Honor al Punto Cubano el que en la campiña vivía y aún vive !

Texto original de Yunet López Ricardo

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA  

El Punto Cubano es la expresión poética y musical de los guajiros cubanos.

Después de un camino largo, ya el punto cubano es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO (Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación y las Ciencias).

Contentos están los poetas, los tonadistas, los intérpretes guajiros, los músicos acompañantes, los investigadores, y no sólo los cubanos que viven en el campo, sino los que sienten suya esta tradición que atesora las raíces de su idiosincrasia y nacionalidad.

Muchos, desde que nacimos en esta Isla — ajiaco de raíces africanas, españolas y caribeñas—, hemos escuchado  un laúd sonar y a un repentista hacer décimas en segundos; que es en instantes respetar el octosílabo, la rima consonante, la lógica, la afinación… y otras reglas que debe tener en cuenta para hacer su maravilla.

A esa habilidad  unica, sumémosle que en ocasiones logra estrofas de un altísimo nivel poético, de esas que un escritor pasaría días tratando de concebir.

Improvisar no es tarea fácil, y tampoco estar a veces más de dos horas acompañando a los poetas con una guitarra, un tres o un laúd. Por eso algunos se quitan el sombrero ante este arte.

Mucho hay que hacer aún por esta tradición centenaria a veces olvidada, mirada lastimosamente, muy poco defendida en los medios o relegada por ciertos criterios elitistas.

No pocos han olvidado que nuestra décima es mambisa, rebelde y revolucionaria; y que, desde sus inicios, la historia de nuestro  país se ha contado en diez versos.

Pero no todo en CUBA  marcha bien con este arte mayor.

Lo que anima a pensar que perdurará, – es que en cualquier casa, – alguien dice una décima, ya sea aprendida o improvisada; o tararea una guajira, y lo mismo colgado en las tablas de la pared o guardado dentro del escaparate, existe un viejo laúd.

Aunque en los últimos tiempos se han creado espacios con el fin de promoverla, la tradición, para sobrevivir, no siempre depende de lo que hacen por ella las instituciones.

Ahora, aún a tiempo, bien valdría la pena corregir lo que no marche bien, sobre todo para que vean al PUNTO CUBANO como lo que es, esencia de lo que somos, un arte que no pertenece a unos cuantos, sino a muchos, sobre todo a aquellos que por amor lo cultivan y lo defienden.

La mayoría de los hijos de esta tierra hemos disfrutado al menos una vez de una tonada matancera, espirituana, pinareña, de la voz de CELINA GONZALEZ, RADEUNDA LIMA,  y tantas otras, hasta llegar a ALBITA RODRIGUEZ en los 1980s,   a LIUBA MARIA HEVIA en los 90s, y a MARIA VICTORIA en el Nuevo Milenio,  en una canción, o en el reto creativo de una controversia.

Por estos días de Diciembre,  será este género noticia en los medios; ojalá que cuando pase un mes, de nuevo no lo olviden y confinen LA MUSICA CAMPESINA a un programa dominical en la televisión, algún que otro en las provincias, unos minutos en la radio o una jornada anual en LAS TUNAS. 

Al PUNTO CUBANO  hay que elevarlo a donde merece. Y esto no solo se logra porque la UNESCO  lo incluya en su lista; tenemos nosotros, para realmente defenderlo, inscribirlo en el alma.

En las imágenes,  niños del proyecto Punto Cubano interpretan un tema en La Habana.

De izquierda a derecha,  Gabriel Hernández (laud), Norlen Chávez (laud) y Yoandi Zuñiga (tres).   Foto : José Raúl Concepción / Cubadebate / Archivo

Mi comentario

LA MUSICA CUBANA NO SE PUEDE DIVIDIR EN GENEROS Y / O ESTILOS

El Punto Cubano está en toda la Musica Sonera Cubana.

Si un genero musical tiene un espacio fijo desde hace decdas en la Television Cubana es LA MUSICA CAMPESINA, lo que necesitamos es que esos grupos y colectivos graben más discos, y por supuesto, que esos discos lleguen a la radio, y a las tiendas, y que se vendan millones. 

En  las emisoras de RADIO CUBANAS hay PROGRAMAS DE MUSICA CAMPESINA, y a mi  me consta la audiencia que tienen, pues tuve el privilegio de trabajar en Radio Rebelde y en Radio Cadena Habana en 1993 y hasta el 2006.

Además viaje a PALMA SORIANO a su Festival de Charangas e hice radio en la emisora de PALMA, en la de SAN LUIS y tambien en LAS TUNAS.

En las imágenes puse varias fotos de BARBARITO TORRES y de PANCHO AMAT : dos solistas insignias de LA MUSICA CAMPESINA, SONERA y hasta JAZZISTICA CUBANA.

Seria muy saludable revisar el álbum BARITON CHA del multi-instrumentista y educador JAVIER ZALBA y proponerle a los oyentes las Guaijras y las Contradanzas interpretadas por Zalba con Barbarito y Pancho.

“MARIA EUGENIA” es una Guajira de ese álbum, que cada vez que la pongo en mi programa de radio THE CUBAN BRIDGE causa una sensacion muy agradable a los oyentes; y ni los CAMPESINOS ni  los AGRICULTORES y GANADEROS de VERMONT,  en los EU de America, ni los estudiantes del Saint Michael’s College  saben que es EL PUNTO CUBANO.

En este MES y durante toda una vida, hay que reconocer la obra pedagogica del Profesor EFRAIN AMADOR creador de la Cátedra de TRES y LAUD en el Instituto Superior de Arte, y las multiples transcripciones que ha realizado durante  años, relegado al más imprudente anonimato.

CON EL BOOM del Buena Vista Social Club a finales de los 1990s, salieron de los archivos miles de tesoros en su mayoria, Musica Sonera, Guajira y Campesina.

Y nunca se olviden del “Homenaje a Raul Lima” que hicieron Pablo Menendez y Mezcla a finales de los 1980s, mucho antes del B V S Club Booom !.

Desde su aparición, EL PUNTO CUBANO y las DECIMAS pasan de generación en generación como tesoro valioso, y se aprenden empiricamente.

Tendriamos entonces que añadirle un espacio a LA DECIMA en la dosificacion de las clases de Literatura Cubana a Nivel Nacional y en  todos los niveles ?.

Me encantaria. Lo que no anda bien es la difusion.

Continuara ….

Toni Basanta

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15.org

http://www.lcatv.org

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s