Noel Nicola acerca del Grupo Mayohuacán

Tomado del sitio  PERRERAC

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Mayohuacán: EL CANTAR TIENE SENTIDO  (1979)

Álbum de estudio de Mayohuacán, conjunto vocal e instrumental nacido en La Habana en 1972, integrante del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Fue publicado en México en 1979 por Discos NCL de Nueva Cultura Latinoamericana (NCL-LP 0038).

Integraban Mayohuacán al momento de esta grabación: Enrique Blanco, Rolando Montes de Oca, Guillermo Fernández, Juan Ramos, Adolfo Costales, Tomás Iglesias, Mario Pérez y Benito de la Fuente.

Dice en la contraportada del LP:

El Grupo Mayohuacán nace en abril de 1972, cuando un grupo de estudiantes del Pre-Universitario de Marianao (La Habana) con buenas aptitudes y un gran amor a la música, comienza a trabajar en equipo para engrosar las filas del extenso Movimiento de Aficionados al arte que enriquece y dinamiza la actividad cultural en nuestra Cuba.

Los “mayohuacanos” –como les llamamos los amigos— toman ese nombre  de un tambor de madera para comunicación a distancia que utilizan los aborígenes cubanos tainos y muy similar al Teponaztle de México y a otros tambores de nuestra América, y, fieles a su nombre, siempre son portadores de un mensaje.

EI grupo continuó unido cuando sus integrantes pasaron a la Universidad de la Habana.

Con un quehacer inscrito desde sus inicios en el amplio marco de La Nueva Trova Cubana, comenzaron a destacarse a partir de ese momento por el “profesionalismo” en sus presentaciones —en nada contradictorio con el hecho de ser “aficionados” por su posición laboral —, su calidad como intérpretes y lo selecto de su repertorio.

Esto les valió recibir el más alto galardón nacional para los grupos de aficionados en 1975,  la Orden “Gerardo Abreu Fontán”.

El grupo ha abordado la creación propia y las interpretaciones de la obra de otros autores de la Nueva Trova Cubana con certeza y personalidad propia. Pero como característica también fundamental, Mayohuacán frecuenta en su repertorio la cita fiel a nuestras raíces latinoamericanas, necesarias, bellas y vitales. Claro, como jóvenes que tienen un compromiso orgánico con su tiempo, no toman el folklor para mostrarlo en una urna de cristal, sino que lo hacen atándole una visión original, de buen gusto, actual en algún otro ingrediente.

Noel Nicola

Lista de temas y autores:

01. El cantar tiene sentido [Del folklore venezolano] (3:36)
02. Los doce [Silvio Rodríguez] (3:39)
03. El colibrí  [Anónimo cubano (Siglo XIX)] (2:52)
04. Canción y huayno [Mauro Núñez] (3:04)
05. Cantor de oficio [A. Morelli] (2:42)
06. Tema campesino  [Grupo Mayohuacán] (3:01)
07. Al vaivén de mi carreta  [Antonio Fernández – Nico Saquito] (3:35)
08. Síntesis (de canciones al 13 de Marzo)  [Grupo Mayohuacán] (3:11)
09. Nesta noite de amor  [Rubén Galindo] (3:07)
10. José Antonio  (de canciones al 13 de Marzo) [Grupo Mayohuacán] (2:21)
11. Canción a una paloma blanca  [Rubén Galindo] (3:04)
12. Décimas a Chile  [Rensel González – Grupo Mayohuacán] (5:08)

Disfrútalo !!!!!

Mi comentario

Aunque naci en LA HABANA y estudie en el area de la rotonda  El Obelisco, no fui al Pre-Universitario “Manolito Aguiar” de Marianao, pues al terminar el 10mo Grado decidi estudiar en el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.

Comence en el Municipio Ceiba del Agua, y curse mi primer año en la ESBEC Ceiba 1 y vivi en Ceiba 4.

En el 2do  año, nos enviaron para la ESBEC 8 de Octubre, en la bella Finca Santa Amalia, y alli dabamos Clases de Ingles en la Secundaria en el Campo y realizabamos los Estudios Universitarios en el Escuela Vocacional Lenin (Filial Universitaria para nosotros y otros cientos en todas las asignaturas).

En el 3er Año de la Carrera profesoral, comence a cantar en el Coro y en el Grupo Latinoamericano Yawar Inti  (sangre de cóndor en Quechua, lengua del Peru), y participamos en varios Festivales de Aficionados de la FEU (= Federacion Estudiantil Universitaria)  y compartimos varias veces el escenario con el Grupo Mayohuacan, quienes eran  amigos de varios de los integrantes de nuestro Grupo Yawar Inti.

En ocasiones tuvimos la  asesoria de “los mayohuacanos” y tambien la de Pedro  “El Gordo” del Grupo Moncada, y de un professor de la ENIA (Escuela Nacional de Instructores de Arte) amigo de Gisela, nuestra bella directora, del que lamentablemente ahora no recuerdo su nombre,  quien  nos montó unas VOCES que pa ‘que !!!!!

Con YAWAR INTI la pasamos muy bien, apesar de la  disciplina a veces muy ruda de la Directora de la filial, pero musicalmente gozamos, y eso nos sirvió para enriquecernos culturalmente en lo que hacemos HOY.

Del Grupo Mayohuacan, recuerdo muchas de sus interpretaciones en los 1980s, donde eran muy,  pero muy populares, y cuando entre a trabajar como productor musical de la Revista Cultural POR CUENTA PROPIA en Radio Metropolitana, descubri muchas piezas que hoy bien vale la pena llevar a una COMPILACION y en particular LAS MATAMORINAS – un hermoso y cadencioso POPURRIT con obras de Miguel Matamoros, que sonaron abundantemente en mis producciones radiales.

MAYOHUACAN siempre tuvo en su nómina a muy buenos musicos, e incursionaron en muchos generos de la musica latinoamericana y caribeña.

El tresero en MATAMORINAS fue el muy joven EFRAIN RIOS quien luego tocó con Adalberto y su Son y fundó junto a su hermano Luis Rios el Grupo RAISON, alcanzando fama mundial con la pieza  !  QUE MANERA DE QUERERTE !.

Hoy EFRAIN,  ha trascendido como TRESERO,  investigador y asesor de programas de la TV Cubana.

Por solo citar CUATRO sólidos exitos de MAYOHUACAN me limitare a : TONADA DE AMOR de Kiki Corona,  Solamente una ventana de Angelito Quintero, – donde incursionan en el Reggae Jamaicano,  Orden del dia de Frank Delgado y Corazon de madera de Donato Poveda.

Pero hay mas, como Musica para el Mercado, de la cual desconozco su autor, y una Samba Bossa riquisima que cantaba Kiki Corona.  

Y que me dicen de “CARAPACHO PA’LA GICOTEA”  de Pedro Luis Ferrer ?????

INOLVIDABLES

No podemos olvidar a BENITO DE LA FUENTE  quien junto a KIKI CORONA compartia la labor de cantantes lideres.

Mientras Mayohuacan labraba exito tras exito en la juventud a lo largo y ancho de la Isla de Cuba,  GUEDES a su vez, elevaba su nivel como compositor escribiendo obras Sinfónicas interpretadas por el guitarrista Aldo Rodriguez.

Otra de las contribuciones de GUEDES fue la creación de (la) Camerata del Son, y en la discografia y actuaciones en vivo de las cantantes Argelia Fragoso e Ivette Cepeda, y ahora las del disco de VAILLANT  …

Felicidades a RAFAEL GUEDES por el  Premio gracias al Disco que le produjo al compositor santiaguero RODULFO VAILLANT y por su Premio de Honor Cuba Disco 2017, este ultimo, llevo  muchos mas años de labor inmensa.

Este es un Premio de todos “los mayohuacanos”. 

Luz para  NOEL NICOLA y para JUAN RAMOS “JUANIQUIQUI” (R I P).

Abrazos,

Toni Basanta

DJ Host  of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

http://www.vimeo.com/mmctv  

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s