Homenaje a Celeste Mendoza, la Reina del Guaguancó

Celeste Mendoza Beltrán, conocida como la Reina del Guaguancó, fue homenajeada en el capitalino Teatro América, ayer  sábado 8 de Abril a las         8:30 p.m. y hoy domingo a las  5:00 p.m.

Enviado por   y Carlos El Hueso

Tomado del BLOG  Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA  

Celeste Mendoza Beltrán  (Santiago de Cuba, 6 de abril de 1930-La Habana, 21 de noviembre de 1998), conocida mundialmente como La Reina del Guaguancó,  fue homenajeada en el capitalino Teatro América.

En el empeño de recrear la vida de esta inigualable intérprete de la música popular y folclórica cubana se han unido Los Rumberos de  Yoruba Andabo y Los Papines , la cantante Osdalgia Lesmes, quien asumirá el papel de Celeste en esta esperada puesta en escena, bajo la dirección artística de Pedro Víctor Matos.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Recrear vocal y coreográficamente la vida de esta gran artista que actuó junto a figuras como Carmen Miranda,  Rolando LaSerie, Josephine Baker, Benny Moré, Gigi Ambar, Fernando Álvarez, Enriqueta Almanza, Los Papines, Adolfo Pichardo, Celia Cruz, Generoso Jimnez, la Orquesta Aragón,  el grupo Sierra Maestra, Clave y Guaguanco, Changuito Quintana, Roberto Nunez Povea, La Orquesta EGREM y NG La Banda, entre otros, …  es bien merecida.

A 87 años de su nacimiento,  CELESTE MENDOZA  vuelve a cantar en La Habana, en un espectáculo que la rescata del olvido para bien de la música y de la cultura cubana, cuando EL COMPLEJO DE LA RUMBA  ha sido declarado PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO = Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. 

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s