Byron Stripling rinde culto a Louis Armstrong en Cuba

Enviado por Prensa Latina

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont EUA

El trompetista estadounidense Byron Stripling rindió culto  a la obra de su legendario compatriota el tambien trompetista y showman Louis “Satchmo” Armstrong, en un Concierto de Jazz acompañado por el CUARTETO del pianista cubano Aldo López-Gavilán Junco, el martes 9 de mayo en el Teatro Terry en la provincia   de Cienfuegos.

Esta presentación en Cienfuegos, “la bella ciuidad del mar”, se inscribe dentro del programa de actuaciones de colectivos estadounidenses que el Tomás Terry viene fomentando desde el 2012.

ACERCA DE LOS MUSICOS

Considerado entre los mejores jazzistas y ejecutantes del instrumento en su país, Byron Stripling rindió a sus pies el púbico que colmó el centenario teatro Tomás Terry.

Su homenaje a Armstrong  (n. Nueva Orleans 1901-1971) constituye el programa de Pop Orquestal más popular en los Estados Unidos de America,  y en esta ocasión Stripling demostró el porque.

Stripling  combina  su virtuosismo como solista en la trompeta y posee una voz poderosísima que transita  desde la suavidad del arrullo, hasta la expresion mas sincera, hasta  hace sentir al espectador cada palabra y romper las barreras linguisticas ante un auditorio mayormente Hispano.

La interpretatcion de Byron Stripling con su trompeta y su voz irradia pasion en cada compas!.

Desde su piano,  López Gavilán lideró  un CUARTETO integrado por  la baterista Yissi García, el bajista Julio Cesar y  el clarinetista  Alejandro Calzadilla.

Yissy  recibió junto al artista invitado los más sonados vítores de la velada.

El programa incluyó,  cuatro piezas compuestas a Dúo entre Stripling y  Lopez-Gavilan, entre ellas el estreno del Blues  ‘Nueva Orleans en La Habana Vieja’.

Al finalizar el concierto el artista estadounidense realzó el parentesco de la música de su país y la de Cuba, en cuyas mixturas se combinan raíces afros  e hispanas.

López-Gavilán,  destacó lo entregado que estuvo el público de Cienfuegos, durante la Fiesta del Jazz que se extendió por más de una hora.

El escritor Miguel Cañellas, director del teatro Tomás Terry,  al presentar el programa destacó que esta presentacion  era una forma de contribuir a la paz y al mejor entendimiento entre los pueblos de los Estados Unidos y Cuba.

Además de la institución sede,  el recital contó con la co-producción del proyecto Cuban Rhythms  and View.

Tras la edición, mi  comentario

Este es el segundo concierto del artista norteño en Cuba,  luego del realizado hace dos años en el habanero Palacio de Bellas Artes.

El Teatro Terry  es una joya de la arquitectura cubana  y fue fundado el 12 de febrero   de 1890.

Me complace poner  estos acontecimientos en mi BLOG,  pues considero  una necesidad cultural estos intercambios, entre musicos de larga experiencia como el trompetista y cantante BYRON STRIPLING y musicos de la categoria de ALDO LOPEZ-GAVILAN JUNCO,  quien desde muy temprana edad ha ganado lauros en Concursos Internacionales de Piano, y mantiene en activo ambos repertorios  – en vivo y a traves de su discografia.

En los ultimos anos, Aldo Lopez-Gavilan Junco tambien se ha destacado como pianista acompanante del cantautor sudafricano  DAVE MATHEW y del cubano Carlos Varela.

YISSY GARCIA – es noticia en cualquier escenario del mundo, lo mismo al frente de su BANDANCHA – que con Jane Bunnet y Maqueque,  o con el tambien  pianista ROBERTO JULIO CARCASSES lider de Interactivo,

Los remito ademas a su presentación con la bajista ESPERANZA SPALDING  y el Natural Trio del guitarrista Emilio Martini  en el Tablao del Gran Teatro de La Habana en los conciertos por la celebracion del DIA INTERNACIONAL DEL JAZZ.

Ademas, los invito a leer un 2do posting acerca del trompetista Byron Stripling.

Continuara, … ahora,  sumate a mi actividad.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv

http://www.jazzday.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s