Cantante sonero William Borrego nos invita a acercar el oido …

William Borrego debuta a la sombra de un frondoso árbol musical

Lanzarse a hacer este primer disco no le fue fácil.  PERO, a su favor tenía 15 años de experiencia como cantante lider del grupo del tresero  Pancho Amat  “El rápido de Güira de Melena” y su Cabildo del Son,  escuela donde forjó sus cualidades vocales y artísticas …

28 de julio de 2017

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA  

Portada del CD de William Borrego. 

 

W.B. : “Siempre quise ser artista, sobre todo cantante”

me dijo William Borrego, un músico que lo mismo canta que toca el trombón, las maracas y el güiro, y que en el pasado Concurso Festival CubaDisco se alzó con el Premio en la Categoría de Música Popular Tradicional con  el disco : Acerca el oído, publicado por Producciones Colibrí,  del Instituto Cubano de la Música.

DE DONDE ES ESTE CANTANTE ?

Natural de Güira de Melena,  en La Habana, Cuba, William me confesó que de pequeño si se sabía dos o tres canciones infantiles, entre ellas  “El gatico Vinagrito”, de Teresita Fernández,  era mucho.

“En el campo, lo que más se oía eran las canciones de Vicentico Valdés, el Benny, Orlando Vallejo, Rolando la Serie y Lino Borges, entre otros. Y en mi casa,  era también  la música que oíamos y adorábamos mis padres y yo.

Así que por ahí,  me nació el amor por el canto y por la música tradicional cubana”.

Cuando tuvo la oportunidad de hacer su primer disco en solitario  –  en 25 años de vida artística–, no lo pensó mucho y decidió que tendría que ser de música tradicional cubana,  aquella que de niño lo hizo tan feliz y con la que adquirió una deuda que algún día sabía que pagaría.

También porque se lo debía a su mentor,  José Antonio Reyes  Noda (Pepe), quien  siendo todavia muy joven, le mostró  el camino de la música.

Lanzarse a hacer este primer disco, repito,  no le fue fácil.

PERO, a  su favor tenía 15 años viajando por los más diversos escenarios del planeta como cantante lider  del tresero  Pancho Amat y su Cabildo del Son, una escuela donde forjó sus cualidades vocales y artísticas, sin las cuales no habría podido llegar a donde ha llegado hoy.

W.B. : “Lo más difícil,  fue escoger el repertorio entre tantos  autores, canciones e intérpretes”.

Estaba seguro que un nombre no podía faltar : el Bárbaro del Ritmo, el gran Benny Moré.

Entre los primeros,

escogió a Arsenio Rodríguez con la pieza que da titulo a su album debut (Acerca el oído), José Dolores Quiñones (Privilegio), Ricardo Pérez (Tú me sabes comprender), Pedro Vega (Hoy como ayer), Ernesto Duarte (Dónde estabas tú) y de Luis Martínez Griñán «Lili Martínez» (Esto sí se llama querer).

También  sobresalen  iconos como  Antonio Machín (Hemos hecho un compromiso), Pedro Flores (Blancas Azucenas), Juan Arrondo (Qué pena me da), Adalberto Álvarez (Tu fiel trovador), Humberto Jauma y Rogelio Martínez (Solo por rencor), Homero Parra (Vida consentida) y Senén Suárez (Soy guajiro).

LAS GRANDES LIGAS DE LA CANCION CUBANA  

Estos temas y otros que William guarda para una próxima oportunidad fueron interpretados, por cantantes de la talla  de Benny More,  Panchito Riset, Blanca Rosa Gil, Rolando la Serie, Lino Borges, Felix Valoy,  Miguelito Cuni, Merceditas Valdes, Laito Sureda, y por los ases del Conjunto de Arsenio Rodríguez, entre otros.

Una verdadera pléyade de los  cantantes  que más sonaron en las VITROLAS de los bares de los barrios,  y que todavía hoy, se escuchan en la radio y otros espacios y son recordados con respeto y admiración.

W.B. : “No me propuse para nada hacer “un disco vitrolero”

pero las referencias me son muy cercanas. Si lo logré estoy contento con ello, y muy agradecido de Eduardo Sardiñas, quien estuvo a cargo de la dirección y de la producción musical del disco, y de todos aquellos que me acompañaron en su grabación.

ORQUESTADORES

Te puedo decir que conté con los arreglos de Pancho Amat (quien también ejecuta el tres), del propio Sardiñas, Emilio Vega, Orlando Vistel, Rigoberto Otaño y de  Frank Fernández.

Con Adalberto Álvarez cante a  Dúo en  “Tu fiel trovador,  y Lázaro Rivero «El Fino», toco el contrabajo en todos los temas.

Igualmente conté con valiosos músicos :

Andrés Coayo, René Oliva, Efraín Ríos (tresero), Abel Acosta,

Roberto García, Tonatiut Isidrón y Frank Padrón (trompetistas) .

De las notas se encargó la musicóloga Sonia Pérez Cassola y en la grabación con los ingenieros Alexeis Pérez y Ramón Alóm.

El diseño es de Leo Elías y lo grabé en los Estudios Areíto y Estudio 18, ambos de la Egrem.

W.B. : “Para mí la música tradicional cubana es  de vital importancia.

Es nuestra raíz. El SON es mi vida, como también cantar cualquier género de la música cubana.

Durante 15 años,  cante  muchos SONES  con Pancho Amat y el Cabildo del Son,  pero llegó el momento en que necesitaba probarme como solista.

Por ahora,  no escribo mis propios temas, prefiero hacer los de otros compositores, siempre que se ajusten a mi estilo de voz, que me hagan sentir  y que me permitan poner en cada nota  mi mayor empeño, como hago en la vida, en la que al menos intento ser un buen artista.

ACERQUEN  EL OIDO

… nos dice, con profesionalidad y carisma, este  GRAN SONERO  que nació para venerar la música y la cultura cubana, y poner a su natal Güira de Melena, en el mapa de la musica internacional.

Ojalá que este no sea su único volumen,  ahora que como lider vocalista de altos kilates, se acercó a un frondoso  árbol musical.

 

Mi comentario

Felicidades a William Borrego.

Durante estos 10 años en la radio de VERMONT, EUA he estado presentando 4  albumes de PANCHO AMAT y El Cabildo del Son :

“De San Antonio a Maisi” (Unicornio, 2000),  “Llego el Tresero”  y “Herencias” (Manigua Records), y un interesante proyecto cubano-venezolano inspirado por el TRES Cubano y el CUATRO venezolano  –  donde su voz,  combinada con las de otros cantantes e instrumentistas,  ha sido de gran atractivo para un publico multi-nacional  sediento de Musica y de Cultura Cuabana.

Tambien en mi programa,  THE CUBAN BRIDGE ON TELEVISION @ MMCTV Canal 15 de Richmond, Vermont,  presentamos un divertido video clip titulado “De todas formas van a hablar” producido por Robin Pedraja, donde la voz de William Borrego resuena con singular maestria.

Ahora, solo nos queda presentar su nueva obra para  seguir soneando con todos los hierros !!!!!

Toni Basanta

DJ Host of The Cuban Bridge on the radio and on television

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

Havana Fairfax Connection

Mi nuevo programa de television,  donde ya tenemos 8 Episodios y 7  bandas con Musicos de Vermont, quienes actuaran  durante Agosto, Septiembre y Octubre … mas  una tonelada de Videos Cubanos.

En el 1er Episodio, de HAVANA FAIRFAX CONNECTION tambien estan Pancho Amat y El Cabido del Son con la cantante Maria Victoria en un hermoso Tributo a Celina Gonzalez.

http://www.lcatv.org

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s