Fonseca arrasa en Granada al grito de “¡Viva Cuba!”

Escrito por C. M. Moral           
Fuente:  www.granadahoy.com

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

El pianista  habanero  agotó todas las entradas de su concierto !
 
En su segunda visita al Festival Sexitano Jazz en la Costa,  Roberto Fonseca arrasó entre gritos de “¡Viva Cuba!”, jolgorio y mucha musica para bailar.  

Con su estrategia musical, FONSECA agotó las entradas para este concierto y llevó a Almuñécar una orquesta en formato Jazz Band que levantó de sus asientos a un  público lleno de placer.

La que ya empieza a ser una Tradicional Noche Cubana de Jazz en la Costa lo siguió siendo en esta ocasión por un doble argumento : por un lado, la presencia de esta formación y también porque el último disco de FONSECA  es un homenaje a la historia de la música isleña.

Abuc,  “Cuba” al revés, es una auténtica celebración de la tradición musical de su país
desde que los españoles estaban allí y los franceses en Haití, añadiendo elementos europeos al recocido “ajiaco” cultural que terminó siendo el Caribe :  con el Bolero, el Feeling, el Jazz, el Mambo, el Chachachá y la Contradanza, … con momentos altisonantes, extrovertidos y muy compartibles y otros recatados e intimistas de los que tanto le gustan al  músico, quien lo aprendió,  casi todo,  al lado de los famosos integrantes Buena Vista Club Social.

     FONSECA sembró  nuevas experiencias con  …. 

A su alrededor sentó juventud y experiencia a partes iguales con Ramses “Dinamite” Rodríguez  en la batería, el percusionista Adel  Gonzalez y el bajista Yandy Martinez, el cantante Abrahán Aristilde.  los metales de Jenks Jiménez y los conocidos veteranos Matthew Simon y Javier Zalba, este ultimo socio suyo y fundador desde hace años del Grupo Temperamento.

Nominado en varias ocasiones a los Premios Grammy Latinos e intérprete de diversos temas en colaboración con artistas tan conocidos como Omara Portuondo o Carlinhos Brown, Raul Midon, y la cantante Mayra Andrade o Fatoumata  ….. Fonseca, quien comenzó con la batería, inició a los ocho años su historia con el piano, instrumento con el que ha conseguido que  hoy día  sea considerado uno de los pianistas más conocidos y  respetados dentro del mundo de la Música Cubana y del Jazz.

Tras una descarga de dos horas  dirigida a gastar suela, se despidió con una pieza lentísima, acompañándose con un canto ritual y un hermoso efecto visual que consiguió tocando un piano de juguete, creando con ello un arrebatador golpe visual.

Mi comentario

LOS CUBANOS SIGUEN  ENSENANANDONOS  MUCHO,  POR CUBANOS Y POR MUSICOS Fonseca & Co. arrasaron,  sin lugar a dudas.

Toni Basanta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s