Aniversario 90 del Maestro Rafael Lay Apesteguía

Rafael Lay Apesteguía (1927 – 2017)

En vísperas de conmemorarse  las nueve décadas de su nacimiento – el  Jueves  17 -, y los 35 años de su deceso – el 13 de este propio mes de Agosto -, fue develada una escultura en honor al célebre músico  RAFAEL LAY APESTEGUIA,   en su casa natal del barrio de San Lázaro, en la provincial de Cienfuegos

Rafael Lay Apesteguia   Foto: Cortesía del autor

 

CIENFUEGOS, La Bella Ciudad del Mar, Cuba

La obra, elaborada por el artista autodidacta cienfueguero, Armando Almeida González, es un tributo al  insigne  violinista, compositor, arreglista y director bajo cuya conducción alcanzó la cima de la popularidad LA ORQUESTA ARAGON, la cual dirigiera desde 1948 y  llevaría a planos estelares a escala mundial.

Rosa Lay Bravo, hija del Maestro Lay , compartió con el Diario  Granma :

es de alta estima que, como parte de las conmemoraciones familiares por el señalado aniversario,  que un  artista  de 31 años se haya interesado en confeccionar esta escultura, la cual para los cinco hijos de Lay  y el resto de su familiia,  mucho representa en el plano sentimental ; así como para la comunidad de San Lázaro, Cienfuegos y Cuba”.

Al especial momento,  acudieron integrantes  de la Orquesta Aragón, su hijo Rafaelito y varios músicos cienfuegueros, quienes formaron parte de una jornada de recordación, matizada por el ineludible hecho musical.

ORIGENES DE UN INSIGNE VIOLINISTA CIENFUEGUERO

El hijo del trabajador tabacalero BELEN FELIPE LAY  y de la costurera ESPERANZA APESTEGUIA  se convierte en violinista gracias al ferviente respaldo de su profesora, la cienfueguera Sara Torres López, quien le facilitó además los violines.

A finales de la decada de 1950,  LAY  continuó estudios en el recién fundado Conservatorio Alejandro García Caturla en el barrio de Marianao,  la capital cubana.

A él y a su cienfueguera y universal Orquesta Aragón los escucharon en La Isla de CUBA, en los Lunes de la emisora Radio Progreso en La Habana,  en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center en Nueva York,  en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú,  en el Teatro Olympia de París,  en la Expo ’70  celebrada en Osaka, Japón  y  en diversos escenarios en los cinco continentes.

Mi comentario

DESDE COLCHESTER, VERMONT, EUA  y  PARA EL MUNDO,

este Domingo  13 de AGOSTO de 2017 cerraremos CON TODOS LOS HIERROS  nuestro programa THE CUBAN BRIDGE ON THE RADIO  @ WWPV 92.5 FM “The Mike” con varios titulos de LA ORQUESTA ARAGON y otras afamadas  agrupaciones de Musica Bailable.

 

Honor a quien Honor merece.

THE CUBAN BRIDGE ON THE RADIO

Domingos de 12 a 3 pm

For streaming

http://www.wwpv.org

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s