Longina

Villa Clara: por dos décadas de saludable Longina

Texto original redactado por  ACN

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Como el más intenso en sus años de creado prevén los organizadores del Festival de Trovadores Longina, a la XXI edición del certamen que desde hoy y hasta el 15 de enero próximo, celebrará en Santa Clara dos décadas de complicidad entre acordes y guitarras.

Inspirado en la memoria del músico Manuel Corona y su paradigmática canción, LONGINA el encuentro se erige como punto de confluencia entre las dísimiles maneras de defender el género trovadoresco en cada región de la Isla y presupone un incentivo para expertos y nuevos creadores.

CUBA Y ESPANA EN EL LONGINA

Según expresó a la prensa Yordan Romero, miembro del Comité organizador, en esta ocasión el evento se viste de gala con la presencia de afamados cantautores entre ellos Silvio Rodríguez y los españoles Javier Ruibal y Silvia Pérez Cruz, esta última por primera vez en la cita.

Romero acotó que el Festival estara dedicado especialmente al escritor, periodista, radiodifusor e investigador musical Bladimir Zamora, el LONGINA  incluirá también varios espacios teóricos con charlas del versado trovadicto y tambien radiodifusor desde los microfonos de Radio Taino, Don Lino Betancourt “un amante de La Trova”.

Este 2017,  el Festival reunirá en la central urbe a cantautores miembros del proyecto La Trovuntivitis con domicilio  en el exterior, entre ellos Michel Portela y Levis Aliaga, quien no toca para su público cubano desde hace 15 años.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Villa Clara , y apoyado por distintas organizaciones, el certamen traerá además a Frank Delgado, los Dúos Buena Fé  y Cofradía,  Lien y Rey,  Nelson Valdés, Lázaro García y a Pepe Ordás (Guaicán), por solo mencionar algunos.

Como es tradicional el FESTIVAL LONGINA en VILLA CLARA  llegará también a varios centros educativos de Villa Clara y se prevén presentaciones en los municipios de Camajuaní, Remedios, Caibarién, Placetas, Sagua la Grande, Quemado de Güines, Santo Domingo y Ranchuelo.

Mi comentario

LA TROVA ES UNICA E INMORTAL, es el Arte de hombres y mujeres con Guitarras, y ese Arte en CUBA es fenomenal. En las Fotos, inserte a 4 de los Grandes Trovadores de siempre, y entre ellos, esta  MANUEL CORONA.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s