Centenario de Dámaso Pérez Prado en Matanzas

Celebrarán en Cuba centenario de Dámaso Pérez Prado, El Rey del Mambo

Escrito por Prensa Latina

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA , 

Conferencias magistrales, presentaciones de libros, conciertos y espectáculos escénicos integran la agenda del coloquio internacional que se efectuará a finales de este año 2017, en MATANZAS “La Atenas de CUBA” celebrando  el centenario de Dámaso Pérez Prado.

Al evento, fijado del 14 al 17 de Diciembre, están  invitados investigadores, musicólogos, académicos y estudiosos de la vida del citado músico nacido en MATANZAS .

El encuentro tiene como objetivo rendirle homenaje al gran pianista y compositor   radicado en México desde finales de los 1960s, despues una corta estancia en PUERTO  RICO , y hasta su muerte en 1989, donde desarrolló una fecunda obra creativa relacionada con el Mambo, El Dengue y El Cine.

Los interesados podrán participar con temas sobre su vida y los aportes a la música, así como a diversas aristas de su figura y creaciones en el pentagrama.

EL VERDADERO REY DEL MAMBO QUIEN ES ?

Algunos especialistas en la materia mantienen, aún en estos tiempos, una porfía sobre el creador del MAMBO,  y una parte señala a Israel y a Orestes López “Los Cachao” en sus dias con la Orquesta Radiofónica de Arcano,  otros apuntan al tresero  Arsenio Rodríguez “El Ciego Maravilloso”, y un tercer grupo le da el beneplácito a Damaso Pérez Prado.

Lo cierto es que DAMASO PEREZ PRADO colocó a ese ritmo en su punto más alto por los años 1950, ganó adeptos por sus coreografías, causó furor y llovieron ofertas para “EL HOMBRE CON CARA DE FOCA  -, como apodó a Pérez Prado, otro grande de la música cubana, El Barbaro del Ritmo, el Gran  Benny Moré.

Un aporte importante al estudio de su obra es el libro MAMBO, que rico é, é, é, compilación fruto de la labor conjunta del dramaturgo Ulises Rodríguez y de la poetisa Yanira Marimón, ambos matanceros.

“El volumen recoge artículos, textos teóricos y opiniones de personalidades de la cultura como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Leonardo Acosta y Radamés Giró, entre otros”, comentó Ulises Rodríguez a Prensa Latina.

U.R. : “Yanira y yo trabajamos en tiempo récord, alrededor de seis meses. En él (libro) despejamos alguna incógnitas sobre el genial músico como la fecha exacta de su nacimiento ocurrida el 17 de diciembre de 1917”,  agregó.

EL COLOQUIO  SOBRE LA VIDA Y OBRA DE DAMASO PEREZ PRADO  tiene como auspiciadores a la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas,  a la Empresa territorial de la Música Rafael Somavilla y a la Casa de la Memoria Escénica, ente adscripto a la red latinoamericana de archivos.

Mi comentario

AHORA SI que Los Reyes del Mambo van a Cantar Canciones de Amor !

Con respeto a mis mayores, admirados musicos e investigadores cubanos :

Ni Los Cachao,  ni Arsenio Rodriguez crearon EL MAMBO.

Los Cachaos  escribieron una obra  que rompió con los patrones del DANZON y la titularon MAMBO, y Arsenio por su parte amplió la Seccion de Trompetas de los Septetos  y entonces, posterior a su genial ampliación,  aparecieron Los CONJUNTOS con 4 trompetas y Las SONORAS con dos trompetas.

HUBO agrupaciones que le anadieron el saxo baritono, y otras hasta saxofones, y siempre alguno de los saxofonistas tocaban o debian tocar  flauta y clarinete para ser contratados.

Y ahora que estamos hablando de MAMBO no se olviden de LA GRAN ORQUESTA RIVERSIDE con su cantante TITO GOMEZ y las composiones de MAMBO de BEBO VALDES y PERUCHIN I.

DESTAPANDO LA OLLA …

Hubo otras innovaciones y composiciones en LA EPOCA DEL MAMBO como la de ARMANDO ROMEU con su MAMBO A LO KENTON, MARIO BAUZA y BOBBY WOODLEN con MAMBO INN,   la del flautista JOSE ANTONIO FAJARDO con su FAJIMAMBO,  LA CHARANGA  MELODIAS DEL ’40 con EL MAMBO ME PRIVA.

El Maestro  CHUCHO VALDES compuso MAMBO INFLUENCIADO, obra pianistica con varias versiones en distintos momentos de su carrera. Conozco y he difundido la version de HILARIO DURAN con su LATIN JAZZ BIG BAND en  Toronto, Canada, en el 2008.

En los 1990s, Jose Luis Cortes con NG La Banda impactaron con  su MURAKAMI’S MAMBO, destacandose con un buen  solo de saxofon alto el inolvidable  ROLANDO PEREZ PEREZ.

Pido especial atención, para el  disco MAMBOMANIA – Tributo a Perez Prado de HABANA ENSEMBLE grabado en los 1990s, con una casa discografica venezolana. Esa debe ser una de las agrupaciones que asista al HOMENAJE a PEREZ PRADO  en DICIEMBRE en MATANZAS.

PASION UNIVERSAL

DAMASO PEREZ PRADO en MEXICO,  su hermano PANTALEON PEREZ PRADO en ITALIA y LOS MAMBO KINGS en Nueva York contribuyeron a encender  LA FIEBRE INEXTINGUIBLE DEL MAMBO.

Pero la patente, la tiene DAMASO PEREZ PRADO.

Gracias al programa PARA BAILAR de la Televisión Cubana, hace ya muchos anos, el publico cubano volvió a escuchar interpretaciones de MAMBO, pero producto de su efimera existencia, quedó sólo en los anales  de una Competencia.    En aquellos dias, ya nadie se acordaba de bailar EL RICO MAMBO.

AHORA, NOW IS THE TIME, ha llegado la hora de  poner a sonar en el Concierto de Emisoras de la Isla de Cuba, todas las grabaciones de la Orquesta Riverside, y otras miles interpretadas por las GRANDES BIG BANDS CUBANAS DE TODOS LOS TIEMPOS.

IN ENGLISH a short Bio

Dámaso Pérez Prado December 11, 1916 – September 14, 1989) was a Cuban bandleader, singer, organist, pianist and composer, who also made brief appearances in films.

He is often referred to as the King of the Mambo. He became known and professionally billed as Pérez Prado, his paternal and maternal surnames respectively.

Pérez Prado became a naturalized citizen of Mexico in 1980. His orchestra was the most popular  Mambo aggregation all over MEXICO. His son, Pérez Prado, Jr., continues to direct the Pérez Prado Orchestra in Mexico City to this day.

Continuara. Ahora sumate a mi actividad Vive y Aprende, Vive e Investiga, y por supuesto sube el Volumen y Gózalo.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.vimeo.mmctv

http://www.lcatv.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s