Gonzalo Rubalcaba y Chucho Valdés en premier mundial en La Habana

 

 

 

Enviado por  Prensa Latina

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

“Mi actuación a Dúo con Chucho Valdés en el concierto de hoy por el Día Internacional del Jazz en el Gran Teatro Alicia Alonso será la premier mundial del disco Trance”, aseguró el pianista Gonzalo Rubalcaba.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, uno de los íconos planetarios del JAZZ reiteró que esta presentación ante el público cubano marcará un momento histórico en su carrera como pianista y compositor.

El disco no existe todavía como tal, se va a grabar con el título de TRANCE”,

explicó el más joven integrante de un linaje de grandes músicos, incluido su padre, Guillermo, sus hermanos Jesús y William, y su bisabuelo Jacobo.

Sobre la actuación de ayer  Domingo, adelantó :

“vamos a hacer una pieza que está muy cerca del nombre que lleva la institución promotora del Día Internacional del Jazz, una obra de Thelonious Monk que se llama Blue Monk,  una bandera dentro del repertorio jazzístico”.

En relación con el proyecto cuyos ensayos inició junto al autor de Mambo influenciado hace un mes y medio en los Estados Unidos,  Rubalcaba lo calificó de muy amplio desde el punto de vista musical.

“El disco tendrá un repertorio que toca diferentes estilos, diferentes compositores, música de Chucho, también mía, pero también de autores norteamericanos, cubanos y  latinoamericanos”.   

Rubalcaba insistió en que buscan

“realizar una especie de recuento con una concepción variada, sin perder la esencia de lo que es cada pieza, y eso representa también lo que ha sido la carrera de Chucho y la mía, hemos estado siempre en contacto no sólo con el mundo de la improvisación a través del JAZZ,  sino también a través de otras formas de hacer música clásica, afrocubana, de incidencia religiosa”.

Rubalcaba enfatizó en que ambos coinciden en no abrazar el proyecto solamente con una visión improvisatoria, que “obviamente es muy importante para nosotros”.

Chucho Valdés, por su parte, dijo a Prensa Latina que TRANCE  es el trabajo más importante que realiza en estos momentos.

Acerca de Gonzalo Rubalcaba,  Chucho expresó :   

“Gonzalo para mí es uno de los pianistas más grandes de la historia, muy contemporáneo”,

“Somos el resultado de dos etapas diferentes pero con la misma raíz que se está moviendo hacia otros proyectos, no solo ya para improvisar,  sino de abarcar obras preconcebidas como parte de un lenguaje a través de diferentes estilos de música”, 

El fundador y director del Grupo  Irakere tambien  senaló que TRANCE

“es una especie de historia de la música llevada al piano”.

 Y concluyó sonriente : 

“Para mí es un sueño hacer este trabajo con Gonzalo Rubalcaba, y pienso que el disco será genial, superinteresante y muy cubano”.

 

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

http://www.cubasi.cu

http://www.jazzday.com

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s