Buscando a Cab Calloway en La Habana

FUENTES  consultadas por la investigadora cubana  ROSA MARQUETTI

Comentarios de los lectores

Edición y adaptación de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

 

Revista “Radiomanía y Televisión” – 1955.

Revista Bohemia – 1949, 1951, 1955

Revista “Show” – 1955 y 1958

Cristóbal Díaz Ayala:  Cuba canta y baila. Enciclopedia Discográfica de
la Música Cubana.

NOTAS

[1] <#_ftnref1> John Storms Roberts: The Latin Tinge: the Impact of
Latin American  Music on the Unitd States. Nueva York, 1979 (Citado por
Leonardo Acosta:  Un siglo de jazz en Cuba. Ediciones Museo de la
Música.  La Habana, 2012.  Pag. 104

[2] <#_ftnref2> Dizzy Gillespie y Al Fraser:  To be or not to bop.
Memorias de Dizzy Gillespie.  Editorial Global Rhythm.  Barcelona,
España. 2010. Pag.143

[3] <#_ftnref3> Alicia Castro, Ingrid Kummels y Manfred Schäfer:
Anacaona. The Amazing Adventures of Cuba’s First All-Girl Dance Band. 
Atlantic Books. Londres. 2002. Pag. 153

[4] <#_ftnref4> Ned Sublette:  Cuba and its Music.  From the First
Drums to the Mambo.  Chicago Review Press. Chicgao, Ill. 2004.  Pp. 460-462

[5] <#_ftnref5> Nat Chediak:  Diccionario de Jazz Latino.  Fundación
Autor, España. 1998. Pag. 33.

[6] <#_ftnref6> Cab Calloway y Bryant Rollins:  Of Minnie the Mocher &
Me.  Edit. Thomas Y. Crowell Company.  New York. 1976. Pp. 172-173

[7] <#_ftnref7> Dizzy Gillespie y Al Fraser:  To be or not to bop.
Memorias de Dizzy Gillespie.  Editorial Global Rhythm.  Barcelona,
España. 2010. Pp. 142-143

[8] <#_ftnref8> Leonardo Padura Fuentes:  Conversación en “La Catedral”
con Mario Bauzá.  En Revista La Gaceta de Cuba.

[9] <#_ftnref9> Ned Sublette:  Cuba and his music. From the first drums
to the mambo.  Chicago Review Press.  Chicago, Illinois.  Pag. 463

[10] <#_ftnref10> Ibidem. En cuanto al vocablo “Rumba” se refiere a
“rhumba” como denominaban los norteamericanos a lo que en Cuba llamaban
entonces “son”. (Nota de la autora)

[11] <#_ftnref11> Max Salazar:  Mambo Kingdom. Latin Music in New York.
Schirmer Trade Books. New York, 2002.  Pp-35-36-

[12] <#_ftnref12> Diario “El Crisol”, La Habana, Cuba. Noviembre 4 de
1949. Pp. 1 y 2

[13] <#_ftnref13> Christina D. Abreu:  Rhythms of Race. Cuban Musicians
and the Making of Latino New York City and Miami, 1940-1960. University
of North Carolina Press, 2015.   Pag. 167

[14] <#_ftnref14> Leonardo Acosta:  Un siglo de Jazz en Cuba. Ediciones
Museo de la Música.  Pp. 109-119

[15] <#_ftnref15> Leonardo Acosta: Obra citada.  Pag. 134

[16] <#_ftnref16> Don Galaor:  Cab Calloway en La Habana.  En Revista
Bohemia. 13.11.1949.

[17] <#_ftnref17> Factura telefónica de fecha  21.10.1949 a nombre de
Cab Calloway. Papelería de Cabella Calloway.

[18] <#_ftnref18> Diario de la Marina, 29 de noviembre de 1949. Este
hecho ha motivado que, erróneamente,  algunas fuentes señalen al Teatro
Campoamor como uno de los escenarios donde se presentó Calloway en La
Habana. (Nota de la autora)

[19] <#_ftnref19> Ofelia Fox y Rosa Lowinger:  Tropicana Nights. The
life and times of the legendary Cuban Nightclub.  A Harvest Book.
Harcourt, Inc.  USA. 2005. Pag. 172.  También conversación de la autora
con Cabella Calloway.

[20] <#_ftnref20> Invitación impresa. De la papelería de Cabella Calloway.

[21] <#_ftnref21> Programa de mano del concierto. De la papelería de
Cabella Calloway.

[22] <#_ftnref22> Diario de la Marina. 22 de junio de 1955. Pag. 12-A

[23] <#_ftnref23> Carta de Bruno Ross a Calloway, fechada 26.7.1954

[24] <#_ftnref24> Leonardo Padura: Chori. Vida, pasión y muerte del más
célebre timabalero cubano.  En: “El viaje más largo”. Ediciones Unión,
La Habana, 1994. Pag. -206.

   COMENTARIOS

1. Nestor Proveyer dice:
julio 18, 2016 a las 8:23 PM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-215&gt;

    Excelente y lucido trabajo Enhorabuena Rosa

2.  Osmel Reyes dice:
julio 18, 2016 a las 9:09 PM
<http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-217&gt;

Súper apasionante Rosa, solo paré unos minutos, alrededor de 1949
creo que por el segundo viaje, porque estaban poniendo un material
sobre el Mambo y Pérez-Prado en Cubavision Ínternacional, cuando
acabó regresé a tu entry y lo saboreé hasta la última referencia.
Gracias

3.  Jaime Jaramillo dice:
julio 19, 2016 a las 11:10 PM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-218&gt;

Las visitas de Calloway a La Habana nunca se habían documentado y
ahora Rosa ha realizado una excelente labor que contiene
información, en su gran parte desconocida por todos. La secuencia de
eventos en la vida musical de Calloway es contada por Rosa de tal
forma que hasta los que no están familiarizados con éste, conocerán
detalles de su vida que comprende su actuación en los estrados más
importantes del Jazz, en el cine y con sus colegas Duke Ellington,
Chick Webb y otros y su admiración por los músicos cubanos tales
como el flautista Alberto Socarrás y Mario Bauza, el director
musical de la orquesta de Machito, así que su llegada a La Habana
era de esperarse.

Su estadía en La Habana junto con sus actuaciones al lado de
orquestas cubanas como la de Adolfo Guzmán, su influencia sobre
estrellas tales como Cascarita Guerra y Beny Moré son analizadas con
certeza. El público cubano, conocedor del jazz, apreció con fervor
las excentricidades y gran ejecución de este legendario personaje
del jazz. Es de admirar la destacada labor en apoyar esta
investigación con fotos y documentos pertinentes.

Con esta investigación y otras que ha realizado Rosa de gran calidad
sobre diferentes artistas cubanos, consideramos que ha forjado un
sitial entre los grandes investigadores musicales.

4.  Rosa Marquetti Torres    Rosa Marquetti Torres dice:
julio 20, 2016 a las 10:15 AM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-219&gt;

Jaime, muchas gracias por tus palabras, pero creo que exageras, de
veras. Vendrá una segunda parte, porque aún investigo, tal como lo
menciono en lo publicado.

5.  Pedro r. Cruz Gonzalez dice:
agosto 17, 2016 a las 4:30 PM
<http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-230&gt;

Rosa, impresionante su trabajo. la memoria historica del pais lo
merece. ese lugar donde Cab Calloway se instaló en La Habana tambien
tiene lo suyo. Alli se filmo una buena parte de la pelicula “siete
muertes a plazo fijo”,  pero creo que la poca atencion criolla que el
hombre sufrio en la Isla solo es resultado que el jazz no tenia en
el pais la misma circunstancia. Cuba es un pais mas productor que
consumidor y el Jazz, pesele al que le pese, es musica para musicos.
es necesario un oido entrenado para valorarlo en toda su dimension.
Calloway como Armstrong tuvo lo suyo, pero ese tipo de imagen en la
Isla era demasiado excentrica. a lo mejor por eso Miguelito Valdes
fue tan bien recibido en el mercado norteamericano. otro tema
interesante del Jazz y Cuba son los problemas que Perez Prado tuvo
entre los musicos del patio. su obra es inmensa y universal, pero no
cabe dudas que Jazzeo quizas mas de la cuenta lo nuestro. otro tema
para tener en cuenta es la emigracion de muchos musicos talentosos:
en Cuba habia una velada discriminacion, velada pero la habia, por
lo que algunos decidideron probar suerte en otros lados. insolito
que fuera en los EUA donde habia muchismo mas, pero en la parte
norte otros eran los aires.
final que creo importante: Antonio Machin es un idolo y un referente en
España, pero en Cuba no.  Desde ya espero por la continuacion.

6.   Rosa Marquetti Torres    Rosa Marquetti Torres dice:
agosto 18, 2016 a las 8:55 AM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-233&gt;

Muchas gracias, Pedro! Muy cierto todo lo que dices sobre el aspecto
sociológico del Jazz en Cuba, y sobre los demás temas que abordas.
Gracias por el dato !! No sabía que en ese apartamento casi frente al
Capri se había filmado “7 muertes a plazo fijo”. La continuación del
trabajo sobre Calloway está próxima a salir. Te aviso!!

7.  pedro r. cruz gonzalez dice:
agosto 18, 2016 a las 12:28 PM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-234&gt;

perdon rosa, me acabo de dar cuenta de un posible error. lei el
trabajo y por la fecha pense que el edificio era el de la misma
esquina de 21 y O, frente al nacional, que es el de la pelicula en
cuestion. ahora veo que es 21 y N, uno de los de frente al Capri.
ese es mi barrio en la habana desde 1960 y supongo sea el de la
esquina (muy probable, los altos del club 21) o el grande pero
imagino que en esa fecha aun estaba por edificarse.
me alegra que mis colaboraciones le gustaron. el tema perez prado en
cuba siempre me ha apasionado: es insolito que un musico tan grande
en la Isla no sea tan tenido en cuenta. desde ya estoy esperando por ud.

8.  Rosa Marquetti Torres    Rosa Marquetti Torres dice:
agosto 18, 2016 a las 1:38 PM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-235&gt;

Pedro, gracias por compartir y esclarecer, que es enriquecer este
texto. Pérez Prado para mí son palabras mayores. Lo considero uno de
los músicos más grandes que ha dado nuestro país. Tanto así, que
únicamente me he aventurado a comentar acerca de algo que muy pocos
conocen: su labor como compositor en tres conciertos de aliento
sinfónico. Encuentra, por favor, el texto aquí en mi blog bajo el
título LOS CONCIERTOS ESCRITOS POR PEREZ PRADO.

9.  pedro r. cruz gonzalez dice:
agosto 19, 2016 a las 3:39 PM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-236&gt;

lo acabo de ver. enseguida lo acabare de disfrutar. una vez mas
disculpe por el cameo anterior. a ese barrio llegue de doce años y
ya voy para 68: cada esquina es un lindo recuerdo. me deje llevar
por lo de 200 metros al cabaret e inmediatamente pense en 21 y O,
que es un poquito mas, pero valido literariamente. en 21 y N es
bastante mas.
perez prado da para un monton. en mexico lo adoran, pero tambien lo
vapulearon muchisimo. aunque el tambien contribuyo en algo: llevo el
himno nacional mexicano a tiempo de mambo, lo que provoco su
expulsion del pais.   Estoy a sus ordenes.

11.    Javier Zalba dice:
octubre 5, 2016 a las 1:09 PM
< http://www.desmemoriados.com/cab-calloway-por-la-habana/#comment-258&gt;

Hola Rosa.
Muchas gracias por tan buenos artículos que aportan tanto al
conocimiento de todo lo referente a la vida y obra de los músicos.
En este trabajo específico me he enterado de muchas cosas que
desconocía y creo que hay muchos músicos que desconocen lo cual es
muy loable tu dedicación y esfuerzo para el bien de todos y de
nuestra cultura.
Un beso
Zalba
Carhueso dice:

12 .  Saludos Rosa,  muy bello  los escritos  y el  trabajo  que vienes  realizando , los leo todos con mucho interés. los estoy enviando  todos  hace  algún tiempo al foro jazz mestizo, que de seguro  gustan  mucho !!!!  mis  felicitaciones a   tu  blog Desmemoriados.

Estaría   bueno investigar  y que escribas  porque tiene que existir algo de archivos de  El escenario del Cabaret Montmarte,   yo tengo  fotos de  las ruinas

Un  abrazo  con cariño     El Hueso  desde  Playa  Miramar

Te escribo cc a Darsi y a El Hueso.
He leido atentamente tu trabajo y me alegro de haber encontrado grandes notas acerca de ALBERTO SOCARRAS, de DON MARIO BAUZA y lo que dice DIZZY de su mayor mentor.
De SOCARRAS, he logrado conseguir varios de sus albumes y se merece toda la atencion de los FLAUTISTAS CUBANOS,  el COLOCO LA FLAUTA CUBANA en el Jazz Americano, y tiene incontables seguidores.
Tengo algunas notas acerca de estos tiempos inigualables para la Musica Cubana,  el JAZZ y el AfroCuban Jazz en los EU de America, que te hare llegar cuanto antes.
Voy a LA HABANA manana Domingo 30 de Nov y te llevo un ALBUM con el TRIO mas estable que tuvo la Sra. Sarah Vaughn, la Divina e inigualable, para que lo sumes a tus INVESTIGACIONES.
Solicito  tu permiso, para poner esta busqueda a CAB CALLOWAY en mi BLOG
Abrazos y Feliz 2017,
Toni Basanta
 
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s