Maykel Bárzagas II hijo de gato caza ratón

Maykel Bárzagas, Jr., un cubano lleno de sonoridades

Texto original de  Maylín Vidal – Corresponsal  Jefe de Prensa latina en La Republica Argentina

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Buenos Aires (PL)  MAYKEL BARZAGAS tiene una capacidad de trabajo envidiable y la suerte de poseer, a los 33 años, varios Premios Grammys Latinos por ser artífice del sonido de discos grabados dentro y fuera de Cuba. Razon por la cual, hoy muchos,  quieren trabajar con él.

Maykel Bárzagas, Jr.,  es de esos músicos con el don de transformar los sonidos en Arte  cualquier género que le pongan delante y lo asume con un gran reto y responsabilidad.

Un arte, como ingeniero de grabaciones, al que se ha entregado con pasión  y fuerza desde que descubrió el amor por la consola.

M.B. Jr., : “Empecé a jugar con los botones y no he parado”,

bromea en entrevista exclusiva con Prensa Latina desde Buenos Aires, una de las tantas paradas que ha hecho este último año como ingeniero de sonido del Dúo Gente de Zona.

Responsable de la compañía MB Sound, Bárzagas, el productor, el ser humano amante de la música, habló sobre lo logrado en estos últimos tiempos, de sus sueños, los retos que quedan por delante y lo que viene en el 2017.

M.B. Jr., : “Estoy muy feliz,  el 2016 ha sido un año bastante cargado con varias producciones muy importantes”

Apunta y menciona una larga lista de CD que acaba de finalizar :

M.B. Jr, :  “Cuerpo y alma”, de Descemer Bueno;  “Alma al aire”, de Omi Hernández;

“Hecho en Cuba”, de Isaac Delgado, este último grabado en La Habana y mezclado en Nueva York.

M.B. Jr., : “También está listo ya el del Dúo Urbano Yomil y el Danny (M.U.G), el de Leoni Torres, que saldrá bajo el sello discográfico Magnus, de Marc Anthony, el de Vocal Sampling, un disco que me encanta”, dice, todos bajo su MB Sound.

Qué decir de Visualízate, de Gente de Zona, Grammy al Mejor Disco Tropical de la edición del 2016 y por el que también fue premiado.

Bárzagas, quien conquistó con apenas 24 años su primer gramófono con un álbum del grupo español Ojos de Brujo, se convirtió  en el primer ingeniero de sonido cubano en ganar este lauro, afirma que su mayor reto hoy es el tiempo.

El ganador de otro Grammy por el multipremiado tema Bailando de Enrique Igleaisas, Descemer Bueno y Gente de Zona,  se muestra muy sorprendido y contento por los méritos alcanzados en estos años, una recompensa por ese trabajo que es la ingeniería de sonido, disciplina muchas veces anónima.

M.B. Jr., : “Trabajar con Gente de Zona ahora mismo lo aprovecho al máximo porque es una agrupación que está pasando por muy buen momento y me da la posibilidad de tener un alto nivel de responsabilidad”.

“Estamos todas las semanas en un país diferente e intento por todo los medios que no me separe de mi responsabilidad en el estudio, tengo muchos que me seleccionan para sus CD y no quiero que esa oportunidad deje de pasar”.

ATERRIZA Y PARA EL ESTUDIO

Llega a La Habana y del aeropuerto va directamente al estudio sin tiempo para descansar. En ese espacio, de donde han salido canciones mágicas, graba, mezcla y produce sin parar.

M.B. Jr. , “Realmente el tiempo es mi mayor enemigo”, manifiesta el músico, quien lleva esta pasión en la sangre por su padre (Maykel Bárzagas), quien trabajó más de dos décadas junto al cantautor Silvio Rodríguez y tambien con el Grupo AfroCuba.

BIO DE MAYKEL BARZAGAS, Jr.,

Ganador también de ocho Premios Cubadisco, comenzo a estudiar el piano a los siete años, pero, …  poco a poco llegó hasta la electrónica y sus primeros pasos lo condujeron al cine.

Poner sonido a las películas, admite, es una de las cosas que más disfruta.

Tiene en su haber varios filmes cubanos, entre ellos Habanastation, de Ian Padrón y Casa Vieja y Fábula, de Lester Hamlet, entre otros.

Entre los múltiples discos en los que ha podido trabajar, guarda con particular cariño uno que, dice, no fue ni con el que gané mi primer Grammy ni con el que me nominaron.

Se trata del proyecto del 2007 titulado CANCIONES (Producciones Colibri), que realizó junto a su gran amigo Harold López-Nussa Torres,   laureado pianista y compositor en Concursos Internacionales.

M.B. Jr., “YO estaba recién aprendiendo y descubriendo como se grababa un disco y  lo hicimos juntos”

CANCIONES obtuvo dos Premios Cubadisco: Mejor  Artista Novel y Mejor Grabación.

 M.B. Jr.,  “Eso para mí fue importantísimo que haya sido con Harold, que hayamos descubierto juntos como se hace un álbum y que nos dieran un premio, fue lo máximo, rememora”.

MB SOUND Y LOS NUEVOS RETOS 

Al hablar de su MB Sound, por donde ha desfilado la crema y nata de la música cubana actual, Bárzagas se muestra orgulloso de este proyecto que nació de la mano de su padre.

M.B. Jr., “Es bien gratificante porque trabajamos con artistas que sus mismos sellos disqueros le dan la posibilidad de trabajar en cualquier estudio en el país y apuestan por MB Sound, es una de las cosas que me gratifica mucho”.

NO TIME LEFT FOR LISTENING = NO HAY TIEMPO PARA ESCUCHAR MUSICA 

Aunque parezca loco, como el mismo afirma, Bárzagas no escucha  mucha música como entretenimiento, pues se pasa todo el tiempo escuchándola de manera profesional.

M.B. Jr., “Estoy en el estudio más de ocho horas diarias, y si no, en una prueba de sonido o en un concierto. El espacio que tengo para escuchar música es poco realmente. Sea cual sea, la asimilo y la disfruto y me la paso bien con todas”

URBAN MUSIC = HIP HOP

A una pregunta sobre el género urbano en la Isla de CUBA,  él -quien ha tenido la oportunidad de palpar ese ritmo en varias voces dentro y fuera del país-, señala que el movimiento del reguetón o el hip hop es bien fuerte.

M.B. Jr., “En CUBA se ha impuesto muchísimo a pesar de que se ha tratado de erradicar por sus letras obscenas o videos agresivos en algunos casos, pero la realidad es que hoy se está tratando de manejar ese contenido de mal gusto y creo que se está logrando”.

CUBA EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Cuba, añade, está dando sus primeros pasos dentro del mercado internacional a raíz del fenómeno Descemer Bueno y Gente de Zona.

 M.B.Jr., :  “Grandes canales difunden nuestros clips, generalmente de Música Urbana, entonces si se quiere llegar a ser internacional hay que entrar por los canales sin perder el sello y lo que significa ser cubano en cuanto a música se trata, pero sí se ha mejorado mucho en los textos de las canciones”, opina.

A Bárzagas le espera un 2017 muy productivo. Ya se alista para una gira extensa con Gente de Zona por Europa, América Latina y Estados Unidos, eso significa muchas fechas, dice.

Por el lado del estudio, tampoco se detiene.

M.B. Jr., :”Estoy ahora enfocado en el disco de la cantante Telmary Díaz, en otro del rapero Kumar, uno de Harold López Nussa y también esperamos grabar un DVD del nuevo álbum de Descemer Bueno en un concierto en vivo. Vamos bien y tratando de lograr todo lo que aparezca, destaca el carismático y talentoso músico,  ingeniero de sonido y musicalizador de filmes …

Mi comentario

En la 1ra FOTO aparece MAYKEL BARZAGAS  (padre)  tocando con el Combo Cubano de Rock LOS ALMAS VERTIGINOSAS – el más popular de finales de los 1960s. Esos son los años iniciales antes de ser el reconocido ingeniero de sonido que es HOY.

Acerca de BAILANDO – el tema que lo encumbro a todos

Tomado del BLOG  “Cubanos por el mundo”  Agosto 11, 2014  y sigue ahi !*

“No sé qué sea mejor, si la letra, el ritmo, el video, o la bella cubana Ana Karla Suárez, lo que sí es un hecho que gracias al conjunto de todos estos elementos, sin dejar a un lado la imagen de Enrique Iglesias, “Bailando” se ha convertido en un temazo que encabeza las listas de popularidad.

“Bailando” es una canción llena de vitalidad, muy alegre, con ritmos tropicales, flamenco y reguetón. Es la fusión de la música española con la cubana. En el video todo es una fiesta, y la atracción entre dos enamorados. La locura, el amor y mucho, mucho baile son los ingredientes de este potente tema”.

Otro comentario

La bella cubana ANA KARLA SUAREZ es una bailarina del Ballet Lizt Alfonso – su elegancia unida a la coreografia  con la furia del Flamenco Español  y el sabor cubano, le dio un toque unico al VIDEO de BAILANDO.  “El Vidrio”  es muy necesario y con rostros como ese se impone lo que venga detrás.

ESPIRITUAL ANTESALA  DEL DISCO CANCIONES

Leyendo la nota original de Maylín Vidal – Corresponsal  Jefe de Prensa Latina en La Republica Argentina, me motivo mucho la dedicacion de MAYKEL BARZAGAS Jr.,  con su amigo y pianista HAROLD LOPEZ-NUSSA TORRES, en la grabacion del album CANCIONES y me atrevi a poner una foto del GRUPO ESPIRITUAL – genesis de lo que están haciendo todos estos Grandes Musicos en escenarios internacionales ahora mismo.   Siempre trabajando y siempre muy estudiosos de sus instrumentos. POR ESO TOCAN COMO TOCAN !*

Y si no me equivoco, MAYKEL BARZAGAS está sentado disfrutando de la actuacion de sus AMIGOS ESPIRITUALES.

CANCIONES EN VERMONT EUA

El disco CANCIONES HA VIAJADO POR VARIAS CIUDADES Y PUEBLOS DEL BELLO VERMONT

Lo utilice más de una vez en la Escuela WILLISTON CENTRAL en Williston, Vermont para recibir a mis alumnos, y en la despedida lo hacia con la version de CAUSAS Y AZARES pieza original de Silvio Rodriguez con  AfroCuba.

La version de HAROLD  tiene muy buena orquestacion.

Ese es  un TREMENDO SON !  Imbatible hasta el Siglo XXIII !

Y por supuesto,  he presentado el álbum CANCIONES  en mis programas de radio desde que RUY  – padre de Harold y Ruy Adrian – me obsequio una copia en LA HABANA.

Exitos, y adelante. Feliz 2017,  con más giras  internacionales y más grabaciones en el MB SOUND.

NOTA : Nuestro BLOG  esta llegando a lectores de más de 27 paises.

Fuera de los EUA, Canada  y CUBA,  tiene viewers y visitors (lectores y visitantes)

en Espana, Irlanda, Argentina, Holanda, Sud Africa, Mexico, Turquia, Brasil, Kuwait, la Isla de Montenegro,  Indonesia, Macedonia, Emiratos Arabes Unidos, Sud Corea, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Francia, Viet-Nam,  y Alemania

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban  Bridge on the radio and the television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s