Septiembre en Santiago de Cuba, 7ma edición del Encuentro Amigos del Jazz

Enviado por Carlos El Hueso desde La Habana

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo NY, EUA

Con el fin de intercambiar experiencias sobre el desarrollo y perspectivas del género,  estimular su apreciación, y compartir con grandes amigos,  tendrá lugar del 21 al 24 de Septiembre en la ciudad de Santiago de Cuba, la séptima edición del Encuentro Amigos del Jazz.

 

   El compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia santiaguera, comentó a la prensa que se prevé la asistencia de algunos de los músicos y artistas que encabezan el panorama Jazzístico cubano, entre ellos el saxofonista César López, quien preside el evento y se espera esté junto a su cuarteto.

   Subrayó las posibles actuaciones del  trompetista Yasek Manzano, del sui géneris Grupo Interactivo, y del saxofonista  Carlos Miyares y de su trío, cuya presencia es habitual en la cita, considerada uno de los principales espacios culturales en esta urbe, cuna de la Trova, el Son y el Bolero, pero heredera también de otras vertientes sonoras, incluido el Jazz.

   Vaillant se refirió a la participación de músicos norteamericanos, mexicanos y franceses, quienes junto a sus similares cubanos harán por esos días de esta ciudad oriental una fuerte plaza jazzística y espacio de encuentro de algunos de los más notables cultores del género en Cuba y el mundo.

   Surgido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y afianzado en el siglo XX, el Jazz ganó popularidad en sus inicios entre afronorteamericanos descendientes de los esclavos que se asentaron en ese inmenso  país.

    AMERICA’S ART FORM

EL JAZZ se caracteriza por ser un genero de ritmos complejos,  por la improvisación y el empleo del piano, el contrabajo, la bateria, instrumentos de viento,  grandes masas sinfonicas, y con virtuosos solistas del  clarinete, la trompeta, el saxofón y el trombón de vara, aunque con el tiempo se han sumado  valiosos interpretes  del violin,  el acordeon, el bandoneon, y algunas herramientas electrónicas a cargo de los interpretes del ROCK JAZZ FUSION y otras mezclas afines.    

Mi comentario tras una actualizacion y restauracion del texto original  

“SANTIAGO CUNA Y PAN SANTIAGO …”

Nunca podemos olvidar la gran cantidad de FLAUTISTAS que han brindado sus aportes al JAZZ , a partir de un musico ORIENTAL y CUBANO, ALBERTO SOCARRAS, quien fue un notable  director de orquesta en Santiago de Cuba, en La Habana, y despues en la ciudad de Nueva York,  donde grabo abundantemente.

SOCARRAS fue padrino e impulsor de la Orquesta Anacaona en la ciudad de los rascacielos, y en Europa, y es el solista del primer solo de flauta en los anales del JAZZ.

PARA CONOCER MEJOR A ALBERTO SOCARRAS

From Wikipedia, the free encyclopedia

 Alberto Socarrás Estacio, (Manzanillo, 19 September 1908 – New York City, 26 August 1987), was a Cuban-American flautist who played both Cuban music and jazz.

 

Socarras started learning the flute in 1915 with his mother, Dolores Estacio, and later joined the provincial music conservatory at Santiago de Cuba.

He completed his studies at the Timothy Music Conservatory in New York, gaining the equivalent title to a doctorate in music.

In the middle 1920s,  he moved to Havana to join the theatre orchestra of Arquimedes Pous, where his sister Estrella was playing the violin. He also played in one or two early Cuban Jazz Bands (Early Cuban jazz) before moving to the United States in 1927.

In the US,  he recorded with Clarence Williams in 1927 with his first flute solo taking place on “Shooting the Pistol” on the Paramount label that year, making him the earliest known jazz flute soloist (earlier even than Wayman Carver).

He played with The Blackbirds revue between 1928 and 1933, and plays on Lizzie Miles‘s 1928 recording “You’re Such a Cruel Papa to Me”.

In 1933, he played with Benny Carter, then led the all-female Cuban band Anacaona on a tour of Europe in 1934.

In 1935,  he played with Sam Wooding and led his own bands from 1935 into the 1940s; his sidemen included Edgar Sampson and Mongo Santamaría, and Cab Calloway as a singer.

He also played with Erskine Hawkins in 1937.

He made one recording session in 1935, with four numbers. He also recorded for RCA Victor in 1947 and SMC Pro-Arte c. 1950.

He recorded again in 1955, cutting Afro Cuban versions of four Duke Ellington compositions.

In 1956, he recorded two LPs for Decca. In 1959, he appeared on the exotic “Tambo!” LP by Tito Puente for RCA Victor.

In the 1950s,  he took part in Rod Serling‘s The Twilight Zone on TV, and offered concerts of cult music at the Carnegie Hall in New York.

In the 60s he dedicated himself to teaching, but also made some recordings.

In 1983 he was filmed by Gustavo Paredes playing the flute in a TV documentary Música.

 

HACE FALTA CONOCER A ALBERTO SOCARRAS.

Toni Basanta

 

 

 

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