Folk Cuba 2017

Folk Cuba 2017 así como

Escrito por  María del Carmen Vasallo / Especial para CubaSí

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Durante quince días, esta vez del 16 al 28 de enero

los participantes en FOLKCUBA 2017,  aprenderán las danzas folklóricas cubanas de antecedentes africanos e hispánicos y la magia del sonido de los instrumentos de la percusión cubana.

Danzas Yoruba, Congos y de origen Arará, bailes populares, la conga, la rumba y sus expresiones, así como elementos de la percusión cubana son algunas de las materias   que se imparten en este curso que tiene por sede el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, situado en calle 4 entre Calzada y Quinta, en el Vedado.

Podrán matricularse todos los interesados mayores de doce años y las inscripciones están abiertas a partir del lunes 9 de enero en la propia sede de esa institución cultural.

Desde 1985, esa prestigiosa compañía organiza estos LABORATORIOS conducidos por sus más sobresalientes figuras.

Expresión genuina de la diversidad cultural que heredamos de nuestros ancestros africanos y caribenos, el Conjunto Folklórico ha paseado por varias capitales del mundo las mejores tradiciones danzarias y musicales de nuestro  archipiélago.

Su repertorio refleja las diversas raíces culturales cubanas, tanto las de origen europeo, como las africanas y las llegada de otras islas caribeñas. Con particular énfasis pueden apreciarse las influencias hispánicas y francesas, junto a las de origen yoruba, congo, carabalí, y arará traídas a esta tierra caribeña desde el siglo dieciséis por los esclavos africanos.

Escenarios de más de 45 países de diversos continentes han acogido las actuaciones del Conjunto Folklórico Nacional en sus giras internacionales durante su más de medio siglo de historia.

FOLKCUBA  tiene también una  SESION  en el VERANO verano, que se inicia a partir del primer lunes de julio de cada año, igualmente con una duración de quince días.

Si no te enteraste a tiempo para la SESION DE INVIERNO del FOLKCUBA 2017, ya te avisamos  para que asistas a  la que empezara el MARTES 2 de JULIO.

Mi comentario  

LEAVING NO STONE UNTIRNED …

Desde chiquirritico me gusto LA RUMBA, y tuve como vecinos  a LOS PAPINES que eran muy amigos de mi familia.  Mi papa en sus 8 Victrolas Rock Ola estreno el primer standard play de 45 rpm de TASCA TASCA TOSCO TO  de Los Papines – por supuesto, y en mi casa se veian todos los programas de la television y se escuchaba  todo tipo de MUSICA.

Entre mis cantante favoritas esta MERCEDITAS VALDES “La Pequena Ache”.

Siempre fui un admirador de otra gran  cantante MARTA JEAN CLAUDE – personalidad de la cultura haitiana radicada en CUBA  donde vio crecer a sus hijos, quienes felizmente tambien crecieron como musicos.  Con ella aprendimos lo que era el PATOIS.

Cuando surgio IRAKERE abrazamos su BACALAO CON PAN – pieza que provoco una revolucion musical entre los bailadores – y despues tuvimos el LP LA MISA NEGRA grabado en vivo en el Festival de Jazz de Newport en NY, EUA, el cual nos dio el primer Premio Grammy.

En 1977, siendo aun estudiante del Pedagogico vimos el debut del Grupo AfroCuba ’77, cuya sonoridad, cuatro decadas mas tarde,  aun persiste en mis oidos.

Cuando llego el Grupo Sintesis con su 1er album ANCESTROS lo gozamos y luego lo sonamos en la RADIO METROPOLITANA, RADIO TAINO, RADIO METROPOLITANA Y RADIO CADENA HABANA, y aqui en la radio y la television de VERMONT seguimos LA FIESTA.

Luego el akpwon LAZARO ROSS grabo un album con Pablo Menendez y el Grupo Mezcla – alrededor de 1990, y su repertorio desperto nuevas sonoridades, dandole vida al Folklore Africano.  CD”Cantos”.

Sus versiones de  Ikiri Ada, Barasuayo y  Akete Oba Oba,  tambien fueron  parte de nuestra seleccion musical en la RADIO CUBANA.

Un dia sin imaginarmelo, fui invitado a presentar en el Teatro Nacional de Cuba el Concierto por el Aniversario 20 de la Fundacion de YORUBA ANDABO, y andando el tiempo presente a LOS RUMBEROS DE CUBA y a LOS HERMANOS ARANGO en el BAR DELIRIO HABANERO del Teatro Nacional.

A los SABADOS DE LA RUMBA fui un espectador muy regular, y recuerdo uno donde logre presentar a LA ORQUESTA SUBLIME “La Pachanguera de Cuba” y aquello fue apoteosico cuando sonaron EL BOBO DE LA YUCA – Que manera de bailar aquel publico  !!!!!.

Vale mencionar, antes de que se me olvide,  que en CUBA todas las agrupaciones musicales tocan RUMBA y temas folkloricos de la identidad nacional. Somos africanos y caribenos y en el cruzamiento tambien hay sangre espanola, jamaicana, italiana, francesa, polaca  y de otros lares. Nunca te olvides de Roberto Faz, ni de Tito Gomez – dos cantantes blancos que con sus inigualables clarines vocales cantaban de TODO !

Y en CUBA el que no tiene de CONGO TIENE DE CARAVALI.

HOY desde Fairfax, VERMONT estamos celebrando el FOLK CUBA 2017, y saludando la labor del Conjunto Folklorico Nacional : ACHE !.

Gracias a Maria del Carmen Vasallo y al sitio CUBASI !*

Ahora sumate a mi actividad, y no te dejes confundir, juega desde nino y divierte con tus amiguitos de todos los colores.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.com/mmctv

http://www.afrocubaweb.com

http://www.folkcuba.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s