Nadia Boulanger : “la mejor maestra de música de todos los tiempos”

Nadia Boulanger an interesting woman 

¿ Por qué Nadia Boulanger es considerada la mejor maestra de música de todos los tiempos?

Escrito por Clemency Burton-Hill   para  BBC Culture

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

“El maestro más influyente desde Sócrates”.

Así describe a Nadia Boulanger uno de los principales compositores contemporaneos.

Por muy improbable que parezca, esta dama de apariencia modesta, con ancestros rumano, ruso y francés, quien nació en 1887 y vivió hasta la edad de 92 años, terminó, de hecho, ayudando a crear el sonido del mundo moderno.

Su lista de estudiantes de música se lee como el Salón de la Fama del siglo XX.

Leonard Bernstein,  Aaron Copland,  Quincy Jones,  Astor Piazzolla,  Philip Glass, John Eliot Gardiner,  Daniel Barenboim,  Elliott Carter.

Estos gigantes de la música, tan diferentes pero tan innovadores en sus modos de hacer, estudiaron con  Nadia Boulanger.

Ella les proporcionó una base rigurosa en el análisis musical académico, pero de alguna manera les permitió a cada uno encontrar su propio lenguaje distintivo.

No es exagerado, pues, considerar a Boulanger como la pedagoga musical más importante de la era moderna, o incluso de cualquier otra época.

Aunque su base de enseñanza estaba en el apartamento de la familia en 36 Rue Ballu, en el noveno distrito de París, también enseñó en los Estados Unidos de America y en el Reino Unido, y trabajó con los principales conservatorios, incluyendo Juilliard School, Yehudi Menuhin School, Royal College of Music y  la Royal Academy of Music.

Con tal contribución, también podría ser descrita como la mujer más importante en la historia de la música clásica.

Rompiendo barreras

No es que ella apreciara la atención particular a su sexo.

Ser mujer no significó, para Boulanger, ninguna barrera aparente para alcanzar sus metas.

Además de su notable carrera docente, se convirtió en la primera mujer en dirigir muchas de las principales orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas, entre ellas la BBC Symphony, la Boston Symphony, la Hallé Orchestra y la Filarmónica de Nueva York.

Boulanger fue también mentora de Igor Stravinsky  y una ferviente promotora de su música cuando la mayor parte del mundo musical dudaba de su genio. También fue responsable del estreno de una serie de innovadoras composiciones mundiales.

FIGURA OCULTA

Pero sé honesto : ¿has oído hablar de ella alguna vez?

El nombre de NADIA BOULANGER  sigue siendo  desconocido fuera de los círculos de élite de la música clásica, a pesar del impacto asombroso que tuvo en la banda sonora de nuestras vidas, no solo en el mundo clásico, sino también en el Jazz, el Tango,  el Funk y el  Hip-Hop.

Es francamente inimaginable que un nombre con un grado similar de influencia sobre la música del siglo XX hubiera sido tan ignorado.

Sin embargo, Boulanger no era nada tímida.

Al decir de los que la conocieron, era una mujer feroz, intransigente y contundente,   carismática, leal y apasionada, pero también difícil y complicada.

Se moría de envidia por su joven hermana Lili, compositora genial que, a los 19 años, había sido la primera mujer en ganar el prestigioso Prix de Roma, pero lamentablemente  la talentosa LILI BOULANGER  murió  a los 24 anos de tuberculosis intestinal (ahora conocida como enfermedad de Crohn).

HERMANAS

Nadia, al igual que Lili, también había entrado en el Conservatorio de París para estudiar composición a la tierna edad de 10 años, pero nunca recibió mucha aclamación como compositora.

Después de la muerte de Lili, en lugar de permitir que el nombre de su talentosa hermana se desvaneciera, como suele ser el comportamiento de muchos hermanos celosos, ella convirtió la promoción y defensa incesante del genio musical de Lili en una misión de su vida y su carrera, programando sus obras junto a un repertorio más canónico hasta el final de su trayectoria professional.

ATERRADORA Y ASOMBROSA 

Resulta  difícil dar el salto imaginativo de los salones de París de principios del siglo XX  a los ritmos de discoteca de Quincy Jones, productor predilecto de muchos artistas populares, desde Frank Sinatra a Aretha Franklin y Michael Jackson.

Pero en el BBC Proms del pasado año,

Q, como se conoce a Quincy Jones, me dijo con  seriedad que debía todo lo que era como músico a su temprana instrucción, en la década de 1950 en París, bajo la tutela de Nadia Boulanger.

Me divierte imaginar lo que Boulanger – quien murió en 1979 – habría hecho, por ejemplo, con Thriller, el álbum   que  Quincy Jones produjo para  Michael  Jackson tres años después y que sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, con más de 65 millones de copias.

Quincy  me dijo que Boulanger tenía una manera singular de alentar y provocar la voz propia de cada estudiante, incluso si ellos no estaban aún conscientes de lo que esa voz podría ser.

Para haber crecido hasta convertirse en una pequeña anciana francesa de cabello canoso, también era – bromeo – aterradora.

“Ella solía decirme todo el tiempo :  Quincy, su música nunca puede ser más o menos, que lo que usted es como ser humano. A menos que tengas la experiencia de vida y tengas algo que decir de lo que hayas vivido, no tienes nada que contribuir en absolute … Ella era fuerte.  realmente fuerte”.

Debemos aclamar a la mujer que contribuyó tanto, con tan poca fanfarria, a la historia de la música de los siglos XX y XXI ?????.

“Nadia Boulanger”, dice Quincy Jones,

“fue la mujer más asombrosa que he conocido en mi vida”.

Mi modesto comentario

Hay que leer y divulgar la obra de NADIA BOULANGER,  hay que leer y adentrase mas aun en sus conocimentos musicales,  y mucho mas importante aun, es conocer cuales fueron los valuartes de su pedagogia para ensenar lo que le ensenó a cada uno de los grandes maestros de la historia de la musica.

En las fotos seleccionadas puedes verla muy joven en una tertulia con Igor Stravinsky,     ya mayor dandole instrucciones a Astor Piazzolla en 1955,  y luego muy anciana recibiendo el carino de Leonard Berstein.

NADIA BOULANGER FUE LA PRIMERA MUJER EN CONDUCIR LAS MAS GRANDES ORQUESTAS SINFONICAS DEL MUNDO.

Habia leido hace ya muchos anos varias anecdotas de ASTOR PIAZZOLLA acerca de su gran profesora, y si PIAZZOLLA llego  a ser PIAZZOLLA universalmente reconocido como precursor del Nuevo Tango,  se lo debe en parte a ella,  pues el estaba realemente confundido con el material autoral que debia mostrarle a Mademosielle BOULANGER durante sus clases en Paris, a lo que ella le respondió :

“Lo que tu haces regularmente Astor, tus hermosas composiciones de Tango Argentino”.

Ahora creo que esas mismas ensenanzas que PIZZOLLA recibio de BOULANGER  crearon las bases para que el autor de “ADIOS NONINO” y  “BALADA PARA UN LOCO”  condujera exitosamente su Quinteto  y decadas mas tarde,  uno de sus discipulos, el pianista Pablo Ziegler, se convirtiera en precursor de su vasta  obra tocandola con varias Sinfónicas en Londres, Dinamarca y Holanda.

Nadia Boulanger very young

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

Tenemos un nuevo programa de Televisión

HAVANA FAIRFAX CONECTION que sale al aire a traves de LCATV Canal 15 de Colchester, Vermont, EUA

http://www.lcatv.org

Ambos programas puedes verlos en tu computadora a traves de

http://www.vimeo.com  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s