Santiago Feliú un año después de su inesperada partida

AYER SABADO 12 de Febrero de 2017, publiqué  en mi BLOG  THE CUBAN BRIDGE un trabajo de mi amigo y mentor periodístico  JOAQUIN BORGES TRIANA, sin saber que lo estaba haciendo un año después de la lamentada partida del cantautor cubano SANTIAGO FELIU.

Hoy al levantarme rodeado de nieve debido a una tormenta que azota VERMONT desde el Viernes, encuentro al abrir mi pagina de FACEBOOK,  las lineas que puse en mi muro acerca de EL SANTI  – en Febrero de 2016, y por supuesto, hoy quiero de nuevo compartirlas con ustedes y desearle SIEMPRE LUZ  !

ONE YEAR AGO, ONE YEAR AFTER

Falleció el cantautor cubano Santiago Feliú

En horas de la madrugada de ayer Miércoles 12 de Febrero de 2016, falleció en La Habana el cantautor cubano Santiago Feliú, víctima de una repentina enfermedad.

“El Santi” nació en La Habana el 29 de Marzo de 1962. Fue un cantautor cubano 
afiliado al Movimiento de La Nueva Trova a partir de los 1980s, – junto a voces y guitarras como las de Donato Poveda, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Cabrales, Alejandro Martínez, Martha Campos, Ireno García, Angelito Quintero, Alberto Tosca y Xiomara Laugart,  entre otros.   

“El Santi” fue aprendíz de los amigos músicos de su hermano Vicente Feliu, – aunque formalmente se le considera un alumno de Silvio Rodríguez.

Su vida rindió frutos desde sus primeros años de vida, en los que su casa era visitada por grandes trovadores como Silvio y Noel Nicola.

Apodado por algunos como “El Eléctrico”,  Feliú  le dió un giro revolucionario al género de La Trova por medio de canciones en las que pulsa sus cuerdas “tocadas a la zurda”. Así aprendió con la guitarra de su hermano Vicente y nunca las encuerdó para un guitarrista zurdo.

Santiago Feliú admitía ser un adicto al bajo cero, a todas esas historias que se crean a partir de la melancolía o el desamor, inyectandole la parte gris de su estado de animo a sus melodías.

Discos como “Vida”, “Trovadores”, “Para Mañana”, “Nauseas de fin de Siglo”,
“A Guitarra limpia”, “Futuro Inmediato”, “Sin Julieta”, “Ay la vida” y “Feliú en Vivo”, dejan su legado poético para futuras generaciones.

También uno muy recordado por mi en estos instantes,  ENTRE NOSOTROS  (Unicornio) cantado a DUO con NOEL NICOLA  con una legión de grandes acompanantes, que incluye las guitarras de Elmer Ferrer y el tres de Pancho Amat.

“El Santi” era un verdadero enamorado y fan a  ultranza de las  canciones de NOEL NICOLA y de MIKE PORCEL.

Por decisión de sus familiares su cuerpo será cremado.

En la sede del Instituto Cubano de la Música en F y 15  Vedado se reunieron ayer trovadores y músicos de todas las épocas desde las 6 de la tarde para rendirle póstumo homenaje al autor de “Vida”, “Para Barbara” y “Balada de Griffin”;  esta última, – una crónica a Griffin el poeta negro de Lawton – entre otras joyas que ilustran las últimas tres décadas en el amplio panorama de la canción iberoamericana.

Mis saludos a sus familiares, amigos y a todos los músicos que tuvieron la dicha de actuar a su lado. Paz y luz para su espíritu, para que siga siendo LA TROVA DEL ROCK ‘N ROLL.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv/org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s