Estrenan audiovisual de Los Jubilados en Santiago de Cuba !

Escrito por Martha Cabrales Arias
Fuente Prensa Latina

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

LOS JUBILADOS, emblemática agrupación de la música tradicional cubana, estrenó hoy su videoclip SI TE CONTARA  corte del disco LA LLAVE DEL SON, que los confirma como cultivadores de los más auténticos ritmos del pentagrama nacional.

En la Casa de la Trova, donde es permanente el homenaje a artistas ilustres como SINDO GARAY,  en su cumpleaños 150 y a MIGUEL MATAMOROS,  entre otros GRANDES DE LA TROVA Y EL SON, fueron exhibidas las imágenes acompañadas por ese BOLERO ANTOLOGICO escrito por el violinista FELIX REINA,   en la voz del cantante, poderosa y afinada en sus cercanos 80 años.

La avanzada edad de algunos de los integrantes de LOS JUBILADOS,   como se evidencia desde el nombre, enaltece esa entrega artística, combinada con el talento y la destreza  de otros integrantes más jóvenes,  que le imprimen vitalidad al colectivo y confirman el sello de autenticidad de su repertorio.

David Hernández, realizador del videoclip SI TE CONTARA, al frente de LCA Audiovisuales,  apuntó que la obra de poco más de tres minutos es también un llamado a la prevención del cáncer a partir de la historia de amor y dolor que cuenta.

Surgido en 1994,  para devolver a la creación a notables intérpretes caídos en el olvido, LOS JUBILADOS  tienen una reconocida trayectoria internacional con presentaciones en Europa y América Latina y una colaboración con la saxofonista y flautista canadiense JANE BUNNETT  que alcanzó una  nominación a los Grammy en la categoria de Jazz Latino.

Los músicos santiagueros participaron también en documentales para cadenas televisivas de Japón, España, Inglaterra, Alemania, Holanda y México, además de compartir escenarios con cantantes de la talla de ARMANDO MANZANERO y OSCAR D’LEON. 

El audiovisual, filmado en casas coloniales de La Villa de 500 años y en el poblado de El Caney, se inserta en la estrategia promocional de la agencia Son de Cuba, de la EGREM,  a cuyo catálogo pertenecen afamados Septetos y Orquestas de la música tradicional cubana.

MI COMENTARIO Y OTROS TOMADOS DE YOU TUBE / GOOGLE a proposito del clasico TEMA MUSICAL “NO TIENE TELARANA”  en version de LOS JUBILADOS de Santiago de Cuba

Que viva el Son Cubano de Verdad,  que esos que no son cubanos y han estado  viviendo de nuestra musica por muchos años, no tienen idea de como hablar del Son porque no saben de que se trata y por eso le llaman Salsa !

SI,  SON CUBANO RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO  !

Esta es una muestra que los viejos soneros están vigentes y de que manera,  arriba CUBA !

Ese es el verdadero ritmo cubanooo arribbaaaa caballerrooooooo !!!!!

Mi Comentario

En el 2009, despues de una visita al Festival de Jazz de Nueva Orleans y a Merida, Yucatan, la senora Cynthia Biestek, – una enamorada de la Trova Cubana y de Santiago de Cuba en particular, me regalo un disco de LOS JUBILADOS.

YO no tenia ni idea de su existencia, pero tras el BOOOOOM del Buena Vista Social Club en 1997, la inspiracion sonora de los ritmos de antano y de los viejos musicos, muchos de ellos olvidados,  reverdecio y de ahi surgen LOS JUBILADOS y muchos otros  Septetos y se produce la reunion de leyendas como los que integraron LA VIEJA TROVA SANTIAGUERA, entre otros.  

Cynthia Biestek y un equipo de entusiastas y profesionales realizaron el Documental LOS REYES DEL SON  que tiene como protagonistas al SEPTETO SANTiAGUERO y al cantante Reynaldo Creagh, el cual tuve el gusto de presentar en el Helen Day Center de Stowe en un Encuentro de Artistas Plasticos Cubanos y de Vermont en Septiembre de 2013.

http://www.positivationfilms.com    http://www.helenday.com

El CD de LOS JUBILADOS lo estrene en mi programa  SABROSO GUARAPO @ WOMM-LP 105.9 FM mejor conocida como The Radiator en Burlington, la ciudad reina de Vermont, el estado de las montanas verdes en los EU de America, y creo que el sonido de estos cultivadores legitimos del SON MONTUNO CUBANO fue un exito !!!!!

http://www.theradiator.org

Toni Basanta

Tras varios dias de inactividad, ayer reabri las paginas de mi BLOG

y hoy tenemos 224 views, 92 visitors y seguidores en los EUA,  Espana, Mexico, Puerto Rico, Alemania, Panama, Argentina, Republica Dominicana, Holanda, Colombia, Martinica, Singapur, Portugal, Venezuela,  Japon, Finlandia, Francia y Cuba !!!!!

A todos, gracias por la sintonia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s