Aniversario 155 Sociedad de Tumba Francesa en Santiago de Cuba

Celebrarán aniversario 155 de La Sociedad de la Tumba Francesa

Texto original escrito por la ACN

Tomado del Blog Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Haydée González, especialista de la Dirección Provincial de Patrimonio, explicó a la ACN que la jornada de festejos comenzará el 1ro  de FEBRERO  en el Parque Céspedes, de esta urbe, santiaguera con la inauguración de una exposición dedicada a la historia de LA TUMBA FRANCESA, y se extenderá hasta Diciembre.

H.G. : “Las celebraciones incluirán, además, muestras de audiovisuales sobre la referida expresión cultural, talleres, intercambios sobre la cultura francesa y presentación de platos heredados de sus costumbres culinarias”

FRANCOFONIA : CULTURA GALA EN EL ORIENTE CUBANO

González destacó que las acciones están dirigidas a fomentar el estudio, promoción y difusión, sobre todo en las comunidades, de los valores que atesora La Sociedad de Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”, una de las agrupaciones más significativas de la cultura popular y tradicional en Cuba.

SANTIAGO  GUANTANAMO Y  HOLGUIN

La especialista de la Direccion Provincial de Patrimonio tambien expreso :

H.G. : “Estas actividades propiciarán el intercambio de La Caridad de Oriente con sus homólogas Santa Catalina de Ricci o Pompadour, de la provincia de Guantánamo, y Bejuco, de Holguín, y contribuirán al conocimiento de la presencia de la cultura gala en el oriente cubano.

Fundada el 24 de febrero de 1862, la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente es resultado de la simbiosis entre las expresiones culturales de los colonos franceses, las de los negros y mulatos haitianos que llegaron a Cuba tras la Revolución de Haití en 1791, y el componente africano con los toques de sus tambores.

En Noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO  le entregó la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la preservación de sus valores recogidos en cantos, bailes, vestuarios, acervo lingüístico y otros elementos, transmitidos de generación en generación.

Mi comentario

Es muy importante para la preservacion de los mas ancestrales origienes de la Cultura Cubana la celebracion de este evento a favor de LA TUMBA FRANCESA en el Oriente Cubano, entiendase Santiago de Cuba, Guantanamo y Holguin, tres provincias con raices de la cultura gala, la francesa, y de los esclavos haitianos que fueron llevados a la sla Grande del Caribe, por los colonos franceses tras la Revolucion de Haiti en 1791.

Buscando las fotos para este “posting” encontre al Cuarteto del pianista CHUCHO VALDES en una muy especial corriente de su fusion autoral con un letrero que dice : Tumba Francesa y Latin Jazz, yo mejor diria  CUBAN JAZZ.

Pero lo que me regocija es que ese detalle puede ser un eslabon futuro de la MISA NEGRA obra magistral del Dr. Valdes con el legandario IRAKERE, obra que EL  ha seguido tocando y grabando a partir del resonante Premio Grammy recibido en la decada del 1970,  tras el impactante Concierto de IRAKERE EN VIVO en Newport, Nueva York, EUA.

Los antecedentes de la Cultura Gala en la ISLA de CUBA, no solo son localizables en ORIENTE, sino tambien en CAMAGUEY donde vive el Grupo Vocal Desandann, que por error de sus antepasados cambiaron sus nombres de origen  frances.

VOCAL DESANDANN  aparece en el album EMBRACING VOICES de la saxofonista canadiense JANE BUNNETT, segunda oportunidad de escucharlos, despues del album ODYSSEY, grabado en vivo en varias ciudades cubanas.

Debemos seguirle el rastro a este festejo y tambien al festival de LA FRANCOFONIA, evento auspiciado por las Instituciones Cubanas y la Embajada Francesa en Cuba.

Continuara, ahora sumate a mi actividad.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

Agradecimientos especiales a Carlos El Hueso y a Rolando Montes de Oca por la informacion y las fotos para nuestro BLOG. A Santiago de Cuba por seguir siendo EL BALCON DEL CARIBE.

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lactv.org

http://www.vimeo.com/mmctv  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s