Estreno nacional del filme “Ya no es antes” de Lester Hamlet

 “Ya no es antes” de Lester Hamlet

ya-no-es-antes-del-realizador-cubano-lester-hamlet-fotos-susana-mendez

YA NO ES ANTES  del realizador cubano Lester Hamlet.

Nota original y fotos de  Susana Méndez Muñoz 
Fuente: CUBARTE     

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax,Vermont,  EUA

La cinta YA NO ES ANTES  del realizador cubano LESTRHAMLET  tendrá su estreno nacional en las salas cinematográficas del país a partir de manana  JUEVES 2 de marzo.

El  destacado pianista Harold López-Nussa  compuso la música original para la película.

Este largometraje cubano concursó en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el cual conquistó el Premio de la Popularidad y su actor protagónico, Luis Alberto García se alzó en el certamen con el Coral de Actuación Masculina.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, de esta capital, parte del equipo de realización del filme, encabezado por su director Lester Hamlet, compartió con los asistentes,  interesantes reflexiones sobre el proceso de adaptación de la pieza teatral Weekend en Bahía, de Alberto Pedro, que da pie al guión escrito a dos manos entre Hamlet y Mijail Rodríguez.

El dialogo del director del filme  estuvo centrado en  la  construcción de  los dos únicos personajes Esteban (Luis Alberto García) y Mayra, encarnado por Isabel Santos y a propósito del rodaje e intenciones de esta cinta cuyos realizadores plantean

“es sobre la adultez y la tragedia de sentir que envejecemos en soledad y distantes del amor y las caricias.

http://tododarte.cult.cu/filestore/4/5/7/3/1_ed1c3a000087922/45731pre_1af7e6c79c2c729.jpg?

Esteban y Mayra fueron novios en el pasado; Mayra se fue de Cuba;  Esteban se quedó y despues  de 40 años se rencuentran y en el apartamento donde transcurre todo el filme que descansa sobre la maestría de los actores quienes defienden este reencuentro  que está surcado de recuerdos del pasado y de las ansias de saber cómo es el presente del otro y las diferencias.

El director de YA NO ES ANTES  explicó que este filme se habia estado preparando hacia 7 años y que el proceso de adaptación,  requirió sobre todo,  de actualización,  ya que la pieza teatral que la motiva WEEKEND EN BAHIA es una de las más importantes de la dramaturgia nacional de la década de los 1980s.

Por su calidad literaria, no ha perdido  su validez pero requería de una esmerada recontextualización.

http://tododarte.cult.cu/filestore/4/5/7/3/0_4ec20f1cc3674ec/45730pre_c79399688923029.jpg?http://tododarte.cult.cu/filestore/4/5/7/2/8_f70534778531a61/45728pre_60f694c1d231c38.jpg?

El co-guionista Mijail Rodríguez  puntualizó que Lester Hamlet tenía el reto de contar esta historia con solo dos actores y una locación,  y con

“el deseo de decir cosas de estos días,  nos enfrentamos al texto original para ver cómo la historia sobrevivía el paso del tiempo”.

Lester en este sentido expuso que debían convertir un texto eminentemente teatral en un guión cinematográfico

“que se mantuvo vivo durante todo el tiempo de rodaje, incluso en edición”,

dijo y subrayó

“los aportes que hicieron los actores al mismo, como es el caso del monólogo de Esteban acerca de la relación con su hija,  fue creado por el propio Luis Alberto Garcia”.

http://tododarte.cult.cu/filestore/4/5/7/2/7_e263884108c8e8d/45727pre_ab7e2542a5e1941.jpg?http://tododarte.cult.cu/filestore/4/5/7/2/5_0a145daa20253ff/45725pre_ba1ffd94fee8612.jpg?

LA BANDA SONORA

Lester Hamlet alabó el trabajo del  laureado pianista Harold López-Nussa el cual compuso la música original para la película y aseguró que la banda sonora es de lujo con la inclusión además de otras piezas como   LA AUSENCIA  de Rafael Villalón, cantada por Esther Borja, Pobrecitos mis recuerdos, por Bola de Nieve,  El tiempo, el implacable,  el que paso de Pablo Milanés, Con diez años de menos de Silvio Rodríguez, las cuales están muy relacionadas con la dramaturgia de las escenas.

LA FOTOGRAFIA

Igualmente destacó la labor del maestro Raúl Pérez Ureta en la fotografía.

Por su parte, URETA  afirmó :

“la relación con Lester en el proceso de realización de Ya no es antes fue de confraternidad y de confabulación, por eso se logró la cinta”.

40 ANOS ANTES   40 ANOS DESPUES  EL REGRESO … ENVEJECER

Lester una vez  más aborda en su película el pasado, el perdón, la soledad, la nostalgia, el regreso, el hecho de envejecer;  y a propósito el cineasta señaló

“cuando escojo una historia me domina todo lo relacionado con la rememoración, con la evocación”.

Isabel Santos declaró que Mayra y Esteban son símbolos de la generación de cubanos que tienen más de cuarenta años

“todo lo que ha sentido mi generación, que ha sido muy difícil, lo hemos puesto aquí  quisimos dar lo que quería Lester y lo que quería  nuestra generación; la película trata sobre envejecer en soledad, algo que a mí me machaca mucho pues en nuestra generación todos estamos envejeciendo en soledad”.

ISABEL SANTOS  confesó además

“estoy feliz de tener esta película, no sé cuándo vendrá otra, vamos envejeciendo y casi nunca hay personajes tan interesantes como estos para nuestra edad”.

Luis Alberto García por su parte aseveró que Esteban tiene mucho de él mismo

y que su personaje “ha apostado por la utopía y EL ve cómo la utopía se resquebraja, y ve cómo sus afectos y sus creencias no le valen de mucho a esa edad y al mismo tiempo  es capaz de perdonar la distancia y a Mayra que no piensa igual que él en términos ideológicos y políticos”.

Más adelante,  Luis Alberto Garcia expresó que al conocer el guión decidió participar en este proyecto porque

“el artista tiene la responsabilidad de decir a tiempo y sonriente lo que está pasando en su país, a los que viven aquí y a los que no, y a los que estan aun mas lejos”.

Luego advirtió que Esteban, sin embargo, no es un hombre frustrado, porque todavía cree “todavía tiene fuerzas para creer, y yo también; Esteban sabe perdonar y sabe que el futuro está en admitir al que es diferente y se cae pero levanta la cabeza; a mí me gustaría mucho que no existieran tantos Esteban”.

Hamlet al referirse a la aceptación por parte de los espectadores cubanos de esta película, y a las muestras de afecto y agradecimiento que ha recibido al igual que los protagonistas, reveló

“solo recientemente he comprendido aquellos versos de Silvio Rodríguez”

 «un obrero me ve me llama artista / noblemente me suma a su estatura»; me pasan cosas con el público y es en esa frase en la que pienso”.

 El cineasta finalizó su intervención declarando su admiración por  los actors Isabel Santos y Luis Alberto García

“quiero agradecerles a ellos profundamente en público el amor con el que entraron a la película, la verdad que le dieron a la película y lo feliz que me hicieron en cada instante de la misma antes, durante y después”.

 Ya no es antes, es una realización de 90 minutos de duración, coproducida por el ICAIC = INSTITUTO CUBANO DE ARTES E INDUSTRIAS CINEMATOGRAFICAS de CUBA, y cuenta con la Distribución, Aja Entertainment, Inc., de Canada.

FELIZMENTE, YA NO ES ANTES – comenzará a exhibirse en el circuito de estrenos del país a partir de manana  Jueves 2 de Marzo.

Mi comentario

Siempre he sido un file fanatico del CINE CUBANO, hasta una vez sone que un Cine como el Cine Riviera sito en la Avenida 23 esquina a G se escoguiera para poner PELICULAS CUBANAS EL ANO ENTERO, quasi una Tercera Cinemateca de Cuba.

Los actores LUIS ALBERTO GARCIA e ISABEL SANTOS son un DUO a prueba de experiencias, y ejemplos tenemos muchisimos, como el filme CLANDESTINOS … entre otros.

Luis Alberto a solo ha hecho otros muy buenos filmes, al igual que Isabel.

Por lo que he leido en esta nota de la periodista  Susana Méndez Muñoz  , YA NO ES ANTES pudiera sumarse a otros esfuerzos del CINE CUBANO en producciones anteriores como LEJANIA – un buen filme que quizas no alcanzo la proyeccion de YA NO ES ANTES, por diversas razones, entre otras, que ya hay un publico mas maduro capaz de enfrentar la tematica del desamparo, la soledad y el envejecer sin el amor necesitamos.

Y porque Las Arte en nuestra Isla tienen una mayor apertura en cuanto a conceptos reales que nos afectan y nos quiebran el alma.

LOS QUE SE FUERON Y LOS QUE SE QUEDARON VIVEN EN UN MAR LLENO DE DISTANCIAS

Felicitaciones al equipo de  YA NO ES ANTES, y un saludo especial para mi admirado pianista HAROLD LOPEZ-NUSSA por la musica,  que estoy seguro que es muy buena,  como todas sus interpretaciones de obras originales, en su reconocida proyeccion como musico de JAZZ,  y  por  solidas versiones de Canciones como las de su album CANCIONES.

Importante rescatar esas Voces de Archivo como las de Esther Borja y Bola de Nieve, junto a las de Pablo Milanes y Silvio Rodriguez  quienes  estan mas cerca del espectador, y asi contamos la historia con leyendas de nuestra musica Toda.

Mientras leia y adaptaba el texto,  pensaba en una cancion que tien ya algunos anos, cantada a DUO por Beatriz Marquez y Miguel Chavez que dice asi :

“no siento tu partida, pues se del regreso, y se que por las noches Tu estaras conmigo, disfrutando del amor que hemos construido, hasta luego no tardes …”

Salud,

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio an on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lvcatv.org  

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s