Música Clásica en el Cine Europeo

Concierto en Cuba dedicado a la música clásica en el cine europeo

Enviado por Carlos El Hueso

Escrito por  Vladia Rubio

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edicion, adaptacion y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

La Orquesta del Lyceum de La Habana ofrecio un concierto titulado La música clásica en el cine europeo, a propósito de celebrarse en Cuba la segunda edición del Festival de Cine del viejo continente.

De acuerdo con el programa del evento, el Oratorio San Felipe Neri acogerá el espectáculo en el cual se prevé la interpretación de obras musicales de diversas nacionalidades que han sido utilizadas en realizaciones para la gran pantalla.

La pieza Punto y tonada, de Carlos Fariñas, empleada en el filme cubano-ruso  Soy Cuba (1964), del director Mijaíl Kalatózov, abrirá el concierto, y le seguirá el segundo movimiento del Concierto 21 de Mozart, utilizado en películas como la danesa Elvira Madigan (1967) y la francesa  Le concert (2009).

Además, la orquesta tocará  Aires Tropicales, de Paquito D’Rivera, que puede escucharse en la cinta Calle 54 (2000)  del español Fernando Trueba y Appalachian Spring de Aaron Copland, banda sonora de Martha Graham Dance Film (1958) del letón Peter Glushanok.

 

Completa el programa del espectáculo, El manisero, de Moisés Simons, con arreglos de la violinista Jenny Peña, que es el tema cubano más utilizado en el cine.

El II Festival de Cine Europeo esta exhibiendo en la capital cubana  del 1 al 11 de junio, 19 obras fílmicas de 16 países del viejo continente.

Las realizaciones proceden de 16 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

El Cine 23 y 12, el Palacio del Segundo Cabo y el Multi Cine Infanta, son las sedes oficiales de la cita.

Mi comentario

El manisero de Moises Simoins es ademaas el Primer Crossover de la Musica Cubana en los EU de America gracias al cantante Antonio Machin y al trompetista Louis “Satchmo” Armstrong.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s