Aguabella tambien lo conocí a traves de REVISTAS y finalmente como compositor gracias a la cantante peruana CECILIA NOEL y sus WILD CLAMS.

Varios de los músicos mas jóvenes de CUBA,   residentes en los EUA como Jimmy Branley, Carlitos del Puerto, Jr., y  Conrado Garcia “El Coqui” integraron el Grupo de FRANCISCO AGUABELLA, y tengo el sonido de su tambor gracias a una grabación del radiodifusor  angelino JOSE RIZO y su Gran Orquesta  JAZZ ON THE LATIN SIDE ALL-STARS.

http://www.saungurecords.com

De Aguabella, Dizzy Gillespie expresó : “ES EL JOHN COLTRANE  DEL TAMBOR”.

Y tengo 4 percusionistas más, Candido Camero, Carlos “Patato” Valdes, Orestes Vilató y Armandito Peraza …

Hay una Dama que mantiene su corona y se llama GRACIELA y es LA PRIMERA DAMA DEL LATIN JAZZ *.

Y entre los arquitectos del Afro-Cuban Jazz sobresale  ARTURO “CHICO” O’FARRILL con sus obras y como orquestador de Grandes Suites como MANTECA …

Entre los pianistas, siempre hay que mencionar a ALFREDITO VALDES Jr., y a su familia completa, a papá, a mamá y al tio – Alfredito, Ana María y Vicentico …. todos cantantes de exitosss !!!!!!

Continuará … en un nuevo posting “CUBANOS POR EL MUNDO”,  ahora súmate a mi actividad.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s