Las modas pasan y las raíces son eternas

Chucho Valdés: Tener un Festival de Jazz en  CUBA era uno de mis sueños más grandes

Entrevista realizada a CHUCHO VALDES por Michel Hernández
Fuente:  Diario Granma

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Chucho Valdés volverá a colocarse al frente del Festival In­ternacional Jazz Plaza después de varios años alejado de la organización directa de este evento mayor de la música cubana.

Ch V : “El Festival me llevaba mucho tiempo en los asuntos organizativos y me robaba mucho tiempo de mi trabajo artístico. Por eso estuve un tiempo separado.

Ahora vuelvo a la carga con más entusiasmo y con más sueños. Vuelvo porque pienso que es importante seguir impulsando el Festival”.

M.H. El célebre pianista, de 75 años, conversó con Granma vía correo electrónico en una entrevista en la que repasó momentos claves de su carrera y reveló que uno de sus primeros sueños durante su temprana juventud fue contar con un Festival como el Jazz Plaza, del cual fue Presidente durante 17 años.

M.H. : ¿Por qué ha hecho de este Festival uno de los principales destinos de su vida creativa?

Ch V : “En los años 60 trabajé con amigos que habían creado el «Club Cubano de Jazz». Tenía 18 años cuando me embullé con ellos. Traían músicos norteamericanos y de otros países y les pagaban con su propio dinero. En esa época, ni soñábamos con tener un Festival de Jazz.

El primero se hizo en Noviembre de 1963 en el Teatro Payret, organizado por Miguelito
de la Hoz y la UJC y duró solamente un día.

Fue mi primera presentación en un Festival de Jazz en Cuba. Toqué junto a Leonardo Acos­ta (saxo alto), Carlos Emilio Morales (guitarra), Armando Se­queira (bajo), Macho Almiral (batería) y Manolo Armesto Cala (bongó).

O sea, soy fundador del Festival. En 1980, La Casa de la Cultura (de Plaza) vio nacer el Festival Jazz Plaza, impulsado por Bobby Carcassés, Babi Castillo y Rojas. Tener un festival de Jazz en Cuba era uno de los sueños más grandes desde mi juventud y realicé todo lo que pude para apoyarlo.

 M.H. : ¿Cómo logró reunir a  esos grandes músicos que formaron IRAKERE ?

Ch.V. : “Ya en el ’63,  mucho antes de que existiera IRAKERE,   había formado mi primera banda .

En esa banda estaban algunos de los músicos que más tarde formarían parte de Irakere.

Veníamos con una raíz común desde el punto de vista del desarrollo mu­sical y juntos hablábamos de cómo romper viejas estructuras dentro de la música bailable y cómo penetrar en las raíces africanas de la música cubana.

Todos pensábamos igual. Teníamos también un interés tremendo por el JAZZ  y por fusionar estos elementos. Esto hizo que diez años después fundáramos IRAKERE con un concepto que todos compartíamos. Aun­que siempre hay diferencias de opiniones, de que hacer o no hacer en la banda, siempre llegábamos a un acuerdo.

M.H. : El pasado año usted grabó un disco con piezas emblemáticas de IRAKERE  junto a jóvenes músicos cubanos

¿Qué etapa marca este álbum en su carrera?

Ch V :  IRAKERE  cumplió 40 años en el 2013.

Fue por eso, que una se­rie de Festivales Internacionales hicieron un tributo para celebrarlo.

El primero fue el Festival de Jazz de Barcelona —del cual soy el padrino—.

Allí se hizo el primer concierto con músicos jóvenes tocando la música de IRAKERE. De ahí surgieron pe­didos de otros grandes  Festivales. Esta celebración ha durado tres años. Este disco representó algo muy importante. Sobre todo con­firmar que la música de IRAKERE  tiene tanta o más aceptación que en sus viejos tiempos. Y no solo eso, las partituras, están en todas las universidades de música del mundo.

 M.H. ¿Cree que el legado de IRAKERE  ocupa el lugar que merece en la música cubana?

Ch V : “Yo creo que no. En CUBA,  tenemos el reconocimiento de los jóvenes estudiantes y de los músicos, pero no tanto de los me­dios de comunicación. Sin embargo, internacionalmente IRAKERE  tiene el reconocimiento de las viejas y jóvenes generaciones y de las Escuelas de Música que estudian ese repertorio co­mo algo importante en su formación.

M.H. : ¿Cómo recuerda el momento que lo llevó a crear Misa Ne­gra, esa obra de culto en la música universal?

Ch V : “Cuando era niño y estudiaba música, me le escapé a Be­bo (papá) y entré a ver una misa afrocubana y un Toque de Santo a Changó.

Desde entonces, pensé que eso era un tesoro que había que desarrollar por la variedad de cantos y toques africanos. Y cuando tuve la oportunidad motivado por aquello que vi, escribí la Misa Negra, considerada hoy una obra maestra.

 M.H. : ¿Qué significa CUBA  para Chucho Valdés?

Ch V : “Es mi fuente de inspiración y  durante toda mi vida he trabajado so­bre las raíces de su música. Es la tierra donde nací y sin la in­fluencia de la cultura cubana no hubiera encontrado mi propia identidad.

Por ejemplo, mi motivación ahora es investigar las raíces folclóricas de la música cubana y llevarlas al repertorio sinfónico. El próximo año tengo una serie de presentaciones de este nuevo trabajo Afro Sinfónico.

M.H. : Hay artistas que triunfan con géneros como el reguetón y el público foráneo podría pensar que esa es la música cubana de hoy  ¿Qué opina sobre esta situación?

Ch V : “La música cubana de siempre es el SON, pero existen gé­neros que llegan y pasan, algunos como estrellas fugaces, otros que duran más.

En mi opinión, el SON es invencible. El reguetón es un género popular que atrapa a muchos jóvenes. Como todo, lo he oído bien y mal hecho. No creo que el reguetón sea la mú­sica cubana de hoy. Pienso que es un género de moda y que la música seguirá evolucionando.

Mi consejo es mantener las raíces de nuestra música y de nuestra identidad y difundirlas en los medios de comunicación. Las modas pasan y las raíces son eternas”.

Mi comentario

THE 70’ies

Fui testigo presencial de los primeros conciertos de IRAKERE en el Teatro Auditorium Amadeo Roldan. En algunos de ellos, tocaron acompanando a cantantes de vital imprtancia como ELENA BURKE y BEATRIZ MARQUEZ.

Luego extendieron su estela de exitos como GRUPO y acompanaron a otras  en Festivales de la Cancion en Europa, hablo de Farah Maria y Miguel Angel Pina, y en el Amadeo acompanaron a cantantes internacionales como Sonia Silvestre de la Republica Dominicana y a Danny Rivera de Puerto Rico, entre otros.

En 1980, comenzo el  Festival Jazz Plaza,  y ya IRAKERE se habia ganado el primer Premio Grammy con la grabacion en vivo de su actuacion en el Festival Internacional de JAZZ de Newport. Ese album contiene la grabacion de MISA NEGRA y JUANA 1600.

El resto es historia, una Segunda Generacion que grabo una cuantiosa cantidad de DISCOS de JAZZ, Musica Bailable y versiones Jazzisticas de obras Sinfonicas.

El bajista CARLOS DEL PUERTO, el guitarrista CARLOS EMILIO MORALES y el baterista ENRIQUE PLA  tocaron con las 5 Generaciones del legendario IRAKERE.

A traves de las 5 GENERACIONES,  ha habido musicos que han llegado a lo mas alto del podio en sus respectivos instrumentos. Pudieramos mencionar a los saxofonistas CARLOS AVERHOFF (padre), German Velazco, Cesar Lopez y Roman Filiu.

En el album por los 30 Anos de IRAKERE tocaron los TRES.

Escuchando hablar a CHUCHO en el DOCUMENTAL “CHUCHO VALDES featuring IRAKERE”, el Maestro  brinda elegios a sus Amigos de tantos anos, y al mencionar a Enrique Pla y a Carlos del Puerto, deja bien asentado que sin ellos DOS no hubiera existido IRAKERE.

Acerca de CARLOS EMILIO MORALES siempre admira su fraseo al incorporar de manera unica y muy personal los ritmos cubanos a la Guitarra Electrica.

A su memoria y a la de Amado Borcela “Guapacha’, Orlando “Cachaito” Lopez, Jorge Alfonso “El Nino”, Miguel “Anga”  Diaz, Cala  – el bongosero fotografo,  Pucho Lopez y al trompetista Jorge Varona,    estas notas.

Desde mis inicios en la RADIO – METROPOLITANA, luego Rebelde, Taino, Progreso, siempre fui muy criticado por poner mucha musica instrumental, JAZZ y otras formas musicales sin VOCES HUMANAS.

Hubo hasta quien dijo : “EXCESO DE JAZZ”.

Pero, IRAKERE siempre estuvo en mi “playlist”. Y  junto a ellos lo mejor de la musica cubana y universal.

Y aqui en VERMONT, cuando CHUCHO VALDES vino al Teatro Flynn con LOS AFROCUBAN MESSENGERS – mas de un mes antes de su actuacion presente el CICLO “Con Todos Los Irakeres” y saque de la gaveta los albumes de Basilio Marquez, Julito Padron, Javier Zalba, Cesar Lopez con y sin HABANA ENSEMBLE, German Velazco, Klimax, NG La Banda, Arturo Sandoval, Orlando Valle “Maraca”,   Pucho Lopez y Paquito D’Rivera…

Y por supuesto, los de  BEBO VALDES “EL CABALLON DE QUIVICAN”, junto a versiones de piezas como MAMBO INFLUENCIADO entre otras.

Porque TOGETHER WE CAN SWING = Juntos podemos lograrlo !*

Feliz Navidad y Prospero 2017.  Ahora sumense a mi actividad. Continuara …

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s