La leyenda eterna de Quincy Jones estará de visita en Cuba

Tomada del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

 Edición, adaptación y comentario de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUAQUINCY

JONES  nació en un barrio en los márgenes de la ciudad de CHICAGO, Illinois  y su mente, desde temprano, comenzó a viajar por encima de los muros del abigarrado torbellino de la pobreza cuando escuchó por primera vez el sonido de lo que se cocía en los hornos del BEBOP. 

Los invito a conocer aspectos de la historia musical de los Estados Unidos de America circa 1950.

Para algunos la vida en esa época era una construcción vieja y destartalada; para otros un barco a toda máquina en el horizonte del esplendor. Ahí, en el centro de todo, un muchacho, que debutaba en la trompeta, salía al mundo con una idea fija que chocaba una y otra vez con las paredes de su mente.

El joven Quincy, quien desde sus primeros años dio muestras de que nada en el mundo le quedaba demasiado lejos, se ganó por aquellos años una beca en Nueva York y de ahí, ya dispuesto a conquistar ese enorme, complejo y exuberante territorio de la música estadounidense  aprovechó hasta el límite sus primeras colaboraciones con gigantes de la categoría de Miles Davis —quien dio vida al término Fusión al unir los caminos del Jazz y  el Rock— Count Basie, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Charlie Parker , Ray Charles, y los dos EVANS Gil and Bill.

Luego de sus primeros trabajos con esos astros nacería otro Quincy Jones.

Al músico no le tomó demasiado esfuerzo darle cuerpo al puzzle de sonidos que habitaba su cabeza y supo incorporar los elementos más ricos de cada cultura que empezaba a conocer durante sus viajes por medio mundo.

En las siguientes décadas sus servicios como productor eran solicitados por grandes voces de la escena estadounidense : Louis Arms­trong,  Frank Sinatra, Stevie Wonder,  Aretha Franklin,  Marvin Gaye  ….

Sin embargo, muchos lo identifican a partir de su  resonate trabajo y las ventas millonarias de los albumes   con el Rey del Pop  : MICHAEL JACKSON.

QUINCY JONES le produjo al cantante lider de Los Jackson Five su quinto disco de estudio, Thriller, el álbum más vendido de la historia.

El fonograma fue el despegue de una exitosa trilogía, publicada entre 1979 y 1989, que incluía además los discos Bad y Off the Wall.

Nadie en su sano juicio le discute a Michael Jackson el trono del Rey del Pop, aunque, para ser fiel a la verdad, sin Quincy,  Jackson no hubiera sido el mismo.

QUINCY JONES  ha sobrevivido a dos ataques cerebrales, y a varias pérdidas cercanas, como la del gran trompetista y educador CLARK TERRY  el  21  de Febrero de 2015.

Q  fue amigo de Martin Luther King, Jr.,  y ha sido recibido, entre otros por líderes mundiales como Nelson Mandela y el Papa Juan Pablo II.

A pesar de los golpes y de sus obvias consecuencias para la salud física, no ha dejado de recorrer la autopista de la música como uno de esos autos que cargan con varios años en la carrocería, pero son los primeros en cualquier competencia que se precie.

No se puede aquilatar toda la influencia que ha tenido (y tendrá) en la cultura mundial la obra de este músico estadounidense y universal.

Es imposible señalar cada uno de sus hitos, de sus aportes, de sus obras maestras, pero en su expediente de dedicado trabajador de la industria musical  sobresale  también el tema We are the world (Somos el mundo) escrito por  Michael Jackson, Lionel Richie y James Ingram.

Producido por Quincy, este tema reunió a 46  vocalistas y a una banda acompanante Todos Estrellas !

Las voces solistas estuvieron a cargo de iconos como Bruce Springsteen,  Cyndi Lauper, Stevie Wonder, Bob Dylan,  Huey Lewis, Steve Perry, Ray Charles y  Michael Jackson; y fue grabado para combatir la pobreza en África.

La canción le dio la vuelta al mundo y se difundió durante bastante tiempo en la televisión cubana y las  de otros paises, siendo fuente de inspiracion de artistas en Canada y Europa.

Quincy Jones, reiterémoslo, es un experto total en la música de raíz africana.

Ha hecho del conocimiento y el estudio de estos géneros que van de una punta a otra del planeta una especie de destino en su vida. Pero además se ha movido entre la mayoría de los estilos de los que se alimenta la música contemporánea.

El productor estadounidense siempre ha estado atento a sus raíces, a sus orígenes y ha encontrado en la creación una forma de aportar al cambio. Hace algunos años armó una fundación que ha tratado de contrarrestar las consecuencias de conflictos internacionales como las guerras, la segregación y la violencia.

Realmente, nadie sabe qué va a pasar exactamente cuando se coloca detrás de una grabación o de un proyecto discográfico. Eso sí, todos pueden tener la seguridad de que surgirá algo perdurable como el album BACK ON THE BLOCK.

THE MONTREUX JAZZ PIANO COMPETITION

Otro testigo de su maestría es el pianista cubano ALFREDO RODRIGUEZ SALICIO, quien radica hace diez años en Los Ángeles y Quincy se ha convertido en su mentor desde que lo escuchó  siendo jurado en el CERTAMEN COMPETITIVO  “THE MONTREUX INTERNATIONAL JAZZ PIANO COMPETIRION”  evento del  Festival Internacional de JAZZ de Montreux,  Suiza.

El propio Alfredo, nominado al Grammy en el 2015, ha dicho a Granma en una de sus recientes visitas a La Habana que Quincy es un gran seguidor y admirador de la música cubana y que desde hace años lo animan muchos deseos de regresar a Cuba.

El compositor, trompetista y productor discografico  QUINCY JONES,  con 84 años, ya está a punto de cumplir esos sueños cuando aterrice en la capital cubana para sumarse a las celebraciones por el Día Internacional del Jazz y los cubanos y asitentes de todas las nacionalidades – podrán ver en vivo a una figura que resume buena parte de la historia de la música del mundo.

Toni Basanta

DE LA HISTORIA DEL JAZZ EN EL CINE

En abril de 2014,  un documental  Keep on Keepin’ On,  sigue a Clark Terry  durante cuatro años para documentar su  mentoría  con el pianista prodigio ciego  Justin Kauflin, de 23 años, mientras el joven se prepara para competir en un concurso internacional de élite :  THE THELONIOUS MONK INTERNATIONAL PIANO COMPETITION.

Altamente recomendable resultara para todos los lectores ver el filme  KEEP ON KEEPIN’ ON  protagonizado por el pianista Justin Kauflin y el legendario trompetista CLARK TERRY.

Justin es otro musico que pertenece al catalogo de jovenes protegidos, asesorados y encaminados por  QUINCY JONES.  Este capitulo de la historia del JAZZ fue possible gracias a la amistad de Clark Terry con Quincy Jones.

Mr. “C.T”  hoy descansa en paz tras una larga lucha contra la diabetis, pero aun en su lecho convalenciente seguia ensenadole a JUSTIN  sus experiencias en la Musica de JAZZ como trompetista en las Orquestas de Count Basie y Duke Ellington, entre otras colaboraciones.

Un comentario del filme y del album DEDICATION el mas reciente de JUSTIN  aparece en nuestro BLOG. Lo escribi  tras la proyeccion del filme y de su Concierto  a TRIO en el McCarthy Arts Center del Saint Michael’s College, donde yo hago mi programa de radio.

After my adaptation of QUINCY JONES  from Michel Hernandez’s note,  a short BIO and some PHOTOS about  Q, Justin and CT   taken from Wikipedia – The Free Encyclopedia.

 

Quincy Delight Jones, Jr. (born March 14, 1933), also known as “Q

is an American record producer, actor, conductor, arranger, composer, musician, television producer, film producer, instrumentalist, magazine founder, entertainment company executive, and humanitarian.

His career spans six decades in the entertainment industry and a record 79 Grammy Award nominations, and 28 Grammys, including a Grammy Legend Award in 1991.

He is best known for the role of himself in Yakety Yak, Take it Back, Trash Talk, and Fantasia  2000.

Jones came to prominence in the 1950s as a Jazz arranger and conductor, before moving on to work prolifically in Pop music and film scores.  In 1968, Jones and his songwriting partner Bob Russell became the first African Americans to be nominated for an Academy Award for Best Original Song, their “The Eyes of Love” for the Universal Pictures film Banning. That same year, Jones was the first African American to be nominated twice within the same year for an Academy Award for Best Original Score, as he was also nominated for his work on the film In Cold Blood (1967).

In 1971, Jones was the first African American to be named as the musical director and conductor of the Academy Awards ceremony. In 1995, he was the first African American to receive the Academy’s Jean Hersholt Humanitarian Award. He is tied with sound designer Willie D. Burton as the African American who has been nominated for the most Oscars; each has received seven nominations.

Jones was the producer, with Michael Jackson, of Jackson’s albums Off the Wall (1979), Thriller (1982), and Bad (1987), as well as the producer and conductor of the 1985 charity song “We Are the World“, which raised funds for victims of destitution in Ethiopia.

In 2013, Jones was inducted into the Rock & Roll Hall of Fame as the winner, alongside Lou Adler, of the Ahmet Ertegun Award. Among his awards, Jones was named by Time Magazine as one of the most influential Jazz musicians of the 20th century.

Continuara,

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

http://www.jazzday.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s