Centenario de Miguelito Cuní

 

Escrito por Lino Betancourt Molina 
Fuente : CUBARTE

 

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

Desde que el legendario Nené Manfugás hizo sonar el primer Tres que se conoció en Cuba en  1893,  el Son se adueñó de aquel instrumento de cuerdas para ser indispensable en su ejecución.

El Son que nació retozando y sudando ron entre las empinadas lomas del sur del Oriente cubano, tuvo en el pinareño  Miguelito Cuní  ((1917 – 2017) a uno de sus más grandes intérpretes.

Esa voz redonda, caliente y electrizante estaba hecha para el Son, aunque Miguelito también cantaba boleros,  pregones,  guaracha y la popular guarapachanga.

Donde más gala hizo Miguelito Cuní de su inmensa voz,  fue cuando se empinaba en un Son.

Entonces aquel gigante se crecía aún más, su timbre metálico y dulzón penetraba con fuerza dominando cuerdas y cueros y se hermanaba con la trompeta de Félix Chappotín y era entonces cuando el canto hecho un solo módulo rítmico lo dominaba todo para extasiarnos en la atmósfera melódica que ambos creaban o para dar rienda suelta a nuestros impulsos vitales a través del baile.

Miguelito Cuní, cuando todavía se le llamaba por su nombre de Miguel Arcángel Conill, se inició   en la vida artística cantando sones.

A los doce años,  ya cantaba en el Sexteto Los Caramerelos, en su natal Pinar del Río. Luego allí se unió al Sexteto Caridad que dirigía el gran tresero y compositor Andres Hechevarria, mejor conocido como “El Niño Rivera”. También canto  en el Sexteto La Lira, de Margarito Santa Cruz.

En una entrevista en la Revista Bohemia, Cuní  confeso que el Niño Rivera, Arsenio Rodríguez y Félix Chappotín fueron sus mejores maestros.

Pero siempre con su natural modestia,  se inclinaba  ante otros grandes soneros y mencionaba al Trío Matamoros, al Septeto Habanero, a Fernando Collazo, a  Cheo Marquetti  y  a Abelardo Barroso.

Miguelito Cuní siempre admiraba a los jóvenes soneros y tenía palabras de elogio para los que comenzaban a destacarse como José Antonio Rodríguez “Maceito” voz lider  del Grupo Sierra Maestra.

Tuvo pública admiración para los exponentes del Son agrupados en el Movimiento de la Nueva Trova, como el tresero Pancho Amat,  la cantautora Sara González y el inigualable Pablito Milanes.  

En 1983,  (desde el 8 de mayo hasta el 14 de noviembre)  estuvo recluido en el Hospital Clinico Quirúrgico víctima de una trombosis cerebral de la cual se repuso con nuevos ánimos para continuar su vida artística. Con mucho optimismo declaró cuando le dieron de alta que participaría en los festivales donde le invitaran.

Recordaba  su participación en la Orquesta de Ernesto Muñoz con la que se inició en la radio en 1938,  presentándose en la emisora El Progreso Cubano, luego Radio Progreso.

En 1939,  fue llamado por Arsenio Rodríguez para cantar en el famoso Cabaret Sans Soucí,  y en 1942 cantó con la Orquesta Radiofonica de Arcaño y sus Maravillas en las emisoras CMPQ  y la Mil Diez.

Cuando Arsenio Rodríguez se trasladó  a los Estados Unidos de America, Félix Chappotín se quedó al frente del afamado Conjunto y entonces tomó el nombre del célebre trompetista.

Para nuestro concepto esa fue la mejor época de Miguelito Cuní y donde alcanzó mayor difusión con sus formidables grabaciones.

Bien vale recordar  algunos de los sones que adquirieron fama mundial :  “El guayo de Catalina”, “Canallón”,  el Son pregón  “El Carbonero”. 

Este año 2017, Miguelito Cuní está cumpliendo su centenario.

Nació el 8 de mayo de 1917,  pero la efeméride,  hasta ahora, está pasando sin gloria y con mucha pena, para este glorioso cantante que impulsó nuestra legítima cubanía por el mundo difundiendo con su melodiosa voz la atmósfera rítmica cubana con la riqueza que nos llega a través del Son de las montañas orientales.

Esa voz que estremecía nuestros sentimientos más puros dejó de escucharse el 8 de marzo de 1984, cuando  tenía 77 años de edad.

En el centenario de su natalicio recordamos su voz sonera como un estandarte de cubanía rindiéndole homenaje ante la personificación del Son y el Bolero porque callado no está, sino que canta cada vez más alto cuando se escuchan otras voces que nos hagan recordar a este simpático pinareño que hizo del Son, el Bolero y la Guaracha, un baluarte de la cultura cubana.

Fuentes consultadas por el propio autor :

Betancourt, Lino : Estoy bien, gracias.

Revista Bohemia, 20 de mayo de 1983

Betancourt, Lino : Miguelito Cuní: ese sonero impecable

Revista Bohemia, 16 de marzo de 198

Mi comentario  /   Conjuntos y  Musicos Inolvidables 

EN LA RADIO DE VERMONT VAMOS A CANTARLE A MIGUELITO CUNI !

Cuando Félix Chapottín ingresa en el Conjunto Todos Estrellas del tresero  Arsenio Rodríguez, a finales de los años 1940, venía precedido de un vasto conocimiento de los elementos más exigente de nuestra música popular cubana,  gran lector e improvisador.

En aquellos  dias,  el Conjunto de Arsenio lo integraban los siguientes músicos :

Luís Martínez Griñan “Lilí ” (pianista), Lázaro Prieto (contrabajo), Félix Alfonso “Chocolate” (tumbadora),  Antolín Suarez “Papa Quila”  (bongosero),   René Scull y  Miguelito Cuní  (voces),  Carlos Ramírez (guitarra rítmica y voz segunda),

Oscar Velasco “Florecita”, Alfredo “Chocolate” Armenteros  y Félix Chapottín (trompetas) y  Arsenio Rodríguez (tresero, compositor  y director).

En el año 1951,  Arsenio Rodríguez (cuyo nombre verdadero es Ignacio Arsenio Travieso Scull), decide viajar a los Estados Unidos de Norteamérica,  por cuestiones de salud,  la dirección del Conjunto  queda bajo la batuta de Félix Chapottín, siguiendo la  línea creada por el Ciego Maravilloso.

Al partir, Arsenio  se le unen  en el viaje, Lázaro Prieto y  René Scull.

Con Félix Chapottín, al frente,

se integran Sabino Peñalver (contrabajista), Arturo Jarvi “Alambre Dulce” (tresero), Udalberto Fresneda “Chicho” (guitarra rítmica y voz segunda), Conrado Cepero, (coro y tambien voz prima) más el inconfundible, Miguelito Cuní.

En el transcurso de los años,  hubo varios cambios en la alineación, ya dirigida por Félix Chapottín, y aparecen voces como las de Andito, Rolo Martinez y “El Raspa” y la participacion especial de Pablito Milanes a Duo con Miguelito Cuni en el clásico “Convergencia” de Bienvenido Julián Gutierrez.

Quisiera además destacar el álbum del pianista Larry Harlow con el cuatrista puertorriqueno Yomo Toro en un inigualable homenaje  a su idolo Arsenio Rodríguez.

Y otros  BUENOS álbumes grabados en CUBA homenaje a Chapottín,  a Cuní y  a “Lily” Martínez,

con las voces de Mayito Rivera (Bis Music), “Yo si como candela” (Egrem),   El Nene con Las Nuevas Estrellas de Areito (Egrem), Manolito Simonet y su Trabuco con Sixto Llorente “El Indio”, Mayito Rivera, Issac Delgado,  Paulito FG,  Miguel Angel de Armas y Basilio Márquez (Unicornio), más los de Adalberto y su Son, Haila, La Sublime,  Tony Guzmán, Cubanismo  e Irakere.

Tambien la publicacion del Libro TROMPETA

“AfroCuban Trumpet Style” del Doctor y trombonista Rick Davies, inspirado en tres de los grandes solistas de la trompeta cubana  : Chocolate, Florecita y Chapottín.  

Continuará … ahora sumense a mi actividad,

y pongan  a sonar todos estos discos y ya verán como resuena el CENTENARIO DE QUIEN TANTO SON CANTO CON SUAVE GRACIA SONERA !

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

Tenemos un nuevo programa de TV

Havana Fairfax Connection  que sale al aire a traves del Canal 15

LCATV = Lake Champlain Access Television en Colchester, Vermont, El Estado de las Montañas Verdes” en los EU de America

http://www.lcatv.org  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s