Roberto Vizcaino, Sr., El Comandante de la Percusión Cubana 1ra Parte

Roberto Vizcaino Guillot  “Con la música en la sangre”

Tomado de Noroeste.com.mx  a proposito de uno de sus  Conciertos en Mexico

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Roberto Vizcaíno Guillot es cubano y trae la música en la sangre.

Desde niño lo supo y tomó ese camino. Pasó por diversas agrupaciones de Jazz como las de Gonzalito Rubalcaba – Grupos DaCapo y Proyecto,  el Cuarteto de Chucho Valdés y Cubanismo de Jesus Alemany,  y de Trova como Diakara con el trovador Silvio Rodríguez.

Con ellos, actuo en  los Festivales más importantes de Europa los  Estados Unidos y  Latinoamérica. Hoy es profesor del Conservatorio de las Rosas.

Vizcaíno es un referente en el mundo de las percusiones, su trabajo es reconocido por la fusión que logró de distintos elementos de la música popular con elementos de la cultura afrocubana, y eso es lo que vino a compartir durante cinco días en la Escuela de Artes José Limón.

Comparte sus conocimientos

En la Escuela de Artes José Limón,   13 alumnos recibieron su guía para tocar tumbadoras, bongós, timbales, tambores batás,   para ofrecer un concierto  en la Sala Lumiére. Se trató de un curso de percusión cubana y afrocubana, con los mas variados ritmos populares.

R.V. : “Las percusiones tienen un lenguaje propio y sí es cierto que existe mucho interés por él, pero eso muchas veces nos lleva a pensar que es muy fácil tocarlas cuando no es así”, destacó Vizcaíno.

No es tan fácil como aparenta porque hay que dedicarle mucho estudio, y somos nosotros quienes nos convertimos en una extensión del instrumento, claro que cuando esto empezó no existía una estructura musical. Hoy ya existen métodos para su estudio”.

La vida en la música

Para Vizcaíno ha sido fácil darle la vida a la música.

R.V. : “Cuando te identificas con ella, aunque nunca dejas de estudiar, siempre habrá algo que aprender porque la música está en constante evolución”.
“La percusión tiene una ventaja ante los demás instrumentos, y es que es contagiosa y  por sí sola crea una vibra que el cuerpo humano recibe, eso se siente”.

N : El músico agregó que la percusión fue el primer instrumento musical de los hombres, de ahí quizá la identificación que provoca entre los mismos.

Sobre el músico

Profesor del Conservatorio de Las Rosas.

Presentaciones en el Jazz Festival Berlín, Festival Internacional de Jazz de Montreal, Festival de Madrid, y en el Jazz Plaza de La Habana.

Ha compartido escenarios con importantes figuras y agrupaciones del ámbito internacional, como Dizzy Gillespie, Luis Perico Ortiz, Ray Barretto, Ronnie Scott, Max Roach, Spyro Gyra, Dave Valentín,   Claudio Roditti, Michel Camilo, Giovanni Hildago y Lucas van Merwijk, entre otros.

Roberto Vizcaino y Guillot es padre de dos musicos, Wendy Vizcaino Hermida – cantante y percusionista y de Roberto Vizcaino, Jr.  Con este ultimo tiene un DUO que ha causado vibrantes emociones a nivel mundial. Todo el mundo los sigue.

AUNQUE posiblemente no se hayan realizado videos profesionales del TRIO de PERCUSION que Vizcaino padre integro junto a Eugenio Arango y Oscarito Valdes en los 1980s, esa es una agrupacion musical inolvidable.

Mientras editaba y actualizaba  estas notas escritas  en el 2008, a proposito de su trabajo como EDUCADOR e INTERPRETE en Mexico, tenia de fondo un DUO de Percusion con el baterista holandes Lucas van Merwijk que se lo recomiendo a todos.

Published on Oct 23, 2012

A Percussion Battle performed live by Roberto Vizcaino & Lucas van Merwijk at the Hothouse Redbad Jazz stage in De Harmonie Leeuwarden, The Netherlands, NL. Sunday, February 22, 2009. Video recorded by EBBARKJ

 

En su discografia, sobresalen varios albumes con el Cuarteto del pianista CHUCHO VALDES para el sello BLUE NOTE, y con la primera edicion del Grupo Proyecto del pianista Gonzalo Rubalcaba.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s