Diego El Cigala : Indestructible empezó en La Habana

 DIEGO EL CIGALA : INDESTRUCTIBLE empezó en LA HABANA

Texto original de Susana Méndez Muñoz

Edición, adaptación y comentarios de Toni Basanta desde Fairfax, Vermont, EUA

El documental INDESTRUCTIBLE  El Alma de la Salsa, del cineasta español David Pareja que tiene como protagonista al cantaor  flamenco DIEGO EL CIGALA, tuvo su estreno mundial el pasado domingo en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la Habana, Cuba.

Por este motivo el popular artista junto al realizador y JESUS PUENTE, productor del filme, encabezó un encuentro con la prensa en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

El primer tema al que hizo referencia El Cigala es a la razón por la que decide realizar un disco de Música Salsa, cuando esta no vive su mejor momento y otros géneros se imponen en el mercado musical.

CIGALA  : LA SALSA  nunca va a morir porque es una música de verdad, es muy de la tierra, del pueblo, se identifica muchísimo con lo que es Latinoamérica y se parece mucho al mundo flamenco, al mundo gitano, a su manera de vivir, en sus letras; es muy de corazón”,

Añadió que trabajar con los músicos de la Fania All Star,  los Muñequitos de Matanzas, con Oscar de León, con Gonzalo Rubalcaba, significó para él un proceso de descubrimiento y de aprendizaje; recordó que es también un homenaje a su desaparecida esposa AMPARO, pues desde los primeros momentos fue un proyecto en común,

“haberlo terminado y presentarlo en LA HABANA  es un acontecimiento de muchísimas emociones”,  confesó.

David Pareja, quien estudió cine en La Isla, ratificó el interés por estrenar el audiovisual en La Habana : «es muy importante porque esta música nace aquí en CUBA,  el guaguancó, la rumba…»

PAREJA  tuvo a su cargo además el guión y la fotografía del documental, del cual explicó, parte de la intención de DIEGO  de acercarse al mundo de LA SALSA  con el disco INDESTRUCTIBLE.

A los productores les pareció una idea increíble para hacer el documental, él nunca se había adentrado en el mundo de LA SALSA,  era una apuesta muy fuerte y decidimos acompañarlo en su viaje”.

Para el rodaje viajaron a Colombia, Nueva York, Miami, Puerto Rico y Cuba

«porque aquí está la raíz; el concepto que defendemos en el documental es que LA SALSA  no es más que música cubana, no es otra cosa», subrayó PAREJA  y agregó

“la intención no era solo acompañar a DIEGO  en ese viaje sino también un poco contar la historia de LA SALSA  y decir qué significa hoy en día y qué significa a su vez apostar por hacer un disco de SALSA en la actualidad cuando ya esta no tiene tanta vigencia ni es un proyecto comercial».

EL CIGALA   comentó que la selección del repertorio a interpretar en el disco grabado en el  2016 y que salió al mercado el pasado mes de octubre, fue un proceso que duro tres años;

“se trataba de rescatar a los grandes sin dejar en ningún momento de hacer flamenco; buscaba temas que me vinieran  bien a mí,  como el que se va a hacer un traje a la medida”.

Algunas de las composiciones que EL CIGALA  recrea en el fonograma son Fiesta para Bebo, con Los Muñequitos de Matanzas, la única inédita; Conversación en Tiempo de Bolero, Cómo fue,  El paso de Encarnación, Se nos rompió el amor, e Indestructible.

A una pregunta sobre sus sentimientos hacia CUBA, señaló:

“YO quiero mucho a CUBA desde hace muchísimos años atrás, desde mis primeros contactos para el disco Lágrimas negras, con mi querido Bebo Valdés, empecé a llegar a LA HABANA  y me empecé a codear con GUILLERMO  RUBALCABA,  TATA GUINES,  CHANGUITO,  por eso LA HABANA  para mí significa emoción”.

En otro momento de su intervención reveló : 

“Indestructible ha sido mi viaje, de mucho dolor, de mucha alegría, de mucho llanto; todo se empezaba a mezclar, a liar la madeja y sin ponerle riendas, era una emoción tras otra. Es que todo el viaje empezó aquí en La Habana, Indestructible empezó en La Habana”.

El cantaor habló de los esfuerzos que realizaron para lograr una gran afinación en el disco, para que los arreglos musicales tanto de los metales como del piano, “no resultaran más de lo mismo;  era encontrarte con los genios y no saber qué va a pasar y dejarte llevar por esa intuición flamenco”.

En este documental hemos puesto todo el corazón y todo el cariño, sin trampas; ha sido nada más que verdad, y mucho amor por la música y por las cosas buenas”, declaró.

Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como Diego El Cigala es el artista flamenco más internacional que existe en la actualidad con una amplia capacidad de convocatoria,

sin embargo, como se dijo en este encuentro, no se acomoda a sus conquistas sino que continúa abrazando proyectos arriesgados.

PREMIOS GRAMMYS

El disco Indestructible, está nominado a los premios Grammy en la categoría de Mejor Album Tropical Latino. 

El documental Indestructible  El Alma de la Salsa, con 78 minutos de duración, – una producción de Salon Indien Films, –  está en la candidatura para los Premios Goya y se estrenará el próximo año 2018 en toda Latinoamérica.

MI COMENTARIO

FELICIDADES a DIEGO EL CIGALA y a los productores del disco y del documental, INDESTRUCTIBLE EL ALMA DE LA SALSA

Tras mi lectura del texto original escrito por  Susana Méndez Muñoz, de que la SALSA ya no tiene tanta vigencia, y no es un proyecto comercial, creo que es un poco arriesgada la afirmacion del término.

EN EL MUNDO DE LA SALSA, como afirmo el Doctor Eddie Palmieri en la presentacion de su disco SABIDURIA, todo tiene su nombre y su apellido, refiriéndose a los generos que una vez, fueron acuñados bajo la terminologia de SALSA.

Pero sin lugar a dudas, tanto Palmieri, como los que alguna vez grabaron buenos discos de SALSA, siguen hoy haciendo grandes proyectos musicales bailables como el disco NO QUIERO LLANTO de José Alberto El Canario con El Septeto Santiaguero, y THE MAMBO LEGENDS ORCHESTRA, la reunión exitosa de mas de 30 musicos que tocaron con Tito Puente grabaron  “Watch Out = Ten Cuida’o”.

Lo que sucede es que ahora hay mucha mas MUSICA CUBANA y mas musicos cubanos en el mercado del disco, y en los escenarios.

“TEN CUIDA’O” – tiene 3 piezas de compositores cubanos : Tony Cala, Adalberto Alvarez y Bebo Valdés, interpretadas con el Swing de Nueva York  y la elegancia de los géneros cubanos.

Continuara …     

Toni Basanta

http://www.wwpv.org

http://www.mmctv15./org

http://www.lcatv.org

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s