Lino Betancourt Molina “un amante de la Trova”

Tomado de Sierra Maestra digital a proposito de la edición  53 del Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba

Edición adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Lino Betancourt Molina, una de los escritores  que con más acierto ha tratado los temas musicales en CUBA,  especialmente La Trova, presentará aquí su libro “Lo que dice mi cantar”,  hoy miercoles  15 de marzo, a las  3:00 p.m.

El texto de Betancourt será comentado por su autor en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la Calle Heredia de esta ciudad “porque no hay ningún sitio en Santiago de Cuba más adecuado para hacerlo cuando se aborda el quehacer de la trova”, señaló Lino en comunicación telefónica con la versión digital del periódico local “Sierra Maestra”.

Guantanamero de nacimiento, santiaguero por convicción, y radicado hace muchos años en La Habana, el autor ha dejado claro en múltiples oportunidades el porqué de su consagración casi total a La Trova Cubana de todos los tiempos: “Es la pasión de mi vida”.

Explicó, que el libro es una recopilación de decenas de textos en varios géneros, escritos para el sitio digital Cubarte y publicados por el sello Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torrente Brau.

Dijo, que son crónicas, semblanzas, relatos sobre trovadores y hechos vinculados con el género; personajes muy conocidos unos y otros casi desconocidos, además de referencias a bailes, ritmos y al cancionero trovadoresco, todo ubicado desde el siglo XIX al XX y hecho de manera tal, que sujeto al estilo del autor, no falta en el texto, el anecdotario en el que Lino es también un maestro.

Desde que en 1950 se iniciara en la radio en Guantánamo, Betancourt acumula una experiencia casi insuperable en el ámbito radial, periodístico y como musicógrafo en su tierra natal, en Santiago de Cuba y en La Habana.

Al respecto y sobre “Lo que dice mi cantar”, en los sitios digitales de “Cubarte” y “Trabajadores”, se afirma que el lector conocerá sobre autores olvidados en la música, lo que es una injusticia, según Betancourt; sabrá, además  “quién fue el Bizco del Café La Diana, la terrible muerte del Paganini Cubano, la pasión de Pancho Amat por el tres, la casa de la trova más famosa de Cuba, la verdadera historia de «La engañadora», el trovador más viejo del mundo, el diario perdido de Manuel Corona y quién mató a Malanga…”.

Con sus 87 años muy bien vividos, Lino Betancourt Molina viajará de La Habana a Santiago de Cuba, donde sus seguidores intercambiarán con él  en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, un sitio “que me llena de tantos recuerdos y al que jamás dejo de visitar cuando voy a mi querida Santiago”, señaló finalmente el autor.

Mi comentario

Conoci a LINO BETANCOURT en 1994, cuando comence a trabajar en la emisora RADIO TAINO de la capital cubana y su programa radial CITA CON LA TROVA es y seguira siendo uno de mis favoritos.

Cuando tuve el honor de conducir el programa SIGUIENDO LA AGUJA  de Radio Rebelde (Domingos de 6 a 7 pm)  fundado por Ismael Rensoli, para promover a jovenes musicos de todos los generos y estilos, invite  a Lino cada vez que invitabamos trovadores a cantar en vivo, y su experiencia fue fundamental en el exito de cada transmision.

Ahora estoy deseoso de  leer su libro LO QUE DICE MI CANTAR.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio an on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s