Pianista cubano Tony Pérez recibe las llaves de la ciudad de Cambridge, MA, EUA

PARA QUE LA NOTICIA RECORRA LOS ESTADOS DE NUEVA INGLATERRA

Cambridge, MASSACHUSETTS,  USA

City Council Honors pianist “Tony Pérez” with the Keys to the City and declares “Tony Pérez Day”.

“An incomparable Artist who took our City by storm with brilliant performances … (Google)

See translation

El Consejo en pleno de la Ciudad de Cambridge en Massachusetts, EUA – honra al pianista  Tony Pérez con las llaves de la ciudad y proclama este día como el “Día de Tony Pérez“.

 Por ser, un Artista incomparable que tomó nuestra ciudad de forma arrolladora  con una ejecutoria extraordinaria  … (Ref Google).

Tony Pérez ha  ganado dos Premios  GRAMMYS  y ha recibido tres  NOMINACIONES !!!!

#music4cause

#tonyperezmasterpianistproducerpublicfigure

#foundationoftheamericas

#newyorktimes

Mi comentario

Conoci a TONY PEREZ,  cuando todavía NO era Tony Pérez,  sino Antonio “El Rubio de la ENA” haciendo una suplencia con el Grupo del cantautor matancero Raúl Torres en un Concierto en el Teatro Nacional de Cuba.

Simplemente impresionante,  cómo pudo aprenderse todas aquellas canciones que no eran conocidas en tan pocas horas ?.

Luego lo seguí siendo aún estudiante de piano en la Escuela Nacional de Música en los años 1980s, años en que su popularidad crecía y era invitado especial de las más diversas agrupaciones.

Nosotros también lo invitamos, y cuando digo nosotros,  me refiero al DUO CONFLUENCIA y yo, a una de nuestras Peñas en el Castillo de la Real Fuerza en La Habana Vieja.

La novia de Tony Pérez cantaba en el Coro de la Escuela, (la ENA)  bajo la dirección de la profesora Alina Orraca,  y el Coro también estaba entre nuestros invitados.

Esa tarde, el tocó  una pieza de The Pat Metheny  Group,  ensamble donde toca uno de sus ídolos – el pianista Lyle Mays y el Salón en pleno coreó su ejecución.

La historia puede parecer simpática, pero lo que más me dolió, era no haber tenido una cámara para filmar el hecho.

PERIODO ESPECIAL PERO CON MUSICA

A finales de los 1980s, tuve el gusto de producir un Concierto que titulamos CONCLAVE PARA TRES PIANOS con Ramoncito Valle, Alexis Bosch y Tony Pérez en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional – otro espectáculo a lleno completo “y a venas abiertas”.

HOY casi 20 años más tarde, TONY PEREZ recibe las llaves de la ciudad de Cambridge en Boston, Massachussetts, EUA  – ciudad llena de Colegios, Instituciones y Universidades de Música, y entonces esta pasa a ser una DISTINCION de alto peso específico, que merece más de un comentario.

HISTORIA

A su historia como pianista hay que sumarle su entrada al Grupo AfroCuba en 1989, luego, a la recién fundada Orquesta del cantante Issac Delgado “El Chevere de la Salsa” donde fue bautizado por Issac, como TONY PEREZ.

Luego en el primer Grupo KLIMAX del baterista Giraldo Piloto, más tarde se encuentra entre los fundadores de HABANA ENSEMBLE y su historia comienza a crecer como Músico de Sesión en varios álbumes de cantantes como Miriam Ramos, Leo Vera, La Puerto Padre Big Band de Juan Manuel Ceruto, en “Amor y Piano”  Tributo a Frank Emilio, y giras con El Grupo  PERSPECTIVA, IRAKERE y tantos otros.

En los Estados Unidos de América,  forma parte del álbum RUMBA PALACE del trompetista Arturo Sandoval – álbum que recibe un resonante PREMIO GRAMMY.

Y como solista, tiene a su nombre,  un álbum debut grabado hace varios años, probablemente a finales de los 1990s, que guardo en mi Colección,   y que saco a pasear en múltiples ocasiones  : FROM ENCHANTMENT TO TIMBA TO FULL FORCE JAZZ. 

Después de esta BREAKING NEWS / Resonante Noticia,  voy a preparar otro PIANO SUMMIT & Cuban Jazz radio show en mi programa THE CUBAN BRIDGE @ WWPV 92.5 FM “The Mike” para que el público conozca  los éxitos de un pianista fuera de serie.

Felicidades a TONY PEREZ, a su familia y a los músicos y productores con los que comparte día a día.

 

Tony Basanta  

http://www.wwpv.org

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s