Ganadores del Concurso JoJazz 2017

Saxofonista habanero entre los ganadores del Concurso JoJazz

Por Tribuna de La Habana Cultura

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta dasde Fairfax, Vermont, EUA

Los saxofonistas Pablo Cruz Placer, de La Habana, y el español Alexey León resultaron ganadores, como solistas mayores, en el recién finalizado Concurso de Jóvenes Jazzistas, JoJazz, celebrado en LA HABANA, – la capital cubana.

Mario Salvador Rodríguez Morales,  estudiante de la Escuela Nacional de Arte (ENA), resultó coronado como el mejor solista menor de 20 años, mientras  La Jazz Band de la ENA, ensamble dirigido por Camilo Moreira Coro, se llevó el premio en gran formato y el  Marcos Morales Quintet,  obtuvo el reconocimiento en la categoria de pequeño formato.

En la categoría de Composición, el primer premio fue para el bajista Roberto Mario Álvarez, del Conservatorio José María Ochoa, de Holguín.

A esta Vigesima  Edición del Concurso Jojazz, uno de los principales certámenes que promueven la creación e interpretación de esa sonoridad nacida a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, se presentaron 35 noveles músicos de entre 16 y 30 años.

Entregan Premios JoJazz 2017

Un total de 35 jóvenes músicos (estudiantes de las escuelas de música de la Isla) mostraron sus conocimientos y habilidades ante  un jurado conformado por relevantes figuras del Jazz Cubano.

Este prestigioso certamen,  tiene como finalidad el lanzamiento y la promocion de nuevas figuras y es estímulo indudable para la práctica jazzística por parte de los jóvenes músicos cubanos y de cualquier pais.

Autor : Ricardo Alonso Venereo |

cultura@granma.cu

El joven tresero Mario Salvador Rodríguez Morales, de la Escuela Nacional de Arte (la ENA), se alzó con el Gran Premio del Vigesimo  Concurso de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2017.

Según el jurado, Rodríguez Morales se hizo merecedor de este lauro  “por su integralidad y su alto nivel interpretativo”.

Como parte del premio, grabará un CD/DVD con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem.

Los otros premiados fueron, en Interpretación Solistas menores, Mario Salvador Rodríguez Morales, Claudio González Hernández, Carlos Javier Alcántara y Alejandro Mendoza Castro, quienes compartieron el tercer lugar.

Mientras, en Interpretación Solistas mayores, Pablo Cruz Placer y Alexey León, se alzaron con el primer premio; Marcos Morales Valdés con el segundo; y Dayán Quintero  y José Raúl Machado Arias, con el tercero.

En la categoría de Pequeño Formato los ganadores fueron : Marcos Morales Quintet; el Trío Mad y OkanJazz; y el Proyecto Jazz de la ENA.

En la categoría de Gran Formato el premio fue para la Jazz Band de la ENA.

En Composición, el primer lugar fue a las manos de Roberto Mario Álvarez Serra; el  2do Premio lo compartieron Adrian Estévez Rodríguez y Mario Salvador Rodríguez Morales y el tercero recayó en Alberto Luis Cuenca González.

Carlos Javier Alcántara Díaz, director de OkanJazz, recibió el Premio de la Asociación Hermanos Saíz consistente en la Beca “El reino de este mundo” (con recursos financieros para estudios futuros).   

El premio del sello discografico  Unicornio de Producciones Abdala, consistente en la grabación de un CD / Making Off  fue para el percusionista Marcos Morales Valdés, por su integralidad y madurez artística.

Mi comentario

Estas noticias y estos nuevos lauros me hacen sentir muy bien de bien !

Toni Basanta

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s