Fiesta de la Flauta

Fiesta de la Flauta en El Tablao del Gran Teatro Alicia Alonso

15 de Diciembre de 2016

Texto original  y Fotos de nuestro reportero Roberto Bello

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont,  EUA

La invitación  del maestro José Loyola a Orlando Valle, José Luis Cortés, René Herrera y la joven invidente norteamericana Rachel Flowers junto a un grupo numeroso de la Orquesta Femenina de Flautas que dirije  Guillermo Antonio “Tony” Pedroso, nos permitió disfrutar de un extendido Solo de Flauta con los estilos personales de tantos instrumentistas durante la presentación de La Charanga de Oro  en El Tablao  del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como parte de las fiestas del 32 Festival Internacional Jazz Plaza  que se inauguró el Jueves  15  y se extendió hasta el 18 en locaciones de La Habana y Santiago de Cuba.

CHARANGA SI SI

El Sonido de las  Charangas Cubanas  es UN SELLO QUE IDENTIFICA la Música Cubana, y a través de esa estructura orquestal se han popularizado infinidad de obras y géneros cubanos y música de diversos países.

Es el formato instrumental en el que se han desarrollado, evolucionado o surgido los géneros más auténticos y universales de la música popular bailable cubana.

El repertorio de La Charanga de Oro fue  variado  y tuvo como invitado especial al cantante  Tony Calá (de NG La Banda)  para el cierre, pero antes desarrolló un sabroso programa de danzones, boleros, cha cha chas y sones muy disfrutado, coreado y bailado por  los presentes.

El Doctor en Ciencia sobre Arte José Loyola,  y con una vida dedicada a la  creación musical popular y culta, estuvo  muy contento en esta FIESTA.

La interpretación como flautista se impuso a la investigación musicológica y la tan importante tarea de enseñanza musical como Profesor Titular de la Facultad de Música del ISA, para tocar y bailar como un adolescente de 75 años.

A sus méritos hay que añadir su labor de promoción de las más auténticas expresiones de nuestra música popular y culta como Presidente, inicialmente del Festival de Música Contemporánea de La Habana y desde hace más de 25 años del Festival Internacional Boleros de Oro y más tarde del Festival Danzón Habana, desde su Oficina en la sede de la UNEAC = La Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Autor de varios libros su última obra está dedicada a la emblemática Orquesta Aragón, de la que su padre Efraín Loyola fue su primer flautista.

La Charanga de Oro mostró el alto nivel de sus instrumentistas, la calidad vocal y el carisma  de sus cantantes en una magnífica actuación. Felicidades al Maestro Loyola.

Mi comentario

Aunque no pude estar presente en la Edición 32 del Festival Internacional Jazz Plaza de la Habana que por primera vez extiende sus fronteras a Santiago de Cuba, esta celebración de Grandes Maestros de la Flauta Cubana cumple uno de mis sueños, pues siempre he sido un enamorado de LAS CHARANGAS CUBANAS, Miniaturas Sinfónicas que nos han llenado de orgullo por más de un Siglo.

Desde que comencé a trabajar en RADIO METROPOLITANA en 1989, me preocupe por sacar de los Archivos de la Fonoteca a esos Grandes Solistas y Orquestas que dormían el sueño eterno como piezas de museo, mientras solamente se hablaba de LA ORQUESTA ARAGON bautizada como LA CHARANGA ETERNA, ensamble que mantenía y mantiene un espacio LOS LUNES en RADIO PROGRESO, ha viajado mas de medio planeta, pero que fuera de RADIO PROGRESO no se escuchaba en ninguna parte hasta la llegada del sello LUS AFRICA.

LOS HERMANOS ROJAS DE GUINES

Existen otras miles, de Charangas y  de Típicas a lo largo y ancho de toda la Isla de Cuba, y recuerdo y apunto este detalle porque durante 15 anos trabajando con LA ORQUESTA SUBLIME “La Pachanguera  de CUBA” (f. la Habana, 21 enero 1956)  logré ubicarla en varios Festivales como el  JAZZ Plaza, el del Bolero, el de la Asociación Per Cuba  y el de Las Charangas en Palma Soriano, y a través de estos eventos pude comprobar con mis propio ojos el impacto del Sonido Charanguero.

UNA NOCHE en el ICA de SAN JOSE compartimos el espacio  con la Orquesta de Los Hermanos Rojas una ORQUESTA TIPICA natural de GUINES y lo que se formo rompio los pronosticos !*****.

EL NUEVO MILENIO – NEW MILLENIUM FLUTES   

Teniendo como Consultante al Maestro MEQUIADES FUNDORA – líder fundador de La Orquesta Sublime y conocido como EL SINSONTE DE NUEVA PAZ produje el álbum “Grandes Flautistas Cubanos” con el auspicio del sello EGREM que recibió una Nominación al Premio Cuba Disco y llamó la atención de millones de músicos, estudiantes de música y coleccionistas.

VERMONT AIRWAVES  90.1 FM  / 109.1  FM   / 88.7 FM  / 92.5  FM 

Desde que vivo en VERMONT,  Estados Unidos he recibido cuantiosas felicitaciones por ese primer registro. Una de ellas, de  Danilo Lozano – hijo de ROLANDO LOZANO el Segundo Flautista de LA ORQUESTA ARAGON.

DANILO me obsequió  grabaciones realizadas por  su padre ROLANDO LOZANO en las Orquestas y Grupos de Tito Puente y Mongo Santamaria,  entre otros.

DANILO también me obsequió una copia de su  TESIS SOBRE FLAUTAS que en algún momento voy a presentar en mi BLOG, ahora que estoy tan contento con esta celebración FLAUTERA realizada en LA HABANA.

COLECCION MUSICA MAGICA – GRANDES FLAUTISTAS CUBANOS 2002

En ese álbum faltaron algunos solistas, como JOAQUIN OLIVEROS – quien aparecía en grabaciones con LA CHARANGA RUBALCABA pero los SOLOS no tenían el Aire que yo necesitaba.

En ese Primer Volumen tambien faltó ORIENTE LOPEZ con AFROCUBA, pero esa no fue  mi decisión, pues él si tenía música suficiente como autor e intérprete para integrar el 1er registro.

Su maestro,  LUIS BAYARD  tampoco está en ese registro y él fue quien grabó como solista un LP con varias composiciones del Maestro LOYOLA con percusionistas del Conjunto Folklórico Nacional , que yo había presentado en mi programa DEL UNIVERSO MUSICAL en Radio Metropolitana anos antes.

En el 2004, cuando trabajé como Relaciones Públicas del sello COLIBRI conocí a TONY PEDROSO y contribuí a presentar su álbum en la RADIO HABANERA  en los días del Premio Cuba Disco y promover su presentación en LA BASILICA de SAN FRANCISCO de ASIS en una noche muy lluviosa.

También fui testigo presencial de lo que se inició como LA CAMERATA CORTES bajo la conducción de Tony Pedroso en la TV Cubana.  Fantástica producción !!!!!!

Tony Pedroso tiene un álbum como solista, su primero como líder con Producciones Colibrí 2005 – titulado  CANCION PARA OCHUN con obras de Beatríz Corona, José Luis Cortés,  Andres Alén  y  Fernando  Soria.

Esta en varios sitios de INTERNET pero nadie ha escrito un comentario todavía, quizás esta FIESTA DE LA FLAUTA y este posting ayuden a su promoción.

Acompañan a TONY PEDROSO

Pedro Cárdenas, (cello) Irving Frontela y Ricardo Martínez (violines),  Marta Salgado, (viola)  José Alan  (bongo y timbales), Daudy Cuervo (tumbadoras), Andrés Escalona (bajo), Amadito Valdés  (timbales),  Miguelito  Valdés (trompeta), Ernesto Prida, Franco Rivero y Fernando Soria (piano).

GLOBAL WARMING + SABROSO GUARAPO and THE CUBAN BRIDGE 

En la radio de Vermont aprovechando una composición del guitarrista  STEVE KHAN para el  CARIBBEAN JAZZ PROJECT titulada CHARANGA SI SI – con la flauta de DAVE VALENTIN produje varios programas con Orquestas Charangas y Solistas de la Música Clásica como  la brillante  FLAUTISTA, COMPOSITORA y EDUCADORA NORTEAMERICANA  LAUREL ZUCKER quien impresionada por aparecer en tal selección Sin Fronteras me ha enviado una buena parte de su discografía para el sello CANTILENA RECORDS.

En estos espacios tambien presente a la  flautista británica SUE MILLER líder de LA CHARANGA DEL NORTE – Charanga con sede en LEEDS, Inglaterra.

En una de sus visitas a LA HABANA la conocí en La Casa de la FEU en un Peña que organice con el flautista MIGUEL O’FARRIL de la Orquesta de Enrique Jorrín y la Charanga Rubalcaba posteriormente.

O’FARRILL quería crear un espacio para las CHARANGAS,   para Descargar y Bailar.

Empezamos los MIERCOLES con LA SUBLIME y despues sumamos a  LA MELODIAS del ’40, y algunas otras. LA CASA de la  FEU  se repletó de estudiantes y de TURISTAS y LAS RUEDAS DE CASINO fueron un deleite de alegria !  Entre los Turistas estaba SUE MILLER tirandole  fotos a MELQUIADES FUNDORA.

Años más tarde, en una de sus visitas tocó con LA SUBLIME y recibió clases de MELQUIADES y nos habló de que estaba realizando su DOCTORADO EN CHARANGAS. Como regalo, le dimos 5 arreglos de LA SUBLIME. Entre ellos HAY QUE SEMBRAR de Jose Castillo, que a ella le encanta.

PUBLICACIONES INTERNACIONALES

SUE ha puesto a la Flauta Charanguera Cubana en varias Revistas especializadas. En Nueva York,  ha estado como invitada especial de EDDIE ZERVIGON flautista de LA ORQUESTA BRODWAY.

CHARANGAS IN THE US REAL OR RUMOR ?

En estos programas de CHARANGAS en VERMONT también está el álbum de LA CHARANGA DE ORO con una obra de Juanito Márquez y Pepé Delgado – bella simbiosis con el empaste del BOLERO CHA en  un Coro que dice :

“DULCE GUAYABA  CAFE CON LECHE

DAME LA JABA,  DAMELA PRONTO …”

en la voz de Mundito González con la flauta de Policarpio Tamayo “Polo” flautista de la Ritmo Oriental y  con los “tumbaos pianisticos”  de EL RUSO – de Las Estrellas Cubanas.

Por eso, hoy me sumo felizmente para  afirmar que  esta FIESTA de la FLAUTA en El TABLAO del  GRAN TEATRO de LA  HABANA es como el Segundo Volumen  de LA COLECCION MUSICA MAGICA con Grandes Flautistas Cubanos y Americanos En Vivo !.

COLECCION MUSICA MAGICA – GRANDES FLAUTISTAS CUBANOS aparecen

Panchito “Flauta Magica”, Richard Egues, Melquiades Fundora,  Miguel O’Farrill, Alberto Corrales, José Luis Cortés, Rafael Carrasco, Javier Zalba, Orlando Valle “Maraca”, Aurelio Herrera, Pancho El Bravo, José Antonio Fajardo, Julio Guerrero  y  Joseito Valdés.

TREMENDO ELENCO !

ACERCA de estos Maestros hay mucho más que contar, pero será en un Segundo Comentario. Oremos para que EL TABLAO  SE MANTENGA.

Felíz Navidad y Próspero 2017

Tony Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the Radio and on Television

http://www.wwpv.org      http://www.mmctv15.org    http://www.vimeo.com/mmctv

http://www.amazon.com     Spotify

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s