Homenaje a la cantante y actriz cubana Rita Montaner, La Única

Escrito por  Teresita Jorge Carpio

Edicion, adaptacion y comentarios de Toni Basanta  desde Fairfax, Vermont, USA

La cantante y actriz Rita Montaner será evocada hoy martes 17 de abril en el aniversario 60 de su partida, con una peregrinación a las 10:00 a.m. al mausoleo   que guarda sus restos en el cementerio Cristóbal Colon, de La Habana.

A las 3:00 p.m.  será el Concierto Especial Rita de Cuba, en la sala teatro de la Casa de Cultura de Plaza  en Calzada y 8, en El Vedado,  donde se interpretarán obras popularizadas por  la célebre artista.

El concierto estará a cargo de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, fundada hace más de 7 décadas por la excelsa maestra rusa, y que dirige el cantante  Hugo Oslé, para cantarle  a Rita.

RITA MONTANER una de las más destacadas artistas de CUBA, nacio en La Villa de Guanabacoa el 20 de agosto de 1900.

Haber visto la luz en esa localidad, que también sirvió de cuna a otros grandes de la música como Ignacio Villa “Bola de Nieve”, quien fuera su pianista acompanante,   a Ernesto Lecuona,  a Diaz Albertini,  y a otras menos nombradas celebridades,  le permitieron  aunar la música clásica que conoció en la infancia, con los toques de tambores de las comparsas que desfilaban por la villa.

RITA MONTANER, conocida mundialmente como La Única, mostró su excepcional talento  en el teatro, la radio,  la television y en el cine,  alcanzando  un rotundo éxito en los escenarios de CUBA  y de otros países donde paseó su arte.

El escritor cubano Alejo Carpentier, después de escucharla cantar a Dúo con la soprano Lola de la Torre la ópera La Gioconda, calificó de exquisito el timbre de su voz.

Las privilegiadas condiciones vocales de Rita Montaner le permitieron interpretar un repertorio variado que incluía desde Ay Mamá Inés, de Eliseo Grenet, hasta La Medium y El teléfono, del italiano Gian Carlo Menotti.

RITA comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Peyrellade, en el cual obtuvo la Medalla de Oro con solo 13 años de edad, hasta  graduarse  de piano, canto y armonía en 1917.

Al terminar esa disciplina se dedicó al canto, aunque muchos le pronosticaron un buen futuro en el piano, pero ella queria cantar.

Una gran popularidad le propició a la joven su debut en la zarzuela Niña Rita, del maestro Ernesto Lecuona, carrera vertiginosa que prosiguió con la interpretación de inolvidables melodías y piezas antológicas del cancionero criollo cubano.

A estos éxitos se sumarían otros en escenarios del mundo, como el Olimpia y el Palace, de París, y en 1931 en los Estados Unidos.  

En el habanero Teatro Martí entregaría con un propio estilo, una versión de la zarzuela Cecilia Valdés, cuyo autor, Gonzalo Roig, calificó la interpretación de RITA de genial, artística y sobresaliente.

Mi comentario

CREO poder afirmar que existen razones multiples para invitar a todas las VOCES capacitadas en los diferentes generos y estilos de la musica cubana y universal que abordo  RTTA MONTANER para entrar al estudio de grabaciones con musicos, directores de orquestas y orquestadores competentes, para rendir  HOMENAJE a quien tanto y tan bien canto con sentimiento,  destreza y cultura.

LAS PALABRAS DE ELOGIO SON MUY BELLAS, PERO VUELAN, MIENTRAS LA MUSICA PERDURA.

AHORA ES EL MOMENTO = Now is the time !.

Toni Basanta

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s