Premio de Periodismo Cultural para Joaquín Borges Triana

Conceden el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2016 a Joaquín Borges-Triana

Escrito por La Jiribilla 

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUIA

Joaquín Borges-Triana, uno de los más longevos y fieles colaboradores de La Jiribilla, es el merecedor del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida, correspondiente al año 2016.

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba confiere dicho lauro bienal a los profesionales de la comunicación y el periodismo con una relevante trayectoria en este campo.

El jurado, presidido por el también periodista Guille Vilar, e integrado además por Víctor Casaus y Marta Rojas, reconoció a Borges-Triana por ser ejemplo de entrega profesional en una extensa y prolífica carrera, matizada por el rigor y la voluntad de hacer crecer en nuestras almas el más profundo amor por nuestra cultura cubana.

Joaquín Borges-Triana es un columnista excepcional, que sobresale por sus conocimientos en el perfil de la música.

A lo largo de su vida ha mantenido espacios fijos y columnas en distintas publicaciones como la sección “La Vitrola”, de la Revista Salsa Cubana.

Además, se desempeñó como Editor Principal de la Revista Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); fue miembro del Consejo Editorial de la Revista de Rock  “Jarock de Café”  hasta su desaparición, y colabora habitualmente con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.

Actualmente trabaja como redactor de la Revista Artístico Literaria El Caimán Barbudo, y desde 1988 escribe la columna semanal “Los que soñamos por la oreja”, del periódicoJuventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional, y uno de los espacios fijos con más tiempo de publicación ininterrumpida en el periódico.

En La Jiribilla tiene a su cargo la sección “La Compactera”, dedicada a reseñas discográficas, prácticamente desde la fundación de la Revista.

En el año 2006, pasa a ser miembro de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of  Popular Music (IASPM-AL).

El Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (CREART) le entregará en acto público el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” el próximo Jueves 16 de Marzo.

En esta ocasión serán entregados dos Premios Especiales, uno al doctor Armando Hart Dávalos por su vida dedicada a la promoción de la cultura, el pensamiento y el patrimonio nacionales; y otro al Noticiero Cultural del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El Noticiero Cultural cumplirá su tercer aniversario el  7 de Abril y se trasmite de Lunes a Viernes, por los Canales Cubavisión y Educativo  2.

Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con carácter anual, y tiene como  objetivo  reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional. 

Durante sus diferentes ediciones, ha premiado el quehacer de  personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi Ross, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñera, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura, Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reynaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille y Guillermo “El Guille” Vilar.

Mi comentario

Conozco personalmente a JOAQUIN BORGES TRIANA “el Joako” para cientos de amigos desde 1989, a proposito de su Columna LOS QUE SONAMOS POR LA OREJA del periodico Juventud Rebelde, y de mi entrada a la emisora RADIO METROPOLITANA en el programa POR CUENTA PROPIA  donde sin quererlo fue ademas un gran colaborador.

Leyendo las notas que redactaba  Joaquin, me sentia bien informado del acontecer musical, y a su vez aprendia a redactar mis notas para mis espacios / o secciones como MUSICOS DE HOY  que salia los Martes a las 8:30 a.m.

Anos mas tarde, fue mi mentor en LA VITROLA de la Revista Salsa Cubana e hizo possible que muchas de mis notas aparecieran en EL CAIMAN BARBUDO.

A su vez, fue un fiel oyente de todas mis horas radiales y un critico de gran valia, recuerdo en particular un programa que le dedique al TANGO en A PROPOSITO de RADIO METROPOLITANA,  y en particular a los compositores e interpretes post Astor Piazzolla y felizmente encontre una resena de JOAQUIN en una de sus paginas.

 

 

En mi BLOG The Cuban BridgeA JOURNEY THROUGH MUSIC  – hay varias publicaciones que le pertenecen y las que respetuosamente he incluido en mis paginas para los lectores del mundo entero.

Ademas de ser un activo periodista, de muy buena sangre, es el ser humano mas amable que he conocido, un profesor en el mejor sentido de la palabra para todos sus amigos y amigas, y en particular un buen consejero,  muy compartidor en momentos muy especiales de la vida.

Un abrazo y felicidades,

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s