Sencillamente Danzón, un llamado a preservar los valores de nuestra cultura musical

El miércoles 21 de junio a las 4 p.m.  en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate en El Vedado, será la premier en La Habana del documental  Sencillamente Danzón, según informó  hoy a la prensa su realizadora Elba Torres Rondón.

http://tododarte.cult.cu/filestore/4/9/8/5/9_01b95ae80d4db58/49859www_911a32f7d864b03.jpg

Escrito por Roxana Rodríguez Vila 
Fuente : CREART

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

 

Con una duración de 55 minutos, el documental  recorre aristas importantes del baile del Danzón, partiendo de la vida del compositor   Miguel Failde su precursor y algunos de sus familiares músicos, así como el devenir del género musical desde su creación en 1879 en la ciudad de Matanzas,  sus distintas variantes, personas que influyeron en su desarrollo y orquestas más destacadas.

La realizadora expresó que pretende acercarse a la vigencia del Danzón, denominado Baile Nacional de Cuba,  y para ellos propone algunas estrategias con el fin de que este enigmático tesoro  no sea olvidado y llegue cada vez más a los jóvenes.

Algunos de los entrevistados que aparecen en el documental son el violinist Rafael Lay Bravo  director de la Orquesta Aragón – cultivadora  del Danzón desde sus orignenes – ; Oni Acosta Llerena, musicólogo; Ethiel Failde, director de la actual Orquesta Miguel Failde y sobrino tataranieto del precursor del Danzón; Alejandro Falcón,  pianista y compositor y   Joaquín Betancourt, productor musical, compositor y director de orquesta.

El popular cantautor Raúl Torres es el productor del documental y ha contado además con la colaboración de Julio César Perdomo en la asistencia de dirección, Tony Canimao en la fotografía, María del Carmen Abreu en las locaciones, René Romero Oramas  voz en off  y  Alain Checa en la edición de sonido.

Aunque devenida actriz, ELBA TORRES venía trabajando desde hacía algunos años en el mundo del audiovisual y se especializó en edición, también incursionó en  guión y dirección de arte,  entre otras especialidades afines al Septimo Arte.

Sencillamente Danzón  es su ópera prima, en la que comenzó a trabajar en el 2015 cuando regresó a Matanzas luego de muchos años y encontró que el sobrino tataranieto de  Miguel Failde había retomado la tradición familiar de preservar ese género musical.

Acerca de sus motivaciones para la realización de este filme, Elba comentó que estuvo muy influenciada desde pequeña por la historia de Failde, pues nació en el barrio de Simpson,  de donde era originario el creador del Danzón  “Las Alturas de Simpson”.

 Al mismo tiempo, su abuela y su madre siempre le hablaron mucho de la familia Failde y de la historia del surgimiento  de nuestro baile nacional. 

Su principal objetivo es hacer un llamado de atención sobre la necesidad de preservar la memoria del Danzón y trasmitirsela a los jóvenes, pues de esa forma se mantiene bien activa y en constante evolucion la identidad cubana :

“si el Danzón se extinguiese también lo haría una parte  de nuestra cultura y su esencia misma”, acotó la realizadora.

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/wp-content/uploads/2017/06/Elba.jpg

Foto : Elba Torres, directora del documental Sencillamente Danzón

Mi comentario

Feliz de que se haga un documental acerca del Baile Nacional Cubano, el que nunca se ha dejado de bailar, pero el que de alguna manera u otra, inexplicablemente  ha estado mas alejado  de los medios de difusion masiva, esa si es la realidad.

En la RADIO NACIONAL CUBANA no abunda el DANZON, pero en los discos de muchos Grupos y Orquestas Cubanas si hay Danzones, solo hay que ponerle atencion y proponerlos en cada programacion.

Prometo, hacer como hice con LA RUMBA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DECALARADA por  LA UNESCO una seleccion de DANZONES a partir de “SIEMPRE TE VAS EN LAS TARDES” de Eduardo Ramos, grabado por Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC en la voz de Pablito Milanes y con el saxo soprano de Paquito D’Rivera en los 1960s.

En este  FOTO DANZON estan varios de los compositores e interpretes de DANZONES NUEVOS.

Por solo mencionar ocho   : “Danzon Legrand” de Andres Alen,  “Danzon Habana”  de Lucia Huergo, “El medico de los pianos” de Jorge Lopez Marin por Pablo Menendez y el Grupo Mezcla,  “Melo Danzon” de Yasek Manzano con Alexis Bosch y Pasaje Abierto en el disco del JoJazz, Chucho Valdes e Irakere en “Valle de Picadura”, Alejandro Falcon con “Danzando entre puentes” …. y Gabriel Hernandez “Cronica para un final”.

Y en versiones el disco “MI GRAN PASION”  de Gonzalo Rubalacba y el Grupo Proyecto, y “El Bombin de Barreto”  por  Pucho Lopez con Raices Nuevas.

Esta seleccion alcanza para 1 hora en cualquier programa de DANZONES en la Radio Cubana.

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

Tenemos un nuevo programa de televison

HAVANA FAIRFAX CONNECTION en el Canal 15 de Colchester, Vermont

LCATV = Lake Champlain Access Television

http://www.lcatv.org

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s