Beatriz Márquez “La Musicalisima” Premio Nacional de la Musica 2015 y su disco Mis Duetos

Beatriz Márquez: en mi corazón todo lo que brota es música

Escrito por  Giusette León Garcia : sitio Cubasí

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax,Vermont, EUA

Dicen que el trovador Gerardo Alfonso considera a Beatriz Márquez la mejor cantante de América Latina.  Su más reciente disco, MIS DUETOS,  demuestra que esa admiración la comparten otros  Grandes Trovadores Cubanos.

Durante la presentación del fonograma, en el Salón 1930 del Hotel Nacional, la Premio Nacional de la Música 2015 expresó:

B.M. : “Realmente este lugar me trae grandes recuerdos y emociones,  de cuando hicimos la presentación del DVD Espontáneamente, junto a Juan Formell, y yo pienso que voy a agradecer toda la vida esa oportunidad que tuve y que ha sido de algún modo causante de esta nueva producción.

Me la sugirió   Juan Manuel Ceruto y estoy muy agradecida y muy feliz,  a estas alturas de mi carrera, de poder compartir ese disco con personas tan importantes dentro de la cultura cubana y jóvenes tan talentosos que forman parte también de los mejores gustos de toda nuestra población”.

En la entrevista  que concedió especialmente para los lectores de Cubasí, LA MUSICALISIMA agregó:

B.M.  : “Como son cantautores y trovadores, la esencia fue cantar CANCIONES  que ellos hicieron y que fueron muy famosas, en algun momento. Esta  fue la primera vez que yo interpreté esas canciones con ellos, solamente había cantado la de Vicente Rojas, que fue muy popular en una época…”

La propia Beatriz Márquez  y el productor musical Juan Manuel Ceruto, contaron a la prensa  las reacciones de grandes creadores como  Silvio Rodríguez, quien accedió inmediatamente y prefirió, además, que fuera Beatriz quien escogiera entre sus obras la que prefería que interpretaran juntos, pues consideraba un honor cantar con ella.

También Pablo Milanés emocionó a LA MUSICALISIMA  con su respuesta:

B.M. : “YO  voy un día manejando, bajando por la Calle 12 y suena mi celular, como es lógico, disciplinada con el tránsito, me arrimo a la acera, cojo el teléfono y me dicen:

P.M. : “Beatriz, soy Pablo”.

B.M. : ” ¿Qué Pablo? “

P.M. : “Pablo Milanés”.

B.M. : Y  YO me quedé sorprendida, porque no es solo la admiración, sino el respeto que uno siente por él,  y él muy preocupado, porque le habían comentado sobre la propuesta  me dijo:

P.M. : “Encantado, yo te admiro mucho”

B.M. : ” Y empezó a hacerme anécdotas de cuando yo comencé, la mejor disposición y rápidamente,  él comenzó a ponerle  voz al tema…”

DUETOS UNA REALIDAD

El fonograma cuenta, además, con leyendas como Juan Formel, y otros reconocidos autores como Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Vicente Rojas, Raúl Torres, Descemer Bueno,  Paulo FG, Waldo Mendoza, Leoni Torres y el Dúo Buena Fe.

Cada uno de ellos comparte con  BEATRIZ  algunos  de los temas más SOBRESALIENTES  de su autoría.

Sobre la decisión de invitar solo a voces masculinas confesó  :

B.M. : “Eso fue una idea mía. Era un problema, después coincidir con los tonos y buscar la manera de  ver cómo acoplaban, precisamente, no solo para mí, sino para Juan Manuel (Ceruto),  jugar con las tonalidades, que son diferentes a las de las mujeres, tuvimos que trabajar un poquito en eso,  hay tesituras que pueden coincidir  y otras no, pero fue una experiencia muy linda”.

DUETOS VOLUMEN II ?

Sin embargo, un solo DISCO  parece muy poco para incluir a todos los autores que habrían querido compartir sus creaciones con Beatriz Márquez:

B.M. : “Bueno sí, eso hay que confesarlo, hay muy buenos intérpretes, nos quedaron muchos fuera y si tenemos la oportunidad, porque algunos después me reclamaron, oye, no me invitaste al disco, así que trataremos de hacer una segunda producción. ”

Sobre la forma en que ella y Juan Manuel Ceruto,  realizaron esta primera selección comentó en conversación exclusiva con Cubasí:

B.M. : “Hicimos un listado bien grande y fuimos llamando y con los que de momento nos dieron la respuesta positiva,  fuimos conformando este disco, por supuesto, nos quedan pendientes otros cantautores y esperamos que en un futuro no muy lejano hacer una segunda selección”

RETOS

El reto, según la intérprete, iba mucho más allá de acoplar con las voces masculinas en los DUETOS.  Este disco también implico salir de la zona de confort en cuanto a géneros de la música:

B.M. : “Realmente yo le dije a Juan Manuel (CERUTO) 

“Exígeme bastante, porque hay algunos temas que tienen otro concepto, uno durante muchos años se ha adaptado a cantar el bolero, la canción, cuando yo tenía grupo cantaba mucho las baladas, pero ya llevo muchos años cantando otro género que lleva otro proceso, otra forma y entonces yo en eso fui muy cuidadosa y entre los DOS  tuvimos realmente una química muy buena”.

En Mis Duetos, Beatriz Márquez apostó por la obra de artistas que pertenecen a varias generaciones, entre ellos, algunos jóvenes.  Además, participaron instrumentistas virtuosos de las más nuevas promociones,  y sobre esta elección explicó:

B.M.  : “Fue una idea conjunta de Juan Manuel y mía, siempre hay que invitar a la gente joven y talentosa y tener esa dicha de que grandes como Pablo y Silvio aceptaran estar en el disco.

Para mí es un regalo muy grande de la vida, pero  al mismo tiempo a mí me encanta, me interesa muchísimo trabajar con jóvenes, siempre que sean talentosos, siempre me ha gustado actualizarme, para no estancarme en la carrera, yo soy una intérprete que  estoy escuchando constantemente lo que pasa en el mundo y  lo que esté bien hecho me interesa.”

TAN SOLO OCHO DIAS  = Just 8 days from today  DIA DE SAN VALENTIN

B.M. :  “El MARTES 14 de Febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, los que prefieren enamorar con buena música podrán acceder a Mis Duetos”.

Según autoridades de la disquera UNICORNIO de PRODUCCIONES ABDALA  el disco tendrá una presentación con la intérprete presente y se venderá a precios asequibles en Moneda Nacional. Mientras tanto, BEATRIZ MARQUEZ  no descansa:

B.M.  : “En este momento, no me estoy presentando en ningun lugar fijo porque  comienzo a ponerle voz, nuevamente en LOS ESTUDIOS ABDALA,   a un disco dedicado a la obra del Maestro Adolfo Guzmán”.

NO pudimos evitar preguntarle por el PREMIO NACIONAL DE LA MUSICA  que recibió en el  2015,  y así, con muy buenas energías, nos despedimos :

B.M. : “Es un reconocimiento a la obra de toda  la vida, es un gran compromiso a seguir defendiendo nuestra música cubana sobre todo, así que estoy muy feliz, la verdad, muy agradecida, aquí estaré mientras tenga un poquito de voz y bueno, a lo largo de mi vida, y desde lo mas profundo de mi corazón, todo lo que brota es música.

YO pienso que es lo único que puedo hacer, el día que no tenga voz, podré ser Maestra o, no sé, transmitirle a los jóvenes, a los niños, el amor que uno siente por esta profesión.”

Mi comentario

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, dijo el Apostol.

Solo mencionar el nombre de BEATRIZ MARQUEZ para mi es una obligacion.

Dedicarle estas notas a una de las primeras interpretes Cubanas que vi cantar en mi BARRIO de MARIANAO  acompanada por EL COMBO LOS BARBAS en 1967,  en mi SECUNDARIA BASICA, una noche  cuando yo  solo tenia 12 anos, fue algo inesperado.

Luego la segui a traves de la Television y la Radio, y entre mis MEMORIAS esta una Cancion que sirvio de tema a una TELENOVELA, QUE PRECIOSURA !!!!!

En este instante,  NO ME ACUERDO DEL TITULO, PERO ME ACORDADRE.

Y por supuesto,  DIALOGO CON UN AVE original de MIKE PORCELL  que ella grabo con Mike y PEDRO LUIS FERRER tocando sus Guitarras.

Recuerdo  una invitacion que le hice a BEATRIZ en  1990, cuando trabaje con ISMAEL RENSOLI en el programa TE PROPONGO  los VIERNES en la tarde-noche, y la primera cancion que utilizamos para que los oyentes identificaran a la invitada fue  “DIALOGO CON UN AVE”.  

La conductora de TE PROPONGO era EVA LETICIA.

AHORA TENGO 62, hace medio Siglo que  conoci a BEATRIZ MARQUEZ , y ella siempre  esta en mi Corazon y en mi transmision radial.

Hace varios anos, en los 1990s,  mientras tabajaba para el sello EGREM  intente hacer una COMPILACION DE EXITOS en la VOZ inigualable de BEATRIZ MARQUEZ y la propuesta me la batearon.

ELLA habia grabado un Disco con el GRUPO de Pablito Milanes, que nunca salio ni al aire, ni a la venta,  que yo sepa hasta hoy, y esa musica iba a estar en la Compilacion, por supuesto, porque la version de  “COMO YO TE AME”  de Armando Manzanero es maravillosa.

La SELECCION la hice con LUPE MARIA ROMERO – directora de programas en RADIO CIUDAD DE LA HABANA en aquellos dias, donde Lupe dirijia uno de mis espacios  favoritos;  CAMBIANDO DE TEMA, que iluminaba  mis noches con Canciones inesperadas y eternamente bellas y su VOZ era un balsamo para cerrar las labores del dia.

POR ESO HOY, al encontrar este escrito  de Giusette León Garcia redactora del Sitio  Cubasí,  en el BLOG JAZZ MESTIZO,  le brinde prioridad.

Antes que se me olvide, hable con BEATRIZ  por telefono en Noviembre pasado, a proposito de mi visita  a LA HABANA con el Maestro HILARIO DURAN, y en los dias que comparti con  mis Amigos en RADIO METROPOLITANA fui testigo de esta obra musical,  pues FELIPE MORFA “el Fepo” director del programa ESTA MANANA (Lunes a Sabado de 6:00 a 9:00 a.m.) es sin dudas, el mayor promotor radial de la Voz de BEATRIZ MARQUEZ,  por siempre LA MUSICALISIMA,  y en esa clasificacion, no hay fallo.

LOS DUETOS – imprescindibles, para perpetuar una OBRA.

PROPONGO que  cuando ella termine de ponerle Voz a la obra de ADOLFO GUZMAN, seria muy edificante que ELLA y CERUTO  con el Equipo de ABADALA  le hagan un Disco al COMBO LOS BARBAS, y  a su vez, brindarle un Homenaje sincero a musicos como el pianista PEPE LUIS y al guitarrista QUICUTIS, quienes fueron ademas musicos de LOS KENTS, y el Gran QUICUTIS termino sus dias tocando con PACHO ALONSO y SUS PACHUCOS.

Historias, tenemos en toneladas industriales.

Saludos a BEATRIZ y familia,  a  CERUTO y a la Puerto Padre Big Band.

En este posting una Recopiliacion de FOTOS de su trayectoria artistica. En el siguiente sus DUO FOTOGRAFICOS.

Continuara, ahora sumense  a mi actividad.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

Leave a Reply

