Enrique Jorrin violinista y creador del Chachachá

 

 

Cumpleaños 90 de Enrique Jorrín

Enrique Jorrín Oleaga. Maestro, fundador, director, orquestador y violinista de la Orquesta “Enrique Jorrín”. Compositor musical, creador del Cha Cha Chá. Considerado un musico vital por sus grandes aportes a la historia musical de Cuba, y el mundo. Con más de medio siglo  su sonido se mantiene lleno de vida y energía.

Síntesis biográfica

JORRIN nació en Candelaria, Pinar del Río, Cuba, el 25 de diciembre de 1926.

Su padre participó en la Segunda Guerra Mundial, como soldado del Ejército Norteamericano y muere en combate; era sastre y clarinetista de orquestas populares, y por su padre le llego el interes por la musica al joven ENRIQUE.

Sus inicios

Desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música. A los 11 años de edad creó e interpretó con la agrupación “Selección”, de la Habana Vieja, su primer danzón titulado Hilda;  posteriormente integró otras agrupaciones  : Arcaño y sus Maravillas y la Orquesta  La Ideal, dirigida por  Joseíto Valdés Catani.

A los 12 años, escribió la parte del violín de uno de los danzones más significativos y que aún forma parte del repertorio de la Orquesta “Enrique Jorrín” : Osiris un clásico de la música cubana.

Trayectoria artística

ENRIQUE JORRIN  fue  violinista  de la Orquesta del Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección de González Mántici. En 1941, ingresó en la orquesta danzonera Hermanos Contreras , donde se adentró en las raices  de la música popular. Pasó seguidamente, a la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas.

Estando en la Orquesta América en los inicios de la década del  50 creó la nueva forma musical bailable denominada Chachachá.

De 1954 a 1958 permaneció en México. En 1964 realizó con su Orquesta una larga gira por Africa y Europa.

Entre sus composiciones se destacan danzones como Hilda, Liceo del Pilar, Central Constancia; de su período de transición sobresalen  Unión Cienfueguera y Doña Olga.

De la época del Cha cha chá a partir de 1951 logran mayor vigencia La engañadora, Silver Star,  El alardoso, El túnel, Nada para tí, Osiris y Me muero.

La Engañadora

La engañadora, apelando a la letra del Cha-cha-chá, cuenta la historia de una joven con distribución anatómica colosal que asistía al salón de baile sito en los altos de las esquinas de Prado y Neptuno, y a quien “todos los hombres la tenían que mirar”, pero al descubrirse después, ¡oh,  que decepción!,  “se ha sabido que en sus formas  relleno tan solo hay, que bobas son las mujeres que nos tratan de enganar”.

El Chachachá se extendió   por Cuba y  el mundo. Y fue el gran pianista de JAZZ y Crooner NAT “KING” COLE quien lo trajo a los EU de America en su version de EL BODEGUERO. 

COLE  grabo varios discos cantando en Espanol.

Internacionalización del Chachachá

El rey del Chachachá

 

No sólo al maestro Jorrín se deben inolvidables chachachás: el flautista Richard Egües compuso otro famosísimo: “El Bodeguero”, antes mecionado,  Rosendo Ruiz: “Rico Vacilón” y “El Alardoso”.

El cantante MARCOS PERDOMO con la Orquesta Sublime compuso “Ni lima ni limonada”, y el pianista ROLANDO FUNDORA orquesto otra buena cantidad de piezas de compositores totalmente desconocidos  hoy en dia, y que fueron un exito en los bailes animados por LA PACHANGUERA DE CUBA.

Acerca de ROLANDO FUNDORA quisiera  destacar su Fusion de TRES Piezas antologicas cubanas.  Dos Boleros,  “No te importe saber” de Rene Touzet, “Que me importa” de Mario Fernandez Porta y el Montuno del Danzon “Central Constancia” de Jorrin en su obra IMPORTANCIA.

“pero olvidemos al vulgo que al fin no tiene IMPORTANCIA

bailemos con LA SUBLIME

hasta que se acabe el mundo”

Ese fue un Super Exitos de LA SUBLIME.

El Chachachá  cambió la mirada de los bailadores  hacia los Ritmos Nacionales, en los dias en que habia una gran competencia dada la presencia de la música norteamericana, en los Cabarets, no solo el Rock ‘N Roll, sino tambien el Jazz y la Musica de Espana, Francia e Italia, y el Cine Internacional cuyas bandas sonoras servian para crear versiones que atrajeran a los bailadores.

Por ejemplo, CASA BLANCA = AS TIME GOES BY en version danzonera por LA ORQUESTA de  ARCANO y sus  MARAVILLAS.

El propio JORRIN utlilizo el standard FLAMINGO en una de sus introducciones y LA AMERICA DEL ’55 versiono en Espanol la pieza “Love is a many splendor thing” bajo el titulo de ESPLENDOR.

TRES GOLPES DE SUELA = THREE SHOE SOLE

En 1954,  Jorrín fundó la orquesta que llevó su nombre y un año después partió hacia México con aquel SONIDO  que arrebató de igual forma en el continente y que su creador denominó Chachacha por el sonido de los pasos de los bailadores al arrastrar los pies sobre el piso, que el oído aguzado del músico detectó de inmediato.

A traves de  los años transcurridos, el CHACHACHA  SIGUE VIVO EN CUBA Y EL MUNDO.

THE FABULOUS 50’IES = LOS FABULOSOS ANOS 50’s – TRES GOLPES DE SUELA

Al cumplirse 25 años de la aparición del Chachachá, el Maestro Jorrín recibió en México un Disco de Oro acreditativo de las ventas de sus números más exitosos. También en CUBA se le rindieron merecidos homenajes.

LOS MUCHOS MODOS DE ENRIQUE  JORRIN

No olvidemos su faceta de creador de Danzones y de partituras para el teatro— que mejor supo identificar el gusto de cubanos y latinoamericanos por la música, y que mejor expresó, con gracia y lenguaje propios, las apetencias de un público que bailó sus Chachachás y aún corea sus más significativas creaciones.

JORRIN realizo orquestaciones para la ARAGON, la SUBLIME y LAS ESTRELLAS CUBANAS. Era un maestro de la Orquestacion, y me cosnta en uno de los programas que le dedique aqui en VERMONT, cuando publique mi guion en en el BLOG JAZZ MESTIZO el Maestro Federico Britos nos brindo frases de elogios por el programa y nos relato varias historias acerca de su amigo ENRIQUE JORRIN. 

(HASTA) YO ME VOY PA’PINAR DEL RIO –  esta frase la tome de un Chachacha de Tito Gomez con LA RIVERSIDE *

El maestro ENRIQUE JORRIN nació el 25 de diciembre de 1926 en Candelaria, provincia de Pinar del Río. Y donde quiera afirmaba con orgullo ser hijo de tan occidental punto de nuestra geografía.

E.J. : “Mi padre era sastre y clarinetista de orquestas populares, preparaba grupos para diferentes bailes que le contrataban, tanto en Candelaria como en Artemisa o en campo adentro”, contó el maestro Jorrín en cierta occasion,  de manera que ya sabemos por dónde le entró el gusto por la música, al punto que, pese al interés familiar por hacer de él un médico, a Enrique no hubo modo de cambiarle el violín por el estetoscopio.

En la década del 40,  trabajó con diversas agrupaciones: Hermanos Contreras, Hermanos Peñalver, La Ideal, y dirigió Selecciones del 45, e integro la Orquesta del flautista Antonio Arcano y sus Maravillas, cuna de Danzoneros y los creadores del Danzon de Nuevo Ritmo.

Junto a Jorrin, estaban con Arcaño, Antonio Sanchez “Musiquita” y Felix Reyna en los violines.  Esa era una RADIOFONICA,   y junto al Conjunto del tresero ARSENIO RODRIGUEZ y LA CHARANGA MELODIAS DEL ’40 – se conocian como LOS TRES GRANDES.

JORRIN integro la Orquesta América de Ninon Mondejar, una Charanga bien  popular con la que comenzó a labrar la historia del Chachachá y que dirigió entre 1946 y 1954.

ENRIQUE JORRIN  falleció a los 60 años, el 12 de diciembre de 1987 y su partida nos privó de seguir deleitandonos con  la música cubana de uno de sus compositores más notables.

Hoy es MARTES 27 de Diciembre y desde VERMONT, EUA estamos celebrando el cumpleanos de tan insigne Maestro de las cuerdas y de la composicion.

FUE EN LOS 90S NUNCA SE ME OLVIDARA

Primero en RADIO REBELDE, alrededor de 1994,  y anos mas tarde en RADIO CADENA HABANA, …el 2004  o  2005,   escribi y diriji varios programas musicales y desde los microfonos y las antenas de ambas plantas de alcance nacional, rendi HOMENAJE a todos estos Grandes Creadores, con una Seleccion que comenzaba con el Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC con el DANZON CHA “Siempre te vas en las tardes” del  bajista Eduardo Ramos en la voz de Pablito Milanes y el saxo soprano de Paquito D’Rivera.

Este hermoso Danzon Cha tuvo versiones hermosas y bailables de EL TRABUCO VENEZOLANO y de la Orquesta Cubana  LA 440.

El periplo radial incluyo piezas creadas por ORQUESTAS DE BAILE y Grupos y Solistas de JAZZ.

Recordemos el  JUANA CHA de Klimax con un sabroso solo de piano de TONY PEREZ,

y otras obras como “CHACHACHA  JUNTO A TI” de EMILIANO SALVADOR con Vocal Samplin,

La Orquesta Sublime con Vocal Gema 4  en EL CHACHACHA DE LA MUJER de Alberto Vera

CHACHAGUERE un clasico de Celia Cruz – un Afro Chachacha con  LA SUBLIME  y el showman Rey David Crawford,

Paulito FG y su Elite en EL CHACHACHA  ME ENCANTA

Perspectiva con Tropical ’50,

Bellita y Jazztumbata con Motivos de amar,

Ernan Lopez Nussa y su Cuarteto con su version de LA MUELA de Richard Egues,

Chucho Valdes con Irakere en Calzada del Cerro.

GONZALITO RUBALCABA  con su album “MI GRAN PASION” lleno de hermoso danzones 

Pucho Lopez con sus teclados en CHA BACAN dedicado a Jose Luis Cortes

CHA CORTES  de Juan Formell – por Jose Luis Cortes y NG Todos Estrellas.

Recuerdo que al dia siguiente, la locutora BETSY ACOSTA fue la primera en prodigar elogios por la seleccion musical.

Y en el Segundo Corte,  alla por el 2005, en la madrugada de RADIO CADENA HABANA y su programa JUNTO A TI –  presentamos a otro gran pianista,  EMILIO MORALES quien compuso FRANCHANDO en Homenaje a Frank Emilio y Los Amigos para el album AMOR Y PIANO – Mejor Album de Jazz del 2005, ese fue un buen Hit !.

Los antes mencionados redondearon el manjar y

Por supuesto,  LA ORQUESTA DE JORRIN  estuvo representada por varias de las Grandes Divas que grabaron con el ;  ANIA LINARES, ELENA y OMARA, y la italiana Lucia Altieri, sin olvidar  al Gran TITO GOMEZ, y  a Bermudez – cantante de la JORRIN.

Pusimos otros,  pero han pasado mas de 10 anos de ambos espacios, pero si encuentro el guion, le hago otro posting !

Por supuesto, la seleccion tambien incluyo DANZONES como CRONICA PARA UN FINAL del pianista camagueyano GABRIELITO HERANDEZ en un album producido por CHUCHO VALDES con musicos de IRAKERE, y EL BOMBIN DE BARRETO en version de PUCHO LOPEZ con el Grupo Raices Nuevas.

VERMONT AIRWAVES 2006 – 2016

Aqui en VERMONT hemos continuado nuestra busqueda de CHACHACHAS MODERNOS y vale mencionar el POPURRIT (Medley) orquestado  por el trombonista  DAVID STOUT de la Orquesta de la violinista SUSIE HANSEN titulado FRANK SINATRA CHACHACHA con piezas Clasicas del JAZZ   interpretadas por Sinatra y otros Grandes Crooners.

CHARANGAS IN THE US ?  REAL OR RUMOR ?

Charangas en los EU hay muchas y tambien en Mexico, y en La Florida, y uno de los titulos de mayor elegancia es el DANZON CHA de Israel Lopez “Cacaho” para el album  “MI TIERRA” de la cantante Gloria Estefan con Miami Sound Machine y la Seccion de Cuerdas  de la Sinfonica de Londres  en “No hay mal que por bien no venga”.

Con este y otros,  hemos incrementado el Arsenal Radial desde el 2006.

Vale mencionar al legendario cantante Roberto Torres con LA TROPICANA ALL-STARS en su CD “Con Mucho Swing”, los albumes de flautistas  como ANDREA BRACHFELD, COLETTE MICHAAN, NESTOR TORRES con CACHAO y sus Master Sessions y el Maestro MARK WEINSTEIN  donde siempre hay Danzones y Chachachas.

JOHN SANTOS and  THE MACHETE ENSEMBLE, WAYNE WALLACE,   LA SPANISH HARLEM ORCHESTRA, SANTANA y NEW YORK VOICES tambien estan en mi playlist.

Hay un tema titulado CHARANGA SI SI  escrito por el guitarrista STEVE KHAN  – que me sirvio  para presentar  un ciclo  de mis programas CHARNAGUEROS,  al igual que el disco HEAVY FLUTES  con  GRANDES SOLISTAS DE LA FLAUTA, entre ellos   HUBERT  LAWS.

Y recientemente  MONGORAMA con el violin de DAYREN SANTAMARIA.

TENGO DOS RECUERDOS maravillosos de CUBANIA  con  LA JORRIN EN EL CAPRI y con LA JORRIN en el COPA ROOM.

Continuara,  …. son las 9 con 53 minutos de la noche, hora de VERMONT hora Estandard del Este.

Feliz 2017, y con esta nota  brindamos LUZ para Enrique  Jorrin y todos los Grandes Musicos Cubanos de todos los tiempos. El que busca siempre encuentra.

Ahora, sumate a mi actividad.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s