El Jazz es la música del mundo

FUENTE : Prensa Latina

Tomado del BLOG Jazz Mestizo en Buffalo, NY

Edición, adaptación, reflexiones  y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA 

El legendario pianista cubano Chucho Valdés negó que el JAZZ  sea un género elitista, y aseguró que arrastra mucho público pese al auge de otras expresiones más comerciales.

“El JAZZ  es la música del mundo, no debemos compararla con otras menos analíticas, más comerciales”, aseguró Valdés a Prensa Latina, poco antes de su concierto junto al bajista Christian McBride y el trompetista Terence Blanchard como parte de la Edición 32 del Festival Jazz Plaza.

Ganador de varios Premios Grammy y guía espiritual de generaciones de Jazzistas cubanos, Chucho destacó la convocatoria a eventos como el Jazz Plaza, cuya edición 32 fue un nuevo éxito en La Habana y Santiago de Cuba.

JAZZ  BLUES  SOUL  FUNK  R & B  RUMBA DE CAJON 

Al respecto, Christian McBride reivindicó la esencia folclórica del Jazz, reconoció que se enamoró de subgéneros como el Blues y el Soul justamente porque nacían del pueblo, y señaló que el Jazz precisa inteligencia, pero sobre todo exige alma y corazón.

Terence Blanchard, profesor del Thelonious Monk Institute, recordó que el Jazz surgió de un dolor y sufrimiento popular tan profundo que las palabras no podían expresarlos, y destacó sus vínculos con las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Además, recordó que su mentor Artie Kane le enseñó a nunca tocar ni por encima ni por debajo de su público, sino siempre directo, y esa virtud del Jazz de ser honesto aunque duela, echa por tierra cualquier supuesto elitismo.

Mi comentario

HOY tengo una interrogante  : Por qué los periodistas hacen tantas  preguntas innecesarias ?

Comparar al JAZZ con el REGGAETON – Qué horror  !!!!!

Germina o no germina la flor ?

Ayer Domingo 25 de Diciembre de 12:20 a 4:00 pm hice mi programa THE CUBAN BRIDGE @ WWPV 92.5 FM “The Mike” con Canciones de Navidad en todos los géneros y estilos posibles, y conjugué la Inducción del Grupo JOURNEY al Salon de la Fama del Rock ‘N Roll en Abril del 2017. Y todo sonó de maravillas.

El lei motiv fue  A NOT SO SILENT AFTERNOON inspirado en el álbum A NOT SO SILENT NIGHT de la banda de Rock REO SPEEDWAGON quienes grabaron 15 Canciones de Navidad,  14 Clásicos y su original  “I BELIEVE IN SANTA CLAUS”  con el brillante  JOE VANELLI  (at the helm) como productor, arreglista, tecladista  y creador de DEMOS irresisitibles para esa produccion.

En la  COMBINACION MUSICAL de nuestro programa THE CUBAN BRIDGE  presentamos a la THE PRESERVATION HALL JAZZ BAND de NUEVA ORLEANS ensamble donde TERENCE BLANCHARD tocó en sus años juveniles y a donde regresa cada vez que le es posible como The Heritage Jazz Festival in New Orleans.

Lo reafirmo, porque yo vi tocar a TERENCE BLANCHARD en New Orleans en el 2010.

Entonces, para que comparar al JAZZ CON EL REGGAETON ? De lo que no se habla no se sabe,  ni se pregunta, es mejor hablar de JAZZ CON MUSICOS DE JAZZ.

QUE puede ser más importante que el BLUES EN LA CULTURA NORTEAMERICANA ?

La prueba la tengo en el álbum POP CULTURE BLUES del trombonista y compositor MICHAEL TRENI al frente de  una poderosa  BIG BAND con domicilio en NEW JERSEY.

 

THE POP CULTURE BLUES SUITES  A Suite in Ten Parts 

Las enseñanzas de Michael Treni, tras escuchar su álbum POP CULTURE BLUES,  las hice públicas en mi programa de radio SABROSO GUARAPO @ WOMM LP 105.9 FM en el 2013 convirtiendo cada una de sus piezas en SUITES RADIALES* – y luego en mi programa de televisión con el bello e instructivo Documental que me obsequió posteriormente.

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

El término  SUITES RADIALES*  lo puedo explicar en otro posting. Ahora sólo un anticipo.

TRENI escribió 10 Obras inspirado en los legados de Ellington, Basie,  Mingus, Lee Morgan, Gerry Mulligan, Oliver Nelson,  John Coltrane, Herbie Hancock, Wayne Shorter,  Los Brecker Brothers, McCoy Tyner y las orquestaciones de Gil Evans.

http://www.bellproductionco.com

Yo hice ONCE  PROGRAMAS de RADIO con la Música de cada uno de esos intérpretes – radiando y descubriendo  infinitas versiones vocales e instrumentales,  y luego para rematar uno que titulé LA NUEVA TROVA y EL BLUES que comenzo con Silvio y AfroCuba, Pucho López, Carlos Varela, Ernán y Habana Report, Chicoy, The Elmer Ferrer Band, Mocombo in Havana Project  y los demas …

! Qué Vivan el JAZZ, el BLUES, el Rock, la Musica Country, la RUMBA, Gershwin, Piazzola,  Villalobos, Rachmaninov, Lecuona, Roldán, Caturla, Brouwer   y toda la buena música del mundo !!!!!

Y como dice CANDIDO CAMERO “Each one,  each’s own” = Cada uno a lo suyo”.

Gracias a Chucho Valdés, a Christian McBride y a Terence Blanchard por sus declaraciones.

En estas FOTOS  deseo expresar  mi concepto acerca de lo que considero desde mi niñez como LAS CIEN MIL y UNA FORMAS DEL JAZZ =  Varias de ellas las aprendi en Las Peñas Dominicales de BOBBY CARCASSES y su AfroJazz Ventus All-Stars en la Sala Teatro de la Casa de la Cultura de Plaza – DESCARGAS que sirvieron  como Preludio al Festival Jazz Plaza que comenzó en 1980, y desde el 2006, las reafirmo y amplio desde mi casa en VERMONT, EUA, a través de una extensa Colección de Discos que recibo cada dia. 

Por ejemplo, THE STING VARIATIONS donde la cantante y educadora TIERNEY SUTTON  y su BANDA  amplian el repertorio JAZZISTICO  versionando varias obras de STING desde sus dias con el Grupo THE POLICE y hasta el presente.

THE STING VARIATIONS será el tema que desarrollaremos el DOMINGO 8 de ENERO  de 12 a 3 :00 p.m. en mi programa  THE CUBAN BRIDGE ON THE RADIO

http://www.wwpv.org

http://www.bfmjazz.com

Ya  hemos reunido más de 10 álbumes de músicos de JAZZ  interpretando las canciones de STING – entre ellos, la cantante DENISE DONATELLI  con The Geoffrey Keezer Team, la también cantante Elizabeth Von Trapp (de Vermont), y  la pianista Lynne Arriale con su Trio y  a solo ….

Además,  estrenaremos los álbumes del bajista  JEFF DENSON y del baterista ALLAN HALL – dos solistas y compositores de CALIFORNIA,  la nueva producción del DUO DYAD y el álbum  “PATH TO HEAVEN”  del baterista cubano-canadiense  Amhed Mitchel – para que no sosobre la MUSICA INSTRUMENTAL.

Continuará. Ahora súmate a mi actividad y  asi seguiremos preservando.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

http://www.bellproductionco.com

http://www.amhedmitchel.com

http://www.bfmjazz.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s