Se acerca el 33 Festival Internacional Jazz Plaza : De La Habana a Santiago de Cuba

Aruan Ortiz new 

Texto original de  Jennifer Milián Duany 

Tomado del BLOG Jazz mestizo en Buffalo, NY, EUA

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

El Festival Internacional  Jazz Plaza de La Habana comenzó a gestarse en la Casa de la Cultura de Plaza en La Peña del músico y showman Bobby Carcassés a finales de los  los años 1970s.

El Festival adquirió carácter internacional cuando a partir de  1984 se presentaron reconocidos artistas como la pianista y cantante brasileña Tania María con su Trio, el trompetista checo-eslovaco Laco Decsy, el saxofonista  Richie Cole, el contrabajista Charlie Haden con La Orquesta Liberacion, el guitarrista Jim Mullen y el saxofonista Ronnie Scott.

El JAZZ PLAZA  comenzó a desarrollarse cada FEBRERO  comenzando EL DIA DE SAN VALENTIN, y más tarde en DICIEMBRE  con amplia participación de músicos cubanos e internacionales.

El Comité Organizador del Festival Internacional  Jazz Plaza  ha previsto el evento para los días 17 y 21 en  enero de 2018.

EL BALCON DEL CARIBE 

El evento arribará a su Edición 33, y por segunda ocasión SANTIAGO DE CUBA será también sede de la GRAN FIESTA DEL JAZZ CUBANO.

HAVANA CITY … WELCOME TO THE CAPITAL

Además de los escenarios habituales de la Casa de la Cultura de Plaza, el teatro Mella y el Pabellón Cuba, el Jazz Plaza llegará a  las salas del Teatro Nacional de Cuba, incluido el Piano Bar Delirio Habanero, y contará con espacios colaterales en  el Hotel Habana Libre, el Club La Zorra y el Cuervo  y el Jazz Café,  entre otros.

La Fábrica de Arte Cubano  será sede del Coloquio Internacional de Jazz  que sesionará cada mañana y estará presidido por la musicóloga Neris González Bello.

Felizmente, algunos de los artistas invitados ofrecerán Conferencias de Prensa y habrá en varios espacios públicos,  agrupaciones instrumentales de pequeño formato (Jazz Combos) y  las siempre esperadas  Jazz Bands.

INTERNATIONAL HEADLINERS

La cantante Dianne Reeves, el  saxofonista Joe Lovano, el pianista Terry Miller y el saxofonista y  compositor Ted Nash son algunos de los invitados norteamericanos que acudirán a esta cita con el Jazz Cubano, junto a otros  procedentes  de Austria, Francia, España, Canadá, México, Argentina, El Salvador, República Dominicana, Colombia y  el Congo.

CUBANOS POR EL MUNDO = ECLECTIC US = YES WE ARE !

Muchos serán los artistas cubanos que representen durante estos días el panorama jazzístico de nuestro país, junto a otros que llegan de Europa, entre ellos los pianistas Iván “Melón” Lewis, Aruán Ortíz y Ramón Valle y el percusionista Michael Olivera.

CHUCHO AND BOBBY

El Festival quedará inaugurado con un concierto del Maestro  Chucho Valdés, luego de una pre-apertura que tendrá lugar el 16 de enero con el showman Bobby Carcassés.

TAMBIEN EN DICIEMBRE

El año 2018,  abrirá con el evento más importante de este género en CUBA y EL CARIBE.

PERO, para no pasar por alto la habitual Fiesta del Jazz,  el teatro Mella ofrecerá durante los días del 13 al 17, – de este mes de DICIEMBRE,   una Jornada de Conciertos  y presentaciones de discos, como el MAMBAZO de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band,  entre  otras sorpresas y atracciones para despedir el 2017.

Mi comentario y un Modesto FOTO JAZZ

Let us make your vacation dream come true !

Haz tu sueño de visitar CUBA en Enero de 2018, y disfrutarás de Lo Mejor del Jazz en los 5 continentes.

Lo que hasta ahora he leido es altamente recomendable, no sólo por los International Headliners,  Reeves, Nash y Lovano, sino por la presencia de TRES de los más Grandes Pianistas Cubanos de Todos los Tiempos : Ivan “Melón” Lewis,  Ramoncito Valle y Aruán Ortiz, a quienes vimos crecer y hoy son nombres insoslayables del  JAZZ A NIVEL MUNDIAL, con una sólida carrera  como solistas y una obra discográfica para respetar.  

A Michael Olivera “Michel”  lo recordamos en sus dias como baterista  del Quinteto del saxofonista ROMAN FILIU en LA ZORRA Y EL CUERVO – y luego con el Grupo Síntesis.

Hoy ya tiene una meritoria carrera como solista y aclamado músico de sesión.    

Felicidades a todos.

Toni Basanta

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s