Yosvany Terry

Yosvany Terry : un mismo idioma, en Cuba
o en Nueva York

Texto original de Onaisys Fonticoba Gener • Cuba para La Jiribilla

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY

Edicion, adaptacion y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Este Sábado, en la Fábrica de Arte Cubano, el saxofonista Yosvany Terry revisitará los escenarios de su Isla. Llegará de la mano de  la cantante Xiomara Laugart,  el pianista Axel Tosca Laugart,  su hermano y bajista Yunior Terry  y del baterista norteamericano Jeff “Tain” Watts para ofrecer un concierto único, como cada vez que viene a su tierra desde que en 1999 reside en Nueva York,  Estados Unidos  de America.

Presentando a Yosvany Terry para los lectores de mi BLOG
Profesor de la Universidad de Harvard, nominado en varias ocasiones a los Premios Grammy, con más de 30 fonogramas en su historial, como lider y como sideman  —, vale mencionar que el gusto por la música le llega por herencia.
Fue  Eladio “Don Pancho” Terry, su padre, quien lo inició en las artes y le mostró la maravilla del chekeré, instrumento de percusión africano  que ha incluido en muchas de sus presentaciones.

DE CAMAGUEY A LA ENA

Luego de graduarse en la Escuela Nacional de Arte  ( la ENA) y compartir escena con importantes músicos cubanos — como Chucho Valdés y Silvio Rodríguez —  continuó estudios en prestigiosas Universidades de los  Estados Unidos  (New School University, Juliard…) donde tomó clases de composición, orquestación, contrapunto y dirección de orquesta.

Fue precisamente de esa conjunción de experiencias que YOSVANY  extrajo su inspiración primera e impactó a todos en la ciudad de los rascacielos  Nueva York, sensación que ha convertido en hábito.

“Mi relación con el nuevo sistema de enseñanza fue puntual”, comenta.

“Beber de la fuente de los grandes maestros y tener información de primera mano de los cultores del  JAZZ  y de la llamada música popular americana fue una oportunidad única.

“Fue importante además no perder el nexo con los estudios de música clásica que realicé aquí en CUBA. Pienso que mi interés musical como compositor es bastante variado y que por eso no me he dedicado a aprender nunca estilos específicos.

“Cada vez que regreso profundizo en las grandes tradiciones que provienen de nuestras raíces afrocubanas. Me gusta hacer trabajo de campo y aprender de los grandes maestros que aún viven, sobre todo en el interior del país.

Siempre hay cosas que aprender, porque la música existe mucho antes de que yo naciera y seguirá cuando desaparezca”.

Sobre los nuevos compositores e intérpretes de Jazz Cubano, YOSVANY  refirió que aunque en el país se están realizando producciones de notable calidad — como las del pianista Harold López-Nussa, el Grupo Interactivo, y el bajista Alain Pérez…—, también debe prestársele atención a la vanguardia cubana que reside fuera de la Isla pero que basa su música en las tradiciones nacionales.

Entre sus representantes mencionó a los pianistas David Virelles, Aruán Ortiz y Fabien Almazán y  al bajista y fagotista Felipe Cabrera.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de reforzar la enseñanza de otras tradiciones musicales, como el mismo JAZZ  o la Música Popular, en los diferentes niveles educativos.

“Hay muchachos que se gradúan y no conocen casi nada de nuestro acervo cultural, y así corremos el riesgo de que se pierda. Sin embargo, es increíble lo que sucede con el público; porque es tan grande la importancia que se le otorga a la cultura que no importa la cantidad de eventos que haya en una noche, hay público para todos”.

Al referirse a sus proyectos personales, Terry explicó que actualmente trabaja en un nuevo disco con una compañía “singular”.

“Se trata, dijo, del Bohemian Trio, grupo de instrumentación curiosa e inusual  integrado por chelo, piano y saxofón, para el cual no existe repertorio”.

“Estoy componiendo mucho para esta producción y pidiéndole a mis amigos que también lo hagan, porque quiero lograr un repertorio de música clásica contemporánea con influencia de las diferentes tradiciones de Las Américas;  y esa será mi forma de representarnos”.

En Febrero próximo, cuando se presente oficialmente el disco, la aceptación no será una sorpresa.

Luego de títulos tan exitosos como Today´s opinión (2012, elegido por el The New York Times entre los diez mejores discos del año y New Throned King (2014, nominado entre los  Mejor es Albumes  de Jazz Latino en los Grammys Americanos.

yosvany-terry-1

¿ Podría ser The Bohemian Trio algo diferente para el publico que sigue a YOSVANY  TERRY  en Cuba en Nueva York o en La India ?

Mi comentario

Conzoco a Yosvany y a su familia desde los 1990s en La Habana, Cuba y eramos vecinos en MARIANAO. Siempre muy unidos y estudiando y trabajando para llegar a dominra varuios saxofones, ser el solista,  compositor y productor discografico que es  hoy.

En un nuevo posting  ampliare mas acerca de su historia musical con Columna B, Interactivo, los grupos de la ENA y el ISA, Bobby Carcasses y AfroJazz, Diakara, Los Terry, Sintesis, Manuel Valera & New Cuban Express, Gema Corredera, Dafnis Prieto,  Julio Fowler y Gunila,  Roman Filiu, Irakere, el guitarrista Freddy Bryant, Samuel Torres,  y el Quinteto de Gonzalito Rubalcaba, entre otros.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s