Titiriteros cubanos reponen obra inspirada en Ignacio Villa “Bola de Nieve”

Escrito por Prensa latina

Tomado del Blog jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA 

El grupo titiritero Teatro de Estaciones repuso  en Matanzas la obra  POR EL MONTE CARULE  basada en temas musicales y la vida del sobresaliente artista cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve” (n. 1911,  Villa de Guanabacoa, La Habana, Cuba – m. Mexico,  1971).

BOLA DE NIEVE NEGRO PIANO MAN

Cantante, pianista y compositor, fue dueño de un peculiar y personal estilo de interpretar las canciones, y numerosos especialistas destacan que lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros.

Bola de Nieve, como es conocido mundialmente y en el medio artístico, paseó su arte por naciones de América Latina, Europa y Asia y los Estados Unidos de América.

La puesta en escena realizada el miércoles 29 de marzo se desarrollo  en la Sala Teatro  El Mirón Cubano de MATANZAS.

Esta pieza teatral fue escrita por Norge Espinosa, diseñada por Zenén Calero, con coreografía de Liliam Padrón   y  protagonzada  por Iván García y Rubén Darío Salazar.

Salazar, – director de Teatro de  Estaciones y responsable también del espectáculo,
recordó que Por el monte Carulé es un álbum de recuerdos y visiones sobre obras del inigualable  Ignacio Villa, y es hasta hoy, uno de los títulos más aplaudidos de la agrupación teatral matancera.

POR EL MONTE CARULE

fue estrenada el 19 de septiembre de 2009, en el Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia, amplió el destacado teatrista.

Señaló ademas, que este trabajo con muñecos también se presentó en el Global Cuba Fest de Miami, Estados Unidos; en el Festival Internacional de Títeres de Maldonado, Uruguay, y en giras por Martinica y Nueva York, ” y en todos recibimos una muy  buena acogida”.

La producción ganó Premio Villanueva de la crítica a uno de los mejores espectáculos de 2010 en Cuba y recibió Premios ACE, Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor producción, dirección y actuación masculina, amplió.

En el 2016,  se le otorgó el lauro HOLA  (Hispanic Organization of Latin Actors), de Nueva York, a Zenén Calero por el mejor diseño de escenografía, vestuario y títeres

Fundado hace más de dos décadas en MATANZAS “LA ATENAS DE CUBA”  el Grupo  Teatro  de Estaciones es referente en su país de origen.

Mi comentario

En esta reseña, usted puede ver como en el arte de figuras, EL GRUPO TEATRO DE ESTACIONES ha obtenido galardones nacionales e internacionales, y efectuado numerosos recorridos artísticos por varios países, y al mismo tiempo,  contribuyen a revivir la obra de uno de los mas insignes Astros de la cancion universal, virtuoso pianista acompañante y chansonier,  quien siempre confeso que el cantaba con Voz de Persona.

A la memoria de uno de los mas ilustres hijos de LA VILLA DE GUANABACOA,  a quien el cantautor CARLOS VARELA le dedico la cancion  BOLA DE NIEVE “NEGRO PIANO MAN”, con la cual logro un Super Exito en la Radio Nacional Cubana en los 1990s.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s